Especiales

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El continente tiene el 30% de recursos de agua del planeta, pero su distribución es muy dispareja

Situación irónica en América Latina

Por Agencias - Agencia - 22/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Situación irónica en América Latina. -   Archivo Periodista Invitado

Situación irónica en América Latina. - Archivo Periodista Invitado

Con el 33 por ciento de los recursos hídricos renovables del mundo, América Latina es el continente con la disponibilidad más alta del mundo. Sus 3.100 metros cúbicos de agua por persona al año, duplican el promedio per cápita mundial. La gran mayoría de los países de la región cuenta con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población.

No obstante, la disponibilidad y la seguridad del agua varían enormemente al interior de los países y entre ellos. En algunas partes de ALC, el actual patrón de uso es insostenible.

La disponibilidad del recurso no significa que éste sea accesible a la totalidad de la población. Esto implica que la mayoría de los países que cuentan con niveles de disponibilidad altos, experimenten disminuciones en los niveles de cobertura de agua potable para sus poblaciones.

Aunque la región aumentó en la cobertura de agua potable de un 33 por ciento en 1960 a un 85 por ciento en el 2000, 77 millones de personas aún no cuentan con acceso al agua.

Aunque la región ha experimentado mejoras considerables, sólo 49 por ciento de la población cuenta con servicios sanitarios.

Esto significa que la población sin acceso al saneamiento sea superior a los 100 millones de habitantes.

Los niveles de cobertura de servicios de agua potable y saneamiento reflejan las asimetrías imperantes entre las zonas rurales y urbanas.

De los 77 millones de habitantes que no cuentan con servicios de agua potable, 51 millones habitan en zonas rurales mientras que los restantes 26 millones se encuentran en zonas urbanas. En lo que a saneamiento se refiere, más de 100 millones de personas no cuentan con servicio alguno. A esta población deben sumarse los 256 millones de habitantes que en la región evacuan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas.

La región depende cada vez más del uso de sus fuentes hídricas subterráneas: América del Sur utiliza entre el 40 y el 60 por ciento del agua que consume de los acuíferos, mientras que América Central y México dependen en un 65 por ciento.

Aunado a esto, existe una deficiente gestión en el manejo y conservación del agua, ya que en promedio, 40 por ciento del agua se pierde en fugas y sistemas de alcantarillados deficientes.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias