Edición especial

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 22h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

"Vice" anima a empresarios a invertir

Por Heidi Fuente - Los Tiempos - 26/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El vicepresidente, Álvaro García, inaugura la feria. - José Rocha Los Tiempos

El vicepresidente, Álvaro García, inaugura la feria. - José Rocha Los Tiempos

Arriesgarse e invertir fue el llamado que anoche hizo a los empresarios privados el vicepresidente, Álvaro García Linera, en su discurso de inauguración de la Feicobol 2013,  abierta desde ayer hasta el 5 de mayo.

Por su parte, los empresarios privados le presentaron una propuesta para mejorar la economía local.

Con varios stands aún afinando detalles, largas filas debido a que había un solo ingreso al campo ferial y retraso debido a un corte de energía, la feria se inauguró cerca de las 21:00.

García motivó a la empresa privada del departamento a generar mayor movimiento económico para apoyar los esfuerzos estatales que buscan promover el desarrollo regional y nacional. Hizo énfasis en que el departamento vive una bonanza económica hace una década, con un crecimiento promedio de 4 por ciento  anual, en contraposición al 1,6 por ciento que tenía hace 7 años.

Sin embargo, dijo que no es suficiente. “¿Por qué no es un 6 o un 5 por ciento de crecimiento como el promedio anual  de toda Bolivia?, Nosotros estamos trabajando en inversiones como electricidad, agua y carreteras (...) Trabajemos para hacer sostenible  este crecimiento (...) inyectemos combustible a la locomotora que ha empezado a andar, nos arriesgaremos”, instó García.

Recordó que de los 12.000 millones de dólares existentes en los bancos privados, se prestó cerca de 9.000 millones, por lo que quedan 3.000 millones que deben usarse para dinamizar la economía.“Hay dinero que debe fluir a la economía de productos. Si se invierte, la gente compra, si compra se mueve la economía y crece el departamento y (también) el país”, manifestó.

El discurso de García llegó después del pedido de los empresarios privados, quienes le entregaron una carta de intenciones de diálogo conteniendo cuatro puntos a ser tratados para mejorar la economía del departamento. Entre las propuestas está  mejorar el sistema de transporte y tomar en cuenta a Cochabamba en proyectos como la ferrovía Santa Cruz - Montero, que podría llegar hasta Chimoré, y también figura el pedido de reglamentación de la Ley 3420 que promueve el funcionamiento del Parque Industrial de Cochabamba y brinda seguridad jurídica a los empresarios.

García anunció varios proyectos departamentales para este año como la ejecución de dos carreteras doble vía Cochabamba- Chapare, la doble vía Cochabamba -Oruro o la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo.

Hubo un estruendo por la sobrecarga de un transformador, ubicado  detrás del campo ferial. Un empleado de la Feicobol, que acudió a ver lo que pasaba, resultó herido por la descarga eléctrica y fue trasladado al hospital. El corte de luz hizo que el Vicepresidente, en su discurso, llamara la atención al alcalde, Edwin Castellanos. “(...)Habrá que pedir al Alcalde trabajar en una mejor instalación” dijo.

Por su parte, el responsable de seguridad de la feria, Rodrigo Yañez dijo que la explosión fue por una sobrecarga originada por el exceso de consumo de electricidad por parte de  los expositores.

FALLAS EN CONTROL BIOMÉTRICO GENERAN LARGAS FILAS

Por fallas en el sistema, el anunciado control biométrico en los ingresos de la Feicobol fue postergado por lo que las filas y la confusión en la puerta central volvieron a ser parte del escenario. Los responsables informaron que se pretende solucionar el problema hasta hoy capacitando a los responsables de los ingresos.

El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, atribuyó la falla a los percances propios de todo inicio y aseguró que, una vez que concluyan los registros, el trabajo será más sencillo en las siguientes jornadas.

LA CANTIDAD DE INVITADOS REBASÓ LA CAPACIDAD DEL SALÓN

Además de la sobrecarga eléctrica, el acto estuvo caracterizado por un  mal cálculo de asistentes. El número de invitados fue tan excesivo que muchos no cabían ni sentados ni parados en el Centro Internacional de Negocios (CIN), donde se llevó a cabo el acto de  inauguración que duró un poco más de una hora.

La presencia masiva de la gente y la dificultad para moverse derivó en que más de un garzón tropezara o fuera empujado con la charola llena en las manos, dejando por el piso un reguero de bebidas desparramadas y vasos rotos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias