Edición especial

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 11h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Piden un galpón y más espacio

Artesanos dicen vender poco debido a malas condiciones de su stand

Por Heidi Fuentes - Los Tiempos - 3/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una vista del pabellón artesanal en la feria. - Los Tiempos  | Usuario

Una vista del pabellón artesanal en la feria. - Los Tiempos | Usuario

La Asociación de Artesanos de Cochabamba reportó bajo nivel de ventas debido a las malas condiciones en las que se presentan en la Feicobol, según su representante, Alex Achacollo.

El pabellón de esta asociación es más bien un conjunto de toldos improvisados y a la intemperie.

Según Achacollo, los artesanos que participan en la feria cada año ven frustrados sus deseos de contar con una infraestructura más adecuada o recibir las condiciones necesarias para poder presentar sus productos.

Explicó que los más de 150 afiliados deben soportar el frío durante la noche y el sol en el día, pues no han conseguido a la fecha el capital necesario para poder construir una infraestructura adecuada.

“Bueno, en todo caso eso sería un pedido al Gobierno para que nos colabore con mejorar nuestras condiciones, porque apenas sacamos para sostener (el negocio), peor vamos  poder crecer”, comentó.

Dijo que lo que piden es contar con un galpón y con más espacio en la feria, para poder tener mayores comodidades y dar empleo a más expositores.

“Estamos a la intemperie, no tenemos algo que nos pueda proteger ni mucho menos las condiciones (para exponer). Hasta a la gente no le gusta estar mucho tiempo aquí”, manifestó.

El representante dijo que si bien el trabajo de un artesano se caracteriza por ser completamente manual, sin utilizar ningún tipo de maquinaria, su gremio se siente en desventaja ante las pequeñas y grandes industrias, ya que el producto artesanal no es valorado en toda su dimensión por el público y tampoco cuentan  con ningún incentivo.

"Seguir produciendo nos cuesta más trabajo, invertimos más tiempo, pero tenemos menos rédito porque la gente no paga su precio", manifestó.

La mayoría de los artesanos trabaja de forma independiente y se destacan por realizar diseños originales.

Achacollo dijo también que participar en la feria "ya no es tan sostenible", considerando que el costo del espacio para los artesanos es de 38.000 dólares por 10 días de feria, por lo que cada artesano debe pagar unos 750 bolivianos para poder participar, además debe cubrir otros gastos, como servicios de seguridad, limpieza y otros.

“Ya no es tan sostenible, yo quisiera pedir que ya no nos suban el precio, porque tampoco sacamos tanto y no nos da para mejorar, deberíamos tener algún tipo de preferencia al estar en estas condiciones y no hay mucha venta”, concluyó.

ARTESANOS AGUARDAN REGISTRO

Los productores artesanos están amparados por la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal elaborada para mejorar sus condiciones de trabajo, pero primero se debe trabajar en su socialización y posterior elaboración del reglamento, explicó el dirigente del gremio, Alex Achacollo.

Actualmente, los artesanos se encuentran en etapa de registro para obtener financiamiento, asistencia técnica, capacitación y acceso a mercado, entre otros beneficios.

En Cochabamba se estima que existen 4.500 artesanos que transforman la materia prima, aunque en la Feicobol se presentaron sólo unos 150 expositores.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Artesanos de Bolivia, Rodolfo Miranda, explicó que después de la aprobación del reglamento, los artesanos tendrán un plazo de 90 días para el registro y posterior envío de la información al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para su sistematización.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias