Edición especial

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del presidente venezolano tras una larga convalecencia postoperatoria

Muerte de Chávez enluta a Venezuela

Por Ap - Agencia - 6/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
CONFERENCIA. A las 16:25, hora venezolana, Nicolás Maduro anuncia el deceso del presidente Hugo Chávez, ayer.   -   Ap Agencia

CONFERENCIA. A las 16:25, hora venezolana, Nicolás Maduro anuncia el deceso del presidente Hugo Chávez, ayer. - Ap Agencia

Caracas |

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo ayer que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 16:25 hora venezolana, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista, pero dejando a su partido firmemente en el control de la nación. El mandatario tenía 58 años.

"Hoy 5 de marzo, después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 16:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro.

Su deceso aparentemente da inicio a una campaña presidencial para sustituir a Chávez, cuya enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana tras ser reelegido en la elección de octubre del año pasado.

"Compatriotas, sus compañeros civiles y militares asumimos sus retos su proyecto, junto al apoyo de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad comandante Chávez comanda donde esté usted gracias mil veces gracias por parte de este pueblo que usted amó, que usted protegió y que nunca le falló y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz", dijo Maduro, con voz resquebrajada.

CARACAS Y MIAMI

MENSAJE

En su cuenta personal de Twitter María Gabriela, una de las hijas de Chávez, dijo: "No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío".

DOLOR

"Siento un dolor tan grande que no puedo ni hablar. Era lo mejor que tenía el país... lo adoro. Esperemos que el país se calme y seguir la tarea que él nos dejó, continuar en unidad y que siga el proceso", expresó con el rostro lleno de lágrimas Yamilina Barrios, una oficinista del ministerio de Industrias, de 39 años, mientras permanecía parada en una de las esquinas del centro de Caracas.

CALMA

El jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada, mayor general Wilmer Barrientos, había dicho minutos antes a la cadena regional Telesur que el reporte que tiene hasta esta hora es que "el país está en plena calma". Luego, en las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.

COMPROMISO

"Señor vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo. Nosotros nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y una vez llamamos a la unidad y al entendimiento entre las partes, todos nosotros a partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esta constitución para el bien de la República", dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar.

TEMOR

Cientos de venezolanos residentes en Miami salieron a las calles tras conocer la noticia de la muerte de Chávez, con una sensación de temor por el devenir político de su país en los próximos meses.

MUERTE ANUNCIADA

"Sinceramente no creo que haya nada que festejar: Era una noticia esperada, pero la sensación que ahora mismo tengo es de cierto temor. No sé cómo van a manejar ahora la situación sus sucesores", dijo a Efe Daniela Martucci, una venezolana de 33 años residente en Miami.

NADA QUE FESTEJAR

"Yo no tengo nada que celebrar, es la muerte de una persona, por mucho mal que haya hecho a mi país. Ahora sólo espero que no venga nadie más a hacer más daño. Es hora de que los venezolanos tomemos buenas decisiones", dijo a Efe Raúl Costa, de 48 años de edad.

 

OTROS DETALLES

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, expresó su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del presidente venezolano y llamó a la unidad de los venezolanos.

Incredulidad, llanto entre los venezolanos

Centenares de personas con rostros de angustia, incredulidad, y otros entre sollozos y llantos, se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital.

Algunos caminaban rápidamente y otros prácticamente corrían por las aceras para retornar rápidamente a sus hogares.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias