Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El canciller Elías Jaua defendió que se trata de una "decisión soberana del Gobierno" del presidente Hugo Chávez.

Venezuela expulsa a otro agregado de EEUU

Por Efe - Agencia - 6/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El alto mando militar juntamente el Ejecutivo del Gobierno venezolano participan de un mensaje a la nación, ayer.   -   Ap Agencia

El alto mando militar juntamente el Ejecutivo del Gobierno venezolano participan de un mensaje a la nación, ayer. - Ap Agencia

Caracas y Washington

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció ayer la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de EEUU, a quien declaró "persona no grata" y fijó un plazo de 24 horas para que abandone el país.

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David Delmonaco y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales.

La decisión se dio a conocer poco después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, informara en una intervención televisiva la expulsión de Delmonaco por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

"No vamos a permitir ni un tantico así de injerencia, de que crean que la situación de dolor, de preocupación, que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos nobles, honestos, por la salud del presidente Chávez se va a traducir en muestras de debilidad frente a nadie", subrayó.

Jaua detalló que fueron "dignos oficiales" los que "salieron de inmediato a testimoniar ante los organismos de inteligencia militar estas actitudes de provocación, de incitación, por parte de funcionarios del Gobierno de los EEUU" acreditados en Venezuela.

Indicó que tras esas denuncias se ha abierto "un proceso de averiguación por parte de los organismos de inteligencia del Estado".

TIRANTES RELACIONES

PENTÁGONO

CONFIRMACIÓN

El Pentágono confirmó que el agregado aéreo en la embajada estadounidense en Caracas, David del Mónaco, ha sido expulsado de Venezuela, después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, le diera 24 horas para salir del país.

"Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano Maduro y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, el coronel David Delmonico (sic), está de vuelta a EEUU", señaló el portavoz del Pentágono Todd Breasseale.

INJERENCIA

MALAS RELACIONES

Jaua se refirió a los recientes contactos para "restablecer unas relaciones de respeto mutuo" con Washington en los que ha participado el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y se quejó de que, a la par, "no han cesado las declaraciones injerencistas". Los lazos entre ambos países atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

CRISIS

EXPULSIÓN

Las misiones diplomáticas de Venezuela y EEUU, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida, Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Álvarez y solicitó que no volviera a la embajada.

VENEZUELA

DUELO NACIONAL

Elías Jaua, anunció la decisión de decretar en Venezuela siete días de duelo nacional por el fallecimiento del presidente Chávez.

Después del momento que vivimos y la reflexión oportuna, nos hemos recogido en nuestros sentimientos de dolor y tristeza para continuar lo indicado por nuestro presidente, señaló Jaua.

Hemos estado reunidos con sus familiares y les realizamos algunas consultas y producto de ellas hemos tomado decisiones.

Primero, estamos hacemos un monitoreo de la situación en todo el país y a pesar del dolor, todo está en absoluta tranquilidad y hacemos un llamado para preservar la paz y la independencia nacional como lo quiso siempre el comandante  Chávez, añadió el vicepresidente.

LAS FRASES

Sobre la "revolución bolivariana":  28 de julio de 2012, en su 58º cumpleaños:

"El hombre del futuro se llama Chávez, porque además Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos (...), Chávez es Miranda, es Venezuela, ya no soy yo".

 

7 de octubre de 2012, día de su reelección en los comicios presidenciales de Venezuela: "Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano".

 

Sobre Latinoamérica: 9 de diciembre de 2006, como crítica a la falta de avances en Mercosur y la CAN en una Cumbre Suramericana: "Cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia dónde vamos", ante "la impotencia política" para la que recetaba "un viagra político".

 

Sobre Estados Unidos:  20 de septiembre de 2006, refiriéndose a George Bush en la Asamblea de la ONU en Nueva York: "Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre".

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias