Edición especial

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:00 EL PAPA DECIDIÓ QUE LA DOCUMENTACIÓN DE VATILEAKS PASE AL PRÓXIMO PONTÍFICE

Benedicto XVI autoriza el adelanto del cónclave para buscar a su sucesor

Por Agencias - Agencia - 28/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Benedicto XVI sale de una reunión -   Ap Agencia

Benedicto XVI sale de una reunión - Ap Agencia

Ciudad del Vaticano |

El papa Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un “motu proprio” (documento papa), hecho público ayer por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir, el interregno existente desde que el Papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, “hay que esperar 15 días completos para comenzar el cónclave”.

“Pero dejó al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos 20 días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección”, precisa el Papa en el documento.Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el Papa ha decidido que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados conocidos como VatiLeaks esté “exclusivamente” a disposición del próximo Pontífice.

Lombardi precisó que “sólo” el papa Ratzinger conoce el contenido de ese expediente.

El Papa recibió ayer en audiencia a los tres purpurados que conformaron la comisión cardenalicia creada por él para esclarecer el escándalo de la filtración de documentos reservados del pontífice y del Vaticano: el español Julian Herranz, de 82 años; el italiano Salvatore De Giorgi, de 82 años, y el eslovaco Jozef Tomko, de 88 años.

En la nota agregó: “El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”.

Fuentes vaticanas precisaron a Efe que de esta manera, la documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un Papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados unos años.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias