Edición especial

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Tras cinco votaciones, los 115 cardenales electores inclinaron la votación a favor del arzobispo de Buenos Aires

Francisco, primer jesuita en el Vaticano

Por Agencias - Agencia - 14/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
SALIDA. El recién elegido papa Francisco sale al balcón de la basílica de San Pedro para dar el Urbi et Orbi a cientos de feligreses reunidos, ayer.   -   Ap Agencia

SALIDA. El recién elegido papa Francisco sale al balcón de la basílica de San Pedro para dar el Urbi et Orbi a cientos de feligreses reunidos, ayer. - Ap Agencia

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia Católica

Ciudad del Vaticano |

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, bajo el nombre de Francisco, será el primer papa latinoamericano de la historia y deberá guiar la Iglesia Católica en uno de sus momentos más complicados.

Bergoglio, de 76 años, no contaba en ningún pronóstico; pero el arzobispo de Buenos Aires, un jesuita, se convirtió ayer en el Papa número 266.No es el primer pontífice de habla hispana porque en el pasado hubo papas españoles como el famoso papa Borgia Alejandro VI en el siglo XV.

Pero su elección marca un importante hito para América Latina, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42 por ciento del total de 1.200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, se había especulado con la posibilidad de que la Iglesia buscara un Papa más joven. Se barajaron nombres como el del italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer. Pero los 115 cardenales electores hicieron añicos las quinielas, superaron sus teóricas divisiones con más rapidez de lo previsto y se inclinaron finalmente por el jesuita, reconocido por modernizar la iglesia argentina, quien en el cónclave de 2005 fue considerado un posible papable.

La “fumata blanca” en la chimenea de la Capilla Sixtina tras la quinta ronda de votaciones en la segunda jornada de cónclave emergió al cielo lluvioso de Roma a las 19:06 hora local (14:06 hora de Bolivia). Pero en ese momento, mientras las campanas de la basílica de San Pedro repicaban en señal de júbilo, nada hacía presagiar la sorpresa.

Una hora después, se abrieron las ventanas del balcón de la basílica de San Pedro y el famoso "habemus papam" (tenemos papa) develó la identidad de Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco, rompiendo con una larga tradición de nombres papales.

En la plaza de San Pedro, un gesto casi de incredulidad se advirtió entre las decenas de miles de personas que esperaban para saludar al nuevo pontífice entre gritos de "¡Viva el Papa!".

En sus primeras palabras, Francisco pidió a los fieles que rezasen por él y en un gesto sin precedentes se agachó en señal de sumisión hacia la gente.

Y el silencio se hizo en la plaza.

"Recemos por todo el mundo", dijo Francisco en italiano. "Que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero", agregó entre gritos y aplausos.

Jorge, un joven argentino que vino a Roma desde Mendoza, admitió que la sorpresa fue mayúscula.

"No lo conozco personalmente pero puedo decir que es una persona muy sencilla, que vive en una casa normal y que usa los medios de transporte públicos", afirmó.

"Es realmente maravilloso que sea un latinoamericano el nuevo pontífice, por primera vez en la historia", explicó Gisela, una peruana que también se encontraba en la plaza.

Francisco enfrenta una Iglesia en crisis. Una de sus primeras decisiones será visitar a su predecesor y ahora papa emérito Benedicto XVI hoy en Castel Gandolfo, según reveló el cardenal estadounidense Timothy Dolan.

Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.Ese asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las reuniones previas al cónclave.Nombre

Francisco rompe una tradición de nombres con más de 2.000 años de historia.

La idea es marcar un nuevo comienzo para la Iglesia Católica, según algunos analistas.

Francisco, quien en principio no llevará incorporado el número romano I (primero), remite directamente al santo italiano fundador de los franciscanos en el siglo XIII. La orden se marcó la pobreza, la oración y la predicación como metas. Además, San Francisco es el patrón de Italia, lo que lo relaciona con el país que fue cuna de todos los papas en los últimos siglos hasta 1978.

MENSAJE OFRECIDO A CIENTOS DE FELIGRESES REUNIDOS EN SAN PEDRO

Hermanos y hermanas, ¡Buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos los Cardenales han ido a buscarme hasta el fin del mundo... pero estamos aquí. Gracias por la hospitalidad. ¡La comunidad diocesana de Roma ya tiene su propio obispo, gracias!En primer lugar, tengo una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos por él, porque el Señor lo bendiga y la Virgen le atienda.

Y ahora, vamos a empezar por aquí: el obispo y el pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es el que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de la fraternidad, del amor, de confianza entre nosotros.

Por favor, siempre para nosotros: el uno para el otro. Oramos para el mundo, porque hay una gran hermandad. Espero que este camino de la Iglesia, que comienza hoy y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, resulte fecundo para la evangelización de esta ciudad tan hermosa! Y ahora me gustaría dar la bendición, pero primero-primero, les pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, les pido que oren al Señor que me bendiga: la oración del pueblo (...).

HECHO HISTÓRICO

Cambio radical.

El primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia, el primer latinoamericano. A sus 76 años estaba fuera de las principales apuestas, pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005.

Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas a sus “patrocinadores”' que se abstuviesen de votarle en aquel Cónclave.

Francisco ha dado muestras en su primera comparecencia pública de humildad. Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad. Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente, iba a trabajar todos los días en autobús y se hacía sólo la comida.

Aunque doctrinalmente hablando es conservador, para nada abraza la teología de la liberación. Francisco tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.

Caracterizado por las malas relaciones con el difunto presidente Néstor Kirchner y su mujer y sucesora Cristina Fernández, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011.

Bergoglio no pudo impedir que Argentina fuera el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco que la presidenta Fernández promoviera anticonceptivos e inseminación artificial gratuitos.

Cuando Bergoglio sostuvo que las adopciones de niños por parte de homosexuales eran discriminatorias contra los niños, la presidenta comparó su afirmación con "la época medieval y la Inquisición".

Los críticos lo acusan de no haber enfrentado públicamente a la dictadura militar de 1976-1983, cuando las víctimas y sus familiares solían denunciar secuestros, tortura y muerte a los sacerdotes que supervisaban la orden jesuita en Argentina.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo