Edición especial

Jueves 28 de agosto del 2014. Actualizado a las 22:26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El Papa tiene la misión de conquistar a una feligresía europea secularizada y horrorizada por los escándalos de la Iglesia Católica

Tarea: recuperar fieles en Europa

Por Ap - Agencia - 20/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tarea: recuperar  fieles en Europa. -   Ap Agencia

Tarea: recuperar fieles en Europa. - Ap Agencia

El papa Francisco enfrenta una serie tremenda de desafíos, entre los que está recuperar a los fieles en el corazón histórico de la Iglesia Católica: Europa. El pontífice ha tenido ya un comienzo promisorio, con una atractiva personalidad humilde que ha infundido energía a los feligreses, y la ceremonia de ayer reforzó su presencia en los corazones y mentes de muchos católicos, cuando exhortó a proteger al planeta y ayudar a los pobres.

Pero reanimar la fe no será fácil en un continente cada vez más secularizado que se ha horrorizado por los escándalos de abuso sexual en la Iglesia, la cual ha ahuyentado también a muchos por sus posturas sobre los anticonceptivos, el celibato y la posibilidad de que las mujeres se ordenen sacerdotes.

"No habrá soluciones milagrosas disponibles para el nuevo papa", dijo Rik Torfs, senador belga y profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Lovaina.

En grandes áreas de Europa, los templos con bancas y púlpitos vacíos se han convertido en la dura realidad dentro de un continente donde, hace no mucho tiempo, sus torres y cúpulas eran el punto principal de referencia para la sociedad en numerosos poblados. En Italia, el propio traspatio del Vaticano, ser católico parece más un rasgo cultural que un credo. Francia e Irlanda, tradicionalmente católicas, se alejan también de la Iglesia.

Incluso en Polonia, profundamente devota y la nación de origen del carismático papa Juan Pablo II, la fe comienza a decaer.

Debilitamiento

"La estructura de la Iglesia, en términos tanto estadísticos como intelectuales, se ha debilitado mucho", dijo Torfs.

En un hecho que ilustra el secularismo de los europeos, muchas iglesias se han convertido en restaurantes y tiendas o incluso han sido demolidas. Los templos adquieren así una función social distinta a la ideada por quienes los construyeron.

De acuerdo con las cifras más recientes del profesor Marc Hooghe de la Universidad de Lovaina, los bautizos en Bélgica declinaron. En 1967 representaban el 93,6 por ciento de los nuevos nacimientos, mientras que para 2009 habían caído al 57,6 por ciento.

Malvinas: Insulza duda

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, se mostró escéptico de que el Papa pueda mediar por las islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina como se lo solicitó la presidenta Cristina Fernández.

"Yo soy partidario de ese diálogo, que es la única posibilidad que hay, pero no sé si es un tema suyo. Además, como es argentino, es aún más difícil que pueda hacerlo", declaró Insulza a AP.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo