No se encontró noticias con soldados AND aceptan AND suspensión AND condicional AND son AND liberados
Soldados aceptan la suspensión condicional y son liberados
Especiales

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 TIENEN 24 HORAS PARA ABANDONAR TERRITORIO CHILENO

Soldados aceptan la suspensión condicional y son liberados

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 27/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruíz junto a los tres soldados detenidos hace un mes en Chile. | Foto archivo -   Abi Agencia

El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruíz junto a los tres soldados detenidos hace un mes en Chile. | Foto archivo - Abi Agencia

La Justicia chilena determinó hoy dejar en libertad a los soldados bolivianos,  Augusto Cárdenas, Alex Choque y José Luis Fernández luego de que aceptaran el acuerdo de la suspensión del proceso penal iniciado en su contra a cambio de abandonar Chile en un plazo de 24 horas.

"Reuniéndose los requisitos del artículo 237 del Código Procesal Penal respecto de los tres imputados y considerandose por el Tribunal ajustado a derecho la suspensión condición planteada por la Fiscalía y aceptada libremente por los imputados, se aprueba la suspensión condicional del procedimiento", señaló el juez, Rodrigo Hernández durante la audiencia que se llevó a cabo en Pozo Almonte (Iquique).

Los tres conscriptos bolivianos declararon su inocencia al momento de ser consultados por el juez si aceptaban la suspensión condicional. 

 

“Nosotros no hemos cumplido ningún delito, somos inocentes, por eso queremos regresar a nuestro país como soldados bolivianos, porque este asunto es entre la cancillería de Chile y Bolivia”, manifestó” José Luís Fernández  en respuesta al juez.

Sin embargo, se dejó en claro que en el caso de que los tres soldados retornaren a Chile "en el plazo de un año" la causa se reactivará y se "dictará sobreseimiento, total y extintivo".

"Los tres soldados imputados deberán  hacer abandono inmediato del territorio nacional por un periodo de un año, en el caso de que retornaren dentro de dicho periodo, podrían tener por incumplida la condición cuyo efecto sería que la causa debería seguir adelante", agregó Hernández.

A la conclusión de la audiencia, el juez aclaró que no recibió presión de ningún Órgano del Estado chileno y que la solución llegó por un acuerdo entre la parte demandante y de la defensa de los tres soldados que tuvieron constantes negociaciones en los últimos días.

Tras esta decisión judicial, se prevé que los conscriptos retornen al país en las próximas horas de acuerdo a la disposición del Consulado boliviano. Según la agencia ANF, "esto podría ser por vía aérea desde el aeropuerto de Iquique, hasta donde serían escoltados por los Carabineros de Chile para verificar la salida de su país".

Respecto a la devolución del fusil FAL, Hernández dijo que está en manos de la Fiscalía y corresponde a ese ente determinar si devuelve o no el arma, caso contrario se podría recurrir a la vía diplomática.

El lunes pasado, en la audiencia de cierre de la investigación, los tres soldados, detenidos el 25 de enero pasado acusados de ingresar de forma ilegal y armados a territorio chileno, fueron liberados bajo medidas cautelares tras rechazar una salida alternativa al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Reacciones

Al enterarse de la decisión judicial en el caso de los soldados bolivianos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo durante un acto en la Base Aéres de  Cochabamba: "La verdad se impuso y esta liberación sin culpa y sin condena es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), aseguró que este caso no debe quedar impune y recomendó a la Cancillería asumir acciones.

"Yo creo que y esto es una opinión personal, yo creo que esta situación  esta flagrante injusticia, esta barbaridad que ha ocurrido no debe quedar impune… yo creo que a amerita de parte de nuestra cancillería un análisis muy serio de las consecuencias de esta acción absolutamente ilegal, absolutamente incorrecta que muestra un ánimo de ser un muy mal vecino para Bolivia debe ser profundamente analizadas", manifestó Arce en el canal estatal.

Cronología

El 25 de enero los soldados Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son detenidos en el paso fronterizo por Carabineros de Chile mientras combatían el contrabando.

El 28 de enero el presidente Evo Morales, en Santiago de Chile, anunció que condecorará a los soldados capturados.

El 29 de enero el Mandatario boliviano cuestiona la detención señalando que "el Gobierno chileno tiene que definir si está en contra del narcotráfico y el contrabando o no.

El 14 de febrero el presidente Evo Morales, en un acto por la conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta por la Guerra del Pacífico, califica a los soldados como "héroes defensores del mar".

El 18 de febrero el Gobierno boliviano denuncia a Chile ante la ONU por la detención de los militares bolivianos, lo que califica como un gesto "inamistoso".

El 20 de febrero 1.500 personas protestan ante el Consulado de Chile en La Paz pidiendo la liberación de los soldados.
El 25 de febrero un juez chileno excarcela a los tres soldados, pero no permite su salida de Chile.

El 27 de febrero, luego de un acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, se fijó una nueva audiencia.

El 1 de marzo la Justicia chilena determinó hoy dejar en libertad a los soldados bolivianos,  Augusto Cárdenas, Alex Choque y José Luis Fernández luego de que aceptaran el acuerdo de la suspensión del proceso penal iniciado en su contra a cambio de abandonar Chile en un plazo de 24 horas.

 

ANF y Los Tiempos

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo