Especiales

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Un 40 por ciento de los 1.200 millones de católicos del mundo viven en este continente.

Sorpresa y felicidad en Latinoamérica por el nuevo Pontífice

Por Ap - Agencia - 14/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 Católicos celebran al nuevo papa en Nicaragua.   -   Efe Agencia

Católicos celebran al nuevo papa en Nicaragua. - Efe Agencia

Bogotá |

América Latina se sorprendió el miércoles cuando se anunció que el nuevo papa es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

Católicos y no practicantes en la región también expresaron las tareas que consideran deben ser las primeras del nuevo pontífice en el mundo y en esta zona del mundo, donde se calcula que están radicados 40 por ciento de los 1.200 millones de católicos que existen el planeta.

En Brasil, donde está previsto en julio la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Leonardo Steiner, dijo que esperaban al nuevo papa en el país y que reinaba la alegría y la satisfacción por "la escogencia de un latinoamericano".

Tal elección "muestra que la Iglesia se abre, está volcada a toda la Iglesia, no es más una Iglesia sólo volcada a Europa".En Chile también hubo sorpresa y ya surgieron los primeros comentarios sobre su nacionalidad: argentino, también visto de reojo por los chilenos.

"Es muy bueno, puede cambiar la Iglesia".

Emoción

"Nunca pensé que elegirían a un papa argentino", dijo la empleada doméstica Verónica Martínez, de 45 años.

"Es muy bueno, me emociona (que) es argentino. Ahora no sólo van a tener a Dios a Diego Maradona, sino también al papa", bromeó Carlos Vásquez, un taxista chileno de 48 años.

En la capital salvadoreña, el ama de casa Teresa Martínez, de 60 años, al escuchar la noticias se fue directo a la parroquia Inmaculada Concepción a rezar. "Gracias a Dios que tenemos papa. Dios nos está bendiciendo. Nos quiere", dijo Martínez.

"Nos ha dado un papa nuestro, que habla como nosotros. Nos va a entender mejor. Nos va a comprender y va a vernos más. Espero que el próximo papa sea de Centroamérica. Somos católicos, somos muchos".

EL FIN DE LA COMODIDAD DE LA IGLESIA

Panamá / Efe

El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, el obispo José Luis Lacunza, declaró ayer que el nuevo papa, Francisco, escogió ese nombre "para sacudir de su comodidad" a la Iglesia Católica para que retome su misión primordial, la evangelización.

 Lacunza, obispo de la diócesis de David, en el occidente de Panamá, reconoció, en declaraciones a RPC Radio, que lo tomó "por sorpresa" la elección de Francisco I, que sustituye al papa emérito Benedicto XVI, porque "no figuraba en las quinielas", aunque "se sabe que en el anterior cónclave quedó de segundo".  "Es significativo que eligiera el nombre de Francisco, es un jesuita, me imagino por San Francisco Javier, lo cual me hace pensar que el mensaje es que va a ser el papa de la nueva evangelización, esa será la línea del nuevo papado, potenciar su labor misionera", acotó. Monseñor Lacunza, de la Orden de Agustinos Recoletos y de origen español aunque naturalizado panameño, reiteró que Francisco I va a "sacudir a la Iglesia para que salte de los sillones, de las hamacas y salga a recuperar su dinamismo misionero, cumplir con la enseñanza de Jesús y darle fuerza a esta dimensión imprescindible".

 Para el presidente de la jerarquía católica panameña, el nuevo papa "rompió con otro mito, tenemos a un latinoamericano".

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias