Edición especial

Miércoles 20 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Millones de venezolanos dicen que “Hugo Chávez no ha muerto, se sembró en el pueblo”

Venezuela llora a su máximo líder

Por Agencias - Agencia - 7/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
DESPEDIDA Cientos de miles de personas acompañan el traslado del féretro con los restos de Hugo Chávez, ayer en Caracas. -   Ap Agencia

DESPEDIDA Cientos de miles de personas acompañan el traslado del féretro con los restos de Hugo Chávez, ayer en Caracas. - Ap Agencia

Tras casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre, el ataúd con los restos del presidente Hugo Chávez llegó anoche a la Academia Militar, donde se le rendirán honores y será velado durante tres días.

El féretro de madera y cubierto con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargado por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.

Chávez, de 58 años y quien falleció el martes tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.

El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar.

Luego se cerraron las puertas de un salón para una ceremonia privada con familiares de Chávez, según explicó la televisora oficial. La multitud comenzó a dispersarse a las afueras de la Academia, donde se espera que permanezcan los restos mortales del presidente hasta el viernes. Aún no se informa dónde será enterrado Chávez.

Luego de la ceremonia privada, el ataúd fue cargado en hombros por el ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, así como otros altos oficiales, y avanzó a lo largo de una extensa alfombra roja flanqueada por cadetes de todas las fuerzas.

Detrás del ataúd se podía ver caminando despacio a Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, los cuatro hijos del presidente.

La mayor de sus hijas, Rosa Virginia, mostraba el rostro desencajado y los ojos hinchados por el llanto. También estaba la madre de Chávez, Elena Frías de Chávez, y el hermano mayor del jefe de Estado, Adán Chávez.

Luego los militares colocaron el féretro cerrado y con la bandera encima y rodeado por cuatro grandes cirios. De inmediato se realizó una oración por parte de un sacerdote.

La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.

Uno de los himnos que se escucharon durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados (tanques): "Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor", dice la letra y que Chávez solía cantar.

En el acto a puerta cerrada en el salón de la Academia sólo estaban parientes, altos funcionarios, congresistas, gobernadores, todos de rostro compungido.

"La agenda del país está supeditada al duelo" por el jefe de Estado muerto, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Mariana Bacalao, profesora de Opinión Pública de la Universidad Central de Venezuela.

El país enfrenta "dos encrucijadas: la del chavismo, que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), y la calidad de las elecciones", agregó.

Tras la muerte de Chávez el Gobierno anunció que convocaría a elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado ni una fecha exacta ni explicaciones de por qué Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió el cargo tal como lo establece la Constitución.

Entre la multitud, sin embargo, las consideraciones sobre las elecciones y la legitimidad de Maduro en el cargo parecían poco importantes.

"Vengo a acompañarlo hasta el final. Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido... Tenía un corazón muy grande", aseguró José Terán, un operador de grúas de 49 años.

A la cabeza del cortejo estuvo Maduro desde el inicio y, por la tarde, la televisora oficial mostró a Cabello sumándose a la marcha.

Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien también estaba en el grupo. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso.

En la Academia Militar, donde el presidente Hugo Chávez prestó su juramento militar en 1975, se realizará una misa. Los restos del mandatario permanecerán allí hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado.

El Gobierno decretó siete días de duelo por el fallecimiento del líder venezolano.

Puños al aire. "¡Qué viva la revolución!". "¡Yo soy Chávez!". Una auténtica marea humana inundó las calles de Caracas. Los llantos y la música se mezclan con las consignas y las frases que defienden el legado dejado por el difunto presidente

 

Llantos, himno y la música de Alí Primera despidieron al revolucionario de barinas

La marea roja del chavismo, que tantas veces acompañó al fallecido Hugo Chávez en sus demostraciones de fuerza en la calle, se desplegó en Caracas. Pero esta vez no cantó ni vociferó. Sólo lloró. Sólo lágrimas y la música de Alí Primera parecían habitar en la ciudad.

El epicentro del dolor bolivariano estaba en el Hospital Militar Carlos Arvelo. Todavía en las puertas del hospital, las lágrimas de la madre de Chávez, junto al féretro, emocionaron a muchos de los militares que portaban el ataúd. Doña Elena lloró desconsolada mientras escuchabas las prédicas del sacerdote: "Quien cree en ti, señor, no morirá para siempre". Las notas del himno nacional acompañaban la salida. Luego, la canción “Venezuela” de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros abrió el último baño de masas del líder bolivariano.

 

Evo Morales da el pésame en nombre de los bolivianos

El presidente Hugo Chávez tiene “la talla de Simón Bolívar”, y seguirá siendo, más allá de su desaparición física, “el Comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La muerte de Chávez duele mucho, pero ahora nuestro mejor homenaje es unirnos, unirnos para seguir los pasos, la ruta que nos dejó nuestro hermano”, añadió Morales, conmovido por el deceso.

“Chávez nació 200 años después de las luchas independentistas, para liberar a todos los pueblos del mundo, es protector y redentor de los pobres”, declaró el Jefe de Estado. “Vengo —dijo— a nombre del Gobierno nacional a acompañar a todo el pueblo venezolano en estos momentos tan difíciles”.

 

¿Cuáles son las causas de la muerte?

Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente lo condujo a un retraso prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmón izquierdo, su estado de salud era ya grave para revertir la situación.

¿Cuándo falleció realmente Hugo Chávez?

A pesar de que el Gobierno indicó que Chávez había fallecido a las 16:25 hora local, según confirmaron al diario español ABC fuentes próximas al equipo médico, la muerte habría sido a las 7:00 (hora de Cuba). Uno de los motivos de retrasar el anuncio era para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.

Chávez muere en el aniversario luctuoso de Stalin

El presidente Hugo Chávez falleció este 5 de marzo, mismo día en que murió el exdictador ruso Joseph Stalin.

El líder comunista, quien murió hace 60 años luego de 30 años en el poder —los cuales contrastan con los 14 años que permaneció el mandatario venezolano— fue recordado en Rusia.

La voz de Chávez también se apaga en Twitter

Con la muerte del presidente Hugo Chávez, su cuenta @chavezcandanga también deja un legado en la red. El tuit con el que finaliza su actividad fue el 18 de febrero, cuando decía: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias