Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SIN SABERLO, HACEMOS DERROCHE DE AGUA

Hora del ahorro

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Hora del ahorro. -   Archivo Periodista Invitado

Hora del ahorro. - Archivo Periodista Invitado

Sólo para cepillarnos los dientes, gastamos 14 litros de agua; ducharnos por 10 minutos demanda 140 litros; para beber un vaso de gaseosa, llegan a invertirse 122 litros; una hamburguesa completa (entre la fabricación del pan, el cultivo de las verduras y la crianza del ganado) exige 2.345 litros.

La población del mundo sigue creciendo y consume cada vez más. Ese ritmo de vida y el cambio climático amenazan con hacer del preciado líquido un recurso “limitado”. Llegó la hora de apostar por un consumo más eficiente.

Ese fue el mensaje que enero pasado dio la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al declarar a 2013 como el “Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua”.

Además, resulta contradictorio que mientras 1.000 millones de personas en el mundo sufren hambre crónica, en los países occidentales se desperdicia el 30 por ciento de los alimentos. Por todo esto, la ONU anima a reducir el malgasto de alimentos y a que se informen sobre los procesos de fabricación de los productos que consumen y el uso del agua que se hace en éstos.

Algunos consejos son por demás conocidos. Hay que aplicarlos:

1) Regar siempre de noche. Durante el día, las altas temperaturas evaporan parte del agua que emplees en regar.

2) Cierra el grifo mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo del agua abierto.

3) Elije plantas autóctonas, las foráneas pueden consumir más agua.

4) Lavadoras y lavavajillas siempre llenos. Ambos electrodomésticos, gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga.

5) Botellas de agua dentro de la cisterna. Muchas casas ya tienen sistemas de doble capacidad dependiendo de las necesidades de cada uso, sin embargo, muchas otras no. La mayoría de las veces no se requiere la ingente cantidad de agua que desprende la cisterna.

6) Usa el lavavajillas. Permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10 por ciento de agua, respecto al lavado de platos manual.

7) No te bañes, dúchate. La ducha permite un ahorro de 150 litros.

8) Utiliza atomizadores o difusores. Permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido.

9) Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca.

10) No botes papeles al inodoro. Así evitarás tirar de la cadena cada vez que utilizas el water como cubo de la basura.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias