Especiales

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Jorge Bergoglio compartía con los pobres, viajaba en metro y criticaba los lujos; era el dolor de cabeza de los Kirchner

Modesto, pero acostumbrado a estar entre los primeros

Por Agencias - Agencia - 14/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jorge Mario Bergoglio, mezclado con la gente durante una misa de Domingo de Ramos en 2009, cuando aún era Cardenal de Buenos Aires. -   Ap Agencia

Jorge Mario Bergoglio, mezclado con la gente durante una misa de Domingo de Ramos en 2009, cuando aún era Cardenal de Buenos Aires. - Ap Agencia

¿Cómo es el nuevo Papa?

De él se ha dicho que es conservador en creencias pese a ser parte activa de la comunidad Jesuita, el ala más progresista e intelectual de la Iglesia Católica.

El nuevo papa Francisco era, hasta hace horas, el arzobispo de Buenos Aires, pero se lo podía ver andando en metro.

El diario El País cuenta que siempre fue austero y reservado y que los discursos que irritaban a Kirchner y Fernández eran pronunciados sólo en homilías.

No proviene de corrientes progresistas ni de la Teología de la Liberación. Tampoco es de la burocracia vaticana.Nació el 17 de diciembre de 1936. Hijo de inmigrantes italianos: un empleado ferroviario y un ama de casa. Fue a la escuela pública. Estudió para técnico químico, pero a los 21 años, en 1957, entró al seminario. Estudió humanidades en Chile y en 1960 obtuvo la licenciatura en Filosofía.

Entre 1964 y 1966 fue profesor de Literatura y Psicología. De 1967 a 1970 cursó Teología. Sólo en 1969 se ordenó sacerdote, a los 33 años. Después hizo una rápida carrera en la Compañía de Jesús.

Con 37 años llegó a ser el jefe de los jesuitas de su país. La izquierda lo acusa de haber denunciado  a la dictadura a dos sacerdotes progresistas, pero él dice que gestionó su liberación.

En 1992 fue obispo auxiliar de Buenos Aires y jefe de la Iglesia de su ciudad en 1998. En 2001 Juan Pablo II lo nombró cardenal. Después llegó a presidente de la Confederación Episcopal Argentina. En la crisis se distinguió por su llamado a la lucha contra la pobreza. Siempre andando en metro, se iba a los sitios más deprimidos a compartir con personas humildes.

Cuando ya se creía que iba a dejar de ser un dolor de cabeza para los gobernantes de su país, resultó electo papa.

POLÍTICA

Dictadura y los Kirchner

 

Jorge Mario Bergoglio es acusado por la izquierda de haber guardado silencio durante la dictadura argentina.

En contrapartida, hizo duras críticas a la gestión de los Kirchner, pues, sin nombrarlos, denunciaba "los delirios de grandeza" y el riesgo de "homogeneizar a la población".

Pedía más medidas para luchar contra la pobreza. Los Kirchner lo veían como opositor político.

Hijo de padres italianos, vivió una infancia humilde

Jorge Mario Bergoglio (centro) aparece con sus padres Mario (trabajador ferroviario) y Regina (ama de casa). El joven tuvo una vida humilde y estudió para técnico en química, pero a los 21 años cambió de opinión e ingresó al seminario.um, senimilium deris esentisula molum ocumus, con dem hos issi es? Ad dum Romnena, nonsum fac telabunum, nonde niam ducissum perces es inata vigiteriocam in t

Cardenal que viajaba en metro y es hincha de fútbol

Era Cardenal de Buenos Aires, pero se mezclaba con los pobres y gusta del fútbol. Es socio del club San Lorenzo de Almagro. No usaba su auto con chofer y prefería viajar en metro. Es probable que nunca más vuelva a hacerlo.

La mayor crítica contra él es su silencio en la dictadura

Jorge Mario Bergoglio en una imagen junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla. La izquierda de su país lo acusa de haber guardado silencio durante la dictadura de los años 70 y haber sido amigo de gobiernos militares.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias