Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

12:40 PARA RENDIR HOMENAJE

Las campanas repicarán para despedir al papa Benedicto XVI

Por Efe - Agencia - 28/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Asistentes a la última audiencia pública del papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro -   Efe Agencia

Asistentes a la última audiencia pública del papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro - Efe Agencia

Las campanas del mundo católico repicarán hoy para despedir al papa Benedicto XVI, que hará efectiva su renuncia a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT), tres horas después de abandonar el Vaticano.

El papa será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladará en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, al helipuerto del pequeño estado, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, la residencia situada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

En el momento en el que el helicóptero emprenda el vuelo sonarán todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI, y lo mismo harán las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.

Pero las campanas para rendir homenaje a Benedicto XVI no sólo repicarán en Roma.

En España, las de la catedral de la Almudena de Madrid repicarán durante varios minutos a las 17:00 horas y, en la explanada contigua, un grupo de jóvenes católicos se concentrará para expresar a Benedicto XVI agradecimiento público a las 19:00 GMT.

También está previsto que en otras ciudades españoles repiquen las campanas, aunque otras, como el caso de Toledo, lo harán cuando sea elegido el nuevo papa.

En Alemania, donde nació Joseph Ratzinger y donde hay 25 millones de católicos, también repicarán las campanas de las iglesias católicas, pero lo harán a las 19:00 GMT, en el momento de la renuncia.

A la vez tendrán lugar misas extraordinarias en un gran número de templos religiosos, como en la catedral católica de Santa Eduvigis de Berlín, para que los fieles puedan orar por el papa alemán en el momento en que se retira.

Francia rendirá homenaje a la despedida de Benedicto XVI con dos grandes misas, una en París, oficiada por el arzobispo André Vingt-Trois, y la otra en Lyon.

En la parisina Notre Dame las campanas no sonarán porque están siendo sustituidas con motivo del 850 aniversario y no estarán listas hasta la próxima Semana Santa, pero si lo harán en otras ciudades, entre las cuales destaca la de la diócesis de Laval, en el noreste, de 6 toneladas y que sólo repica en ocasiones especiales.

Los fieles polacos agradecerán hoy el pontificado de Benedicto XVI con una oración conjunta y celebraciones religiosas en las principales iglesias del país, donde esta tarde entre las 19:00 y 20:00 horas se han anunciado misas de acción de gracias y repique de campanas.

En América, el continente con mayor número de católicos en el mundo, sonarán las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana 60 veces a las 19:00 GMT, aunque la mayoría de los países han optado por servicios religiosos.

El Arzobispado de Asunción anunció que este mediodía "las parroquias de la Archidiócesis capitalina harán repicar sus campanas, como signo de gratitud por el Pontificado de Benedicto XVI", mientras que la Conferencia Episcopal Paraguaya analizará en asamblea la renuncia del Papa la próxima semana.

En otros lugares, se ha optado simplemente por la celebración de servicios religiosos.

La archidiócesis de Sao Paulo celebrará una misa en la Catedral de Sé, en el corazón de la ciudad, oficiada por el obispo auxiliar Tarcísio Scaramussa.

En Río de Janeiro, ciudad que acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del nuevo papa, se celebró el pasado viernes una misa de acción de gracias por el hasta hoy pontífice.

En el Reino Unido, el arzobispo de Liverpool, Patrick Kelly, oficiará hoy una misa en la catedral de esta ciudad inglesa a las 19.00 GMT, la misma hora a la que Benedicto XVI renunciará a su pontificado.

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, el principal templo católico de Rusia, celebrará también hoy una misa en ruso dedicada a Benedicto XVI.

Al igual que su antecesor, Juan Pablo II, el pontífice alemán no pudo visitar Rusia, donde unas 600.000 personas profesan el catolicismo, pero durante su pontificado mejoraron notablemente las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Los actos de homenaje también llegarán a países donde los cristianos son minoría.

El patriarcado de la Iglesia Católica Maronita en Bkerke (el Líbano) ha pedido a los fieles que enciendan una vela a las 19.00 hora GMT en el balcón de sus casas y les ha animado a seguir por televisión el último día del pontificado de Benedicto XVI.

Las iglesias latinas en el Líbano celebrarán hoy un rezo especial en honor al papa en la última misa del día, no más tarde de las 18:00 hora local (16:00 hora GMT).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias