Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Las consecuencias de la ausencia marítima perjudican la economía boliviana

Frutos de la mediterraneidad

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mercadería boliviana en el puerto chileno de Iquique. - María Julia Osorio Los Tiempos

Mercadería boliviana en el puerto chileno de Iquique. - María Julia Osorio Los Tiempos

CONSECUENCIAS  “El costo de importar bienes intermedios para las empresas es mayor y los ingresos que reciben por las exportaciones son menores, lo que influye en el incremento del precio de todos los bienes de capital importados, reduciendo la inversión”.

La pérdida de la cualidad marítima boliviana incide en la actualidad directamente en el desarrollo del país, porque pierde anualmente aproximadamente un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ”, lamentó Juan Lanchipa Ponce, responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Bolivia perdió su rico Litoral y consecuentemente su acceso libre soberano al océano Pacífico, producto de una guerra de conquista propiciada por intereses  anglo-chilenos y que culminó con la imposición del “Tratado de Paz y Amistad” de 20 de octubre de 1904, que consumó la anexión del litoral boliviano al actual territorio de la República de Chile.

Lanchipa anotó también que la mediterraneidad incide negativamente en la competitividad de Bolivia en su comercio internacional, “ya que se condiciona y encarece ostensiblemente la exportación e importación de bienes al actual territorio boliviano. Los costos del encierro geográfico se van incrementando a la fecha y se reflejan en diferentes aspectos”, dijo Lanchipa.

Entre esos aspectos citó las restricciones al libre tránsito, que son frecuentes. Además de la injerencia existente sobre la carga que entra y que sale del país. Otra consecuencia es el alto costo comercial de las importaciones y exportaciones en relación a fletes y seguros.Lanchipa menciónó también los grandes perjuicios a los transportistas y empresarios bolivianos causados por la privatización de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta y los altos costos de servicios portuarios.

“El costo de importar bienes intermedios para las empresas es mayor y los ingresos que reciben por las exportaciones son menores, lo que influye en el incremento del precio de todos los bienes de capital importados, reduciendo la inversión”, detalló el director de la Diremar.

Al encontrarse paralizado el servicio del Ferrocarril Arica - La Paz, por más de 10 años, los costos de transporte de mercaderías se han incrementado ostensiblemente.

Lanchipa resume que todo el crecimiento económico boliviano se ve afectado por la falta de un acceso soberano al océano Pacífico.

LATINOAMÉRICA Y LA INTEGRACIÓN

Para Lanchipa la comunidad latinoamericana es consciente de que continúa abierta una herida de hace más de un siglo, la misma que obstaculiza la relación bilateral de Bolivia y Chile, y limita la concreción de una verdadera amistad e integración en la región. “Bolivia necesita de un acceso libre y soberano al mar para encontrarse en igualdad de condiciones con el resto de los países de la región y no depender de la voluntad de Chile para ejercer su comercio desde y hacia los puertos del  Pacífico”, dijo.

 

Según el director de Diremar, todos los países latinoamericanos saben que Chile usurpó el Litoral boliviano y provocó el encierro geográfico de Bolivia, lo que causó una fractura en el equilibrio entre los Estados de la región.

Situación que fue reconocida ampliamente en el ámbito multilateral.  Así se puede recordar la declaración del Consejo Permanente de la OEA del 6 de agosto de 1975, que señalaba: "La situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia es motivo de preocupación continental, por lo que todos los Estados americanos ofrecen cooperar en la búsqueda de soluciones", declaración a la que Chile se  adhirió.

Con brillo propio destaca la Resolución No. 426 de la OEA de 31 de octubre de 1979, que determina "de interés hemisférico permanente una solución equitativa, por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias