Edición especial

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Argentinos estallan de alegría por Francisco

Por Agencias - Agencia - 14/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Argentinos celebran en las calles el nombramiento del papa Francisco.  -   Efe Agencia

Argentinos celebran en las calles el nombramiento del papa Francisco. - Efe Agencia

Con rezos del rosario en plazas públicas, misas en iglesias, bocinazos y gritos en las calles celebraron ayer los argentinos el nombramiento del nuevo papa 

Buenos Aires |

El entusiasmo y la felicidad se apoderó ayer de los católicos argentinos, que estallaron en lágrimas y aplausos el miércoles al conocer que el Vaticano nombró como papa al excardenal de Argentina, Jorge Mario Bergoglio.

Se trata del primer papa jesuita y no europeo de la historia vaticana.

"Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos", de la noticia de la elección papal, dijo Ana María Pérez, de 60 años, vicepresidenta de Acción Católica Argentina. "Bergoglio es sinónimo de caridad y misión. Él no llama a salir a evangelizar a la calle, él va a ser el papa de la calle".

Quien fuera el vocero del que hoy es papa, Guillermo Marcó, dijo que "en contadísimas ocasiones usó un auto con chofer... sus opciones de vida, siendo cardenal, han sido seguir haciendo una vida normal, común". "Es un gran admirador de Borges", dijo. "Es argentino, pero sobre todo porteño (de Buenos Aires). Se levanta todos los días a las cinco y media de la mañana a rezar".

A la catedral comenzaban a arribar una centena de fieles tras conocerse el nombramiento de Bergoglio. Algunos empezaron a rezar el rosario y algunas cámaras de televisión llegaban a la catedral mientras algunos conductores hacían sonar las bocinas. "Las grandes virtudes de Bergoglio son la sencillez y la inteligencia", dijo Eduardo García, obispo de Buenos Aires.

PRESIDENTA VIAJA

Fernández va al Vaticano

La presidenta del país, Cristina Fernández, viajará el 19 de marzo al Vaticano para asistir a la primera misa de su compatriota Jorge Bergoglio como papa, y le envió al nuevo pontífice Francisco cálidas felicitaciones en una carta, a pesar de sus profundas diferencias políticas.

Bergoglio y Fernández se han enfrentado tan frecuentemente que el biógrafo oficial de él, Sergio Rubín, los considera como "agua y aceite".

Con la Inquisición

Cuando Bergoglio pidió a los parroquianos unirse a la campaña que llamó "guerra de Dios" contra el matrimonio entre homosexuales, ella comparó el tono del líder de la Iglesia argentina al usado durante la Edad Media y la Inquisición. Con el apoyo de ella, Argentina se volvió el primer país en América Latina en legalizar las uniones gay en 2010.

Pero ayer el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que la Presidenta "va a ir a la asunción, que no les quepa ninguna duda".

En su carta abierta, la Mandataria expresó a "Su Santidad, mi consideración y respeto" y le deseó una "fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".

Peleas

"Como cardenal (el nuevo papa) ha vivido peleando con Cristina Kirchner", dijo Fernando Altemeyer, teólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. "Eso es una señal interesante, muestra que él lee la realidad de una manera diferente del populismo kirchnerista y de la manera en que Cristina ve el mundo. En unos temas asume posturas más dentro de la Iglesia; más conservador. Pero en otras tal vez asume posturas más progresistas, de preocupación por los pobres".Celebración ciudadana

"Francisco, Francisco", gritaron los fieles católicos que se congregaron cerca a la catedral de Buenos Aires antes de que se diera inicio a la ceremonia litúrgica. Entonces, un sacerdote tomó la palabra y dijo: "Habemus papam, cardenal Jorge Mario Bergoglio, viva el papa".

Al instante, se produjo un estallido de felicidad, aplausos y gritos.  El obispo Joaquín Sucunza, Pro Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ofició la ceremonia litúrgica en la catedral. "Uno tiene que pellizcarse, hay momentos sublimes en la vida", dijo a la numerosa audiencia.  Las miradas de los feligreses, como la de como Nélida Bedino, jubilada de 85 años, brillaban de orgullo y emoción.

"Soy anciana, me cuesta moverme, pero hoy tenía que venir. Como católica y argentina".

BRASIL PIERDE

Brasil /Ap

Acérrimos rivales en el fútbol. Blancos mutuos de bromas. La samba contra el tango. Brasil y su vecino Argentina son rivales en casi todo. Pero ahora, en el ámbito de la religión al menos, Argentina ha superado al gigante de al lado.

La elección del papa Francisco puso al país un paso delante de Brasil, al menos en asuntos religiosos.

¿El puñal en el corazón de Brasil? El hecho es que una semana antes del cónclave el brasileño Odilo Scherer era mencionado como uno de los favoritos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo