Edición especial

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19:40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Ofertan quinua en licor, tostada y con chocolate

Por Heidi Fuentes - Los Tiempos - 3/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Presentación del licor de quinua de El Viejo Roble. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Presentación del licor de quinua de El Viejo Roble. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Licor de quinua, quinua tostada o combinada con chocolate son algunos de los productos en base a este cereal que se lanzaron como novedades en la Feicobol.

Aprovechando que 2013 fue nominado como el Año Internacional de la Quinua por las Naciones Unidas, varias empresas usaron este cereal como la “estrella” de sus nuevos lanzamientos, buscando sobre todo “ojos” extranjeros para concretar negocios y también consolidar el consumo interno.

Una de estas empresas es El Viejo Roble, que lanzó el miércoles pasado el licor de quinua con el ambicioso objetivo de que esta bebida sea la que caracterice al país y para mostrar al mundo los beneficios de este cereal.

“Así como México tiene su tequila, Alemania su cerveza y Escocia su whisky, nosotros nos daremos a conocer al mundo por el licor de quinua que sólo se elaborará en Bolivia”, dijo el representante de El Viejo Roble, Adrián Álvarez.

Con 24 por ciento de grado alcohólico, el licor de quinua “Misk'i”, que además contiene miel y frutas, se promociona como digestivo y aperitivo, según el propietario de la empresa, Mauricio Muñoz, quien añadió que sólo se necesita agua y hielo para prepararlo, pues su sazón a frutas no requiere otro ingrediente.

El costo del producto es de 35 bolivianos en la feria y alrededor de 50 bolivianos fuera de ella.

Pero la quinua no sólo está presente como bebida, ya que también la industria chocolatera se fijó en ella para crear nuevos productos.

Chocolate orgánico con quinua y amaranto es el nuevo producto lanzado por las empresas chocolateras exportadoras El Ceibo, Para TI y Bolivia’s.

Combinar chocolate con productos alimenticios es el común denominador de estas empresas que atraen compradores de Estados Unidos, Francia, Japón y Chile.

Industrias El Ceibo exporta unos 120 mil dólares al año, según su propietario Obed Cuñaca.

Añadió que los productos de El Ceibo pasan por un completo sistema de certificaciones de USDA Organic, Naturaland, Fairtrade y la ISO 22000: 2005. “Manejamos no solamente la certificación, sino también los estrictos rangos y niveles en cuanto a la producción orgánica”, resaltó Cuñaca.

Por otra parte, la empresa La Coronilla tiene ya circulando en el mercado su línea "Quinitos" con snacks de quinua tostada y otras variedades de este producto, que también se han convertido en productos de exportación.

La empresa Pisabol en su producto "Mi Barrita" también ha utilizado la quinua como el ingrediente central de su barrita nutritiva de cereales, pensada como merienda para los colegiales e incluso para suplir una cena por sus cualidades nutritivas.

También Ceretar, Cuatro Arroyos, Chocolates Para TI, y otras tres empresas de la pequeña industria han lanzado entre sus nuevos productos chocolate con quinua y otros cereales.

IMPULSAN CONSUMO DE CEREALES

Si bien la quinua es el cereal que más protagonismo ha cobrado en este último año, comienza a surgir una nueva tendencia estimulando el consumo de cereales orgánicos en pos de una alimentación saludable.

Esa tendencia es evidente en la Feria Internacional de Cochabamba, donde varios expositores ofrecen cereales  transformados o combinados con otros alimentos que puedan ayudar a estimular su consumo.

Es el caso de la semilla de chía, que viene en presentaciones individuales y de la que se resaltan sus grandes cualidades nutritivas. La chía también es parte de la oferta de la empresa Pisabol que presenta por primera vez "Mi Barrita", una barra dulce que contiene quinua, avena, chía, amaranto y sésamo. La caja de seis unidades cuesta 15 bolivianos y la de 12 a 25.

Además de los cereales, también se promueve el consumo de otros productos orgánicos como el noni.

BENEFICIOS DE LA QUINUA

Entre los principales beneficios del consumo de quinua están la presencia de los aminoácidos que fortalecen el organismo como la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina; además aporta minerales, especialmente hierro, y en menor grado elementos como el fósforo, potasio y magnesio.

Por otra parte, su aporte de calcio es mayor que el de la leche e ideal para prevenir la osteoporosis.

El consumo de quinua es recomendado para quienes habitan en zonas muy frías, ya que tiene un alto valor calórico, da energía al cuerpo y es muy fácil de digerir.

La quinua crece en zonas con una altitud sobre el nivel del mar por encima de los 2.000 a 3.000 metros de altura.

Para las Naciones Unidas, la quinua es una alternativa ante la crisis alimentaria en el mundo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias