Edición especial

Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18:34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PROTAGONISTAS Y PERSONALIDADES LIGADAS AL FÚTBOL OPINAN SOBRE EL HITO HISTÓRICO QUE MARCÓ LA HISTORIA DEL BALOMPIÉ BOLIVIANO

El triunfo de Bolivia visto desde diferentes ópticas y facetas

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Osvaldo Villarroel, campeón sudamericano 1963.| Foto: Carlos López G. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Osvaldo Villarroel, campeón sudamericano 1963.| Foto: Carlos López G. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Vivencias, experiencias y hasta anécdotas son parte de la visión que tienen los principales actores que conocieron esta proeza del fútbol nacional.

Es cierto que desde aquel entonces no se han repetido situaciones de ese tipo; empero, el recordar nos transporta a aquel magno acontecimiento que podrá volverse a repetir, siempre y cuando se perfilen los cambios necesarios en el fútbol nacional.

Jornadas de eterna memoria son la mejor inspiración para las nuevas generaciones, que a través de estos testimonios podrán conocer de cerca lo que fue el Sudamericano de 1963.

PROTAGONISTAS

Renán López. Campeón sudamericano 1963

Escepticismo

"Nosotros recibimos con bastante escepticismo el Sudamericano porque Bolivia no estaría a la altura, todo se basaba en el orden y la organización. Nos parecía muy difícil, no habían condiciones para recibir a las personas.

Tuvimos una larga etapa de preparación con giras por todo el país. A pesar de nuestra pobre infraestructura vial, fuimos embajadores y generamos conciencia en todo el país"

Jesús Herbas. Campeón sudamericano 1963

La defensa

"He sido uno de los pocos jugadores a los que han sabido valorar por su fuerza física y la categoría de defensa en cualquier equipo. Independiente Unificada de Potosí me contrató para que pueda jugar un partido en La Paz en la cancha Luis Lastra.

Como fui jugador de voleibol, era fuerte, no tenía problema. Durante el Sudamericano, pasaba la pelota pero no el jugador. Enfrenté a muchos"

Osvaldo Villarroel. Campeón sudamericano 1963

Estadio lleno

"Las últimas dos semanas antes de empezar el torneo, entrenábamos con estadio casi lleno, como si fuese un partido oficial. 

Ya había rivalidad desde entonces. A Ausberto García no lo apreciaban para nada, me imagino que se trató del antagonismo existente entre las dirigencias de La Paz y Cochabamba. También eso se debió a que existió una rivalidad con Víctor Agustín Ugarte, porque ambos eran maestros del fútbol"

Mario "Cucho" Vargas. Periodista

Dos hechos

"En esos momentos, en condiciones casi primitivas, se debatían la dirigencia y el mundo del fútbol a diferencia de lo que es ahora, donde este deporte es un negocio. A pesar de ello, hubieron dos hechos fundamentales: el torneo fue exitoso, desde el punto de vista organizativo, y el título conseguido por 22 gladiadores, absolutamente merecido, y además en condición de invicto, aspectos que nadie los podrá borrar"

Carlos Mesa G. Periodista e historiador

El ideólogo

"Roberto Prada fue el motor que permitió que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pudiera albergar el Sudamericano. En aquel entonces recuerdo que Wilstermann era la base del equipo nacional; Municipal era también el otro plantel que aportó jugadores a la selección.

Habían dos equipos nacionales: el de La Paz y el de Cochabamba, cada selección jugaba por separado, tal como lo hizo en la Copa Paz del Chaco"

Óscar Galdo. Periodista

Historia

"Duele que pocos conozcan la historia y muchos no. Todo el historial del torneo Sudamericano se debe comunicar para que las nuevas generaciones conozcan y sepan cómo fue aquel primer gol del Sudamericano, convertido por Renán López ante Ecuador.  Los diarios de aquel entonces dimensionaron todo lo hecho en el certamen Sudamericano que fue ganado por Bolivia"

Adolfo Mier. Periodista y humorista

Nadie creía

"El escepticismo era tremendo. Nadie en Cochabamba decía que estaba bien organizar el torneo. Muchos decían 'se va a suspender',  que no va a salir bien, no hay buena infraestructura, no hay buena cancha.

Fue una actitud sumamente negativa. Los dirigentes Roberto Prada y Óscar Suárez Mansilla empujaron el proyecto logrando resultados, que al final fue la fiesta más grande del fútbol boliviano"

Gonzalo Lema. Abogado y escritor

Cambio

"El fútbol que empecé a ver tenía varios jugadores: chiquitos, altos, gorditos y flacos. Antes teníamos como 300 jugadores, pero hoy no, siendo que vivimos en una ciudad grande. Nunca se ha visto la forma de integrar al país con este deporte.

Los jugadores de 1963 que tenían otras condiciones deben opinar qué es lo que pasa en Bolivia, por qué no hay reacción y cambio en el fútbol"

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias