Edición especial

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Pequeños empresarios del cuero salen del anonimato y buscan mercados en la feria

Por Paola Ramos - Los Tiempos - 2/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Stand de la empresa Calzart Bolivia en el campo. - Hernán Andia Los Tiempos

Stand de la empresa Calzart Bolivia en el campo. - Hernán Andia Los Tiempos

Las industrias y microempresas que producen manufacturas en cuero coinciden en que las ferias, como la Feria Internacional de Cochabamba, les sirven para salir de anonimato, llegar a más clientes, entablar relaciones con ellos, vender, consolidarse en el mercado y llegar a otros.

La responsable de la empresa Calzart Bolivia, Ángela Quispe, explica que en las ferias toman contacto directo con sus clientes y tienen la oportunidad de conocer qué tipo de productos quieren.

Señaló que el alcance de la Feria Internacional de Cochabamba y los requisitos que les exigen para aceptarlos como expositores, los motiva a mejorar.

“Como es una vitrina comercial, traemos nuestros mejores productos”, dice, por su parte, la dueña de la empresa Badana Fashion, Beli Alí.

Unidades productivas familiares, como Arte en Cuero, tienen la posibilidad de pasar del anonimato al reconocimiento, según la encargada de ventas, Fabiola Herrera, quien junto a su familia echan a andar su pequeña empresa desde Pucara, en la zona sud de Cochabamba.Producción nacional

Calzart Bolivia comenzó como una iniciativa personal, luego se convirtió en una empresa familiar y hoy es un grupo industrial. Tiene 20 unidades productivas y ha impulsado a sus operarios a convertirse en productores independientes, facilitándoles materia prima para después comercializar sus productos.

Después de 15 años de vida en el mercado boliviano tiene el objetivo de comenzar a exportar, indicó Quispe.

Fabrican sus artículos en la ciudad de La Paz, se proveen de materia prima del altiplano boliviano, donde están ubicadas grandes curtiembres como “Curtiembre América” y “Curtiembre Andina”.

En la feria ofrece artículos en cuero, tanto para damas como para varones, prendas de vestir, zapatos, vestidos, faldas, pantalones, chalecos, chamarras y marroquinería, maletines, carteras, billeteras y cinturones.

Asegura que el 80 por ciento de su producción es con cuero de llama, por su suavidad, y el 20 por ciento con cuero de res y oveja. Es el cuarto año que participa en la feria de Cochabamba, esta vez con un descuento del 25 por ciento por la compra de cualquier artículo.

ARTE EN CUERO Y BADANA FASHION

Arte en Cuero es una pequeña iniciativa familiar que “está creciendo” con el trabajo de cinco personas, dice su responsable, Fabiola Herrera.

La pequeña empresa es especialista en la manufactura de cinturones y billeteras para damas, jóvenes y niños, en todo diseño, textura, forma, color y tamaño, señala.

Ofrece en la feria billeteras para varón desde 35 bolivianos y para mujer a 100.

Otra empresa, Badana Fashion, tiene el máximo objetivo de exportar y dar la mejor calidad a sus productos. “Utilizamos buenos forros, le damos un buen planchado y una excelente presentación”, dijo su propietaria, Beli Alí.

Ofrece prendas de vestir con cueros de importación y del altiplano; también, sacos clásicos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo