Edición especial

Jueves 24 de julio del 2014. Actualizado a las 21h07 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PRIMEROS PASOS DEL PONTÍFICE TRAS LA INVESTIDURA

Francisco tiene larga agenda, pero dio un buen comienzo

Por Ap - Agencia - 14/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El papa Francisco en su primera presentación a la feligresía, ayer en el Vaticano.   -   Ap Agencia

El papa Francisco en su primera presentación a la feligresía, ayer en el Vaticano. - Ap Agencia

Antes de aparecer, ya había seducido a las masas con la elección de su nombre; también cautivaron sus primeras palabras

Antes siquiera de mostrar la cara en el balcón, el papa Francisco ya había seducido a las masas romanas.

El anuncio de que tomaría el mismo nombre que San Francisco de Asís, santo patrono de Italia, había provocado júbilo en la multitud.

También fueron acertadas sus primeras palabras, cuando el argentino de 76 años dijo que los cardenales habían ido a los "confines de la tierra" en busca del obispo de Roma, recordando al amado papa Juan Pablo II, un cardenal polaco que dijo en su primer saludo en 1978 que los cardenales lo habían traído "de un país lejano".

El excardenal Jorge Bergoglio es hijo de inmigrantes italianos, y habla la lengua de la península con un acento apenas perceptible.

"Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad", dijo.

No sólo los romanos quedaron cautivados.

Kim Daniels, director de Catholic Voices USA, quedó impresionado por la humildad que el Papa mostró cuando salió al balcón."Se arrodilló. Pidió la bendición de la multitud. Lo vimos rezar el Padrenuestro y el Avemaría con la concurrencia, uniéndose a todos nosotros en esas oraciones que son tan conocidas para los católicos", dijo.

"Fue una señal de humildad. Fue una señal de que la santidad es lo más importante aquí. Es maravilloso ver a alguien realmente concentrado en una oración como esa", agregó.

Y sonó casi como un abuelo cuando deseó a la multitud una buena noche y dulces sueños.

La elección de su atuendo también envió un mensaje a los creyentes. Francisco obvió la capa roja conocida como mozzetta que los papas suelen usar para ocasiones especiales. Tampoco usó la esclavina. Y se puso una estola sólo para ser bendecido. Ello mantuvo un estilo personal que ha sido considerado la antítesis del esplendor vaticano.

En Buenos Aires, vendió la onerosa residencia del arzobispo y vivía en un modesto apartamento, preparaba su propia comida y se transportaba en autobús al trabajo.

Ello es un marcado contraste con la forma como viven muchos cardenales, comenzando con casas espléndidas y autos con chofer.

El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, también vivía modestamente. Pero sus valores chocaban a los funcionarios vaticanos vinculados con la corrupción y la ambición profesional, y su posición fue socavada por un escándalo de filtración de documentos confidenciales por parte de su mayordomo personal.

Es posible que esa situación haya motivado la renuncia de Benedicto XVI, a quien Fracisco visitará hoy en la casa de retiros de Castel Gandolfo, al sur de Roma, según informaron cardenales del Vaticano.

Será una visita que tendrá mucho de simbolismo. Benedicto XVI le pasará la posta. Ahora esos problemas de corrupción y escándalos tendrá que resolverlos Francisco.

CRONOGRAMA

1

Desde el momento que profesa "Acepto", en latín, en la Capilla Sixtina, el empleo es suyo. Su primer acto es declarar el nombre elegido. Luego es llevado a la Habitación de las Lágrimas para vestir su ropaje blanco. Ya vestido, regresa a la Capilla Sixtina, donde el resto de los cardenales jura obediencia al nuevo sucesor de Pedro.ius

2

Poco antes de que abandonara el papado el mes pasado, Benedicto XVI agregó otro paso en el ritual antes de entrar en la logia central, o balcón, de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo Papa. El nuevo Obispo de Roma rezará en solitario en la Capilla Paulina, decorada igualmente por Miguel Ángel.

3

Luego viene saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro. "Hermanos y hermanas, buenas noches", dijo Francisco a los congregados en su primer comentario como pontífice. "Saben que el trabajo del cónclave es designar al Obispo de Roma. Al parecer mis hermanos cardenales acudieron a buscarme al fin del mundo. Gracias por su bienvenida".

4

Como vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que depende del nuevo Papa fijar la agenda de trabajo. Según la tradición, oficiará misa hoy en el altar frente al mural del "Juicio final" en la Capilla Sixtina, con el resto de los cardenales. En su primer día completo como papa rezará igualmente en la basílica romana de Santa María la Mayor.

5

Dónde vivirá ahora depende de su voluntad. Quizá retire los sellos del apartamento papal si desea trasladarse allí, aunque el Vaticano dijo que en caso de que el lugar necesite algunas reparaciones, los primeros días del papado, quizá sean el momento adecuado para hacerlos. Empero, la suite papal de tres habitaciones, la número 201 de Santa Marta, el modesto hotel dentro del Vaticano, le aguarda igualmente en su primer día como pontífice.

6

Los dos primeros días, Francisco quizá haga sus primeros nombramientos. Cuatro días después de que Benedicto XVI fue elegido, se reunió con los medios de comunicación y les agradeció la atención prestada en las semanas anteriores, incluyendo la muerte y el funeral del papa Juan Pablo II. El domingo (tras dos jornadas dominicales sin Papa en la ventana de su aposento en la plaza del Vaticano) Francisco hablará a los fieles.

7

El martes, la Iglesia observa en Día de San José y en ella oficiará la misa de instalación, una larga ceremonia llena de pompa y boato, plegarias y la presencia de personalidades de todo el mundo en los reclinatorios, con hasta 200 delegaciones extranjeras y centenares de miles de creyentes, muchos de ellos de la tierra natal de nuevo papa. Se prevé que ese día sea declarado feriado para que muchos romanos puedan asistir al acto.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias