Edición especial

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL TEMA DE LOS TRES SOLDADOS ES SÓLO UN CASO EN LA EXTENSA DIFERENCIA BILATERAL

En Chile creen que lío con Bolivia empeorará

Por Los Tiempos | - Usuario - 27/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Soldados bolivianos, en una audiencia. | cooperativa -     Agencia

Soldados bolivianos, en una audiencia. | cooperativa - Agencia

Los conflictos que atraviesan las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia se agravarán en los próximos días, especialmente con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos al cruzar la frontera, según evalúa un reportaje del influyente diario chileno La Tercera, que basa su conclusión en entrevistas que hace a diplomáticos de ese país, aunque no da nombres.

Según el diario, el caso de los tres reclutas detenidos preventivamente en una penal del norte chileno, ha provocado “el primer episodio de tensión vecinal en un año particularmente complejo para la Cancillería” del presidente Sebastián Piñera.

Expertos diplomáticos conducen a La Tercera a concluir que la situación se agravará, porque al caso de los tres conscriptos se suma “la creciente virulencia en la relación con La Paz -signo de uno de los ciclos de mayor deterioro en el vínculo bilateral-, y, además, Santiago deberá enfrentar un reto mayor: el fallo que en julio próximo entregará la corte de La Haya ante la demanda limítrofe interpuesta por Perú”.

Los entrevistados por La Tercera señalan que las relaciones de Chile con Bolivia están rodeadas de incertidumbre, a diferencia de lo que ocurre con la administración de Ollanta Humala. “Con Bolivia es todo lo contrario, dicen en Chile, pues no hay certeza sobre lo que harán: demandar en La Haya,    desahuciar el Tratado limítrofe de 1904 o reanudar el diálogo con el próximo Gobierno chileno”.

También revela que, considerando que éste es un año electoral en Chile, el Partido Socialista tiene previsto enviar una delegación a Bolivia para solicitarle que baje el tono de su posición porque Michelle Bachelet está dispuesta a reanudar el diálogo, en el caso de que sea electa Presidenta.

En este contexto, un hito delicado, dicen en Relaciones Exteriores de Chile, es la cita que los cancilleres de Perú y Bolivia tendrán en marzo próximo.

Bolivia, según La Tercera, buscará respaldo a su aspiración marítima, con miras a la tradicional conmemoración del “Día del mar”, el próximo 23 de marzo. Hasta ahora, dicen en Chile, la administración de Humala ha evitado mezclarse en la polémica, diciendo que se trata de un asunto “bilateral”. De todos modos, Chile busca afianzar relaciones con Perú.

SOLDADOS OBLIGADOS A RENUNCIAR DERECHOSEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de Bolivia, Ever Moya, denunció ayer que los tres soldados detenidos en el paso fronterizo Colchane el pasado 25 de enero fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de su país.

Según detalló a Emol el parlamentario, “el día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía ‘no informar al cónsul de Bolivia’”, recalcando que “con eso se nota que ha habido otra intención por parte del Gobierno de Chile y eso nos preocupa”.

Asimismo, afirmó que los conscriptos insisten en que fueron capturados en territorio boliviano y luego llevados a jurisdicción chilena. “Por lo mismo, nos preguntamos entonces por qué ellos ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno en movimiento”, continuó, enfatizando que el traslado duró aproximadamente 10 minutos. “Eso significa, al menos, entre 15 y 20 kilómetros”, agregó.

Por su parte, la diputada Virginia Ramírez aseguró que los militares “están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas y que si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban evitando frustrar”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo