Edición especial

Miércoles 03 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Varios líderes mundiales lamentaron la muerte de Hugo Chávez y otros expresaron esperanzas de que la desaparición del presidente venezolano traerá un mejor futuro de democracia

Expectación mundial por el rumbo venezolano sin Chávez

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Chávez y su relación con LatinoAmérica y el Mundo. -   Efe Agencia

Chávez y su relación con LatinoAmérica y el Mundo. - Efe Agencia

La comunidad internacional observa con expectación el rumbo que tomará Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, en las relaciones con los demás países de Latinoamérica y con otras naciones con las que estableció lazos muy estrechos.

Chávez ha sido un líder determinante en la política latinoamericana desde hace casi 15 años, hasta el punto de formar un "eje bolivariano" en unión de Cuba y al que se fueron sumando Bolivia, Nicaragua o Ecuador y que fue visto con simpatía, aunque a prudente distancia, por Brasil y Argentina.

Chávez encontró acomodo intelectual, estratégico y económico en regímenes como China, Irán o Siria.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, o Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, elogiaron su legado.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad envió un comunicado de condolencias y definió a Chávez como "el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina".

El Gobierno de China lo calificó como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

El presidente sirio Bachar al Asad calificó de "gran pérdida personal" la muerte de Chávez.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó "el apoyo" de Washington "al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva".

La Unión Europea (UE) puso el acento en el "desarrollo social" logrado por Venezuela durante el mandato de Chávez.

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó ayer un minuto de silencio.

El presidente francés Francois Hollande elogió a Chávez, pero también admitió que "no todos compartían" sus puntos de vista.

El ministro del exterior alemán Guido Westerwelle dijo que la muerte de Chávez es "un golpe fuerte", pero al mismo tiempo expresó de que Venezuela entrará en "nuevos tiempos".

ESPERA

Luigi Boria, el alcalde de Doral (Florida), descarta que en la ciudad más venezolana de EEUU vaya a ocurrir una salida masiva de venezolanos de vuelta a su país, ya que al menos esperarán a ver cómo evoluciona la situación política.

"La gente todavía tiene que empezar a digerir lo que está sucediendo y tiene que haber también un cambio en la política de Venezuela", explicó a Efe el alcalde de esta pequeña y joven ciudad, con la mayor concentración de venezolanos de todo el país.

Para Boria, también es previsible que la gran mayoría de los venezolanos que se han asentado en este país, más de 100.000 por cauces legales, esperen "un claro cambio en el país".

 

UNASUR

Los representantes de los Estados miembros ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmaron que perdurará en la "memoria" y en "los corazones" de los pueblos de la agrupación la "huella imborrable" de Chávez.

"La huella imborrable del Presidente Chávez y de la revolución bolivariana perdurará en la memoria y en los corazones de nuestros Pueblos como el legado histórico de un líder que rebasó las fronteras de su país para contribuir en la senda de la integración regional", dice un comunicado publicado en la web de Unasur , que está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias