Edición especial

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Mercado de juegos

Exhiben juguetes didácticos hechos a mano para toda edad

Por Heidi Fuentes - Los Tiempos - 4/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un puesto donde exhiben juegos didácticos. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Un puesto donde exhiben juegos didácticos. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Los stands de las jugueterías de venta de juguetes didácticos se quedaron casi vacíos, sorprendiendo a los comercializadores que llevaron una cantidad limitada de juguetes para exponerlos en la trigésima Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Así, en la juguetería “3 M TOYS”, ayer hubo personas que preguntaban por ciertos juguetes que ya se habían acabado. “Este año nos ha ido muy bien. Hemos vendido casi todo, sólo nos queda un pequeño saldo”, afirmó, José María Gallo, quien llegó de la ciudad de La Paz para comercializar 500 juguetes. Ofertó solitario, cubito mágico, cubosoma, torre de canoa, damas chinas, T tramposa, rompecabezas, juegos omega, xilófonos con temáticas como el abecedario, las frutas, los números y colores.

Dijo que estos juegos de ingenio fueron pensados en los niños de dos años para adelante. “Son juegos de razonamiento lógico para que el niño pueda resolverlos y desarrollar su mente”, indicó.

“La T tramposa, por ejemplo, es un juego que consiste en formar la letra T mayúscula con cuatro piezas geométricas verdes y con otras cuatro rojas forman el cuadrado inicial”, explicó tras señalar que este juego “enseña al niño a buscar soluciones, analizar alternativas y ser ordenado”.

Entre otros beneficios, mencionó que los niños que emplean estos juegos logran un mayor desarrollo psicomotriz, pierden la timidez, son extrovertidos, más ágiles, perseverantes e inteligentes, incluso, no tienen problemas para adaptarse en la escuela.

A manera de incentivo, la juguetería retó a los niños a que resolvieran, en pocos minutos, en el mismo stand, un juego didáctico a cambio de llevárselo de forma gratuita.

En tanto, Industrias Didácticas Avanza expuso juguetes para la “estimulación temprana” de niños desde los dos años, como un librito de actividades, de tela y esponja, en forma de elefante, para aprender la hora, a contar bolitas, abotonar y desabotonar, abrir y cerrar cierres y amarrar las cuerdas de los zapatos, indicó la encargada de ventas, Ana María Antezana.

Entre otros, puso a la venta libritos del mismo material con temas como la familia, casa, cocina, cuerpo humano, ocupaciones y profesiones en castellano, quechua e inglés, además de calendarios para aprender los días, meses, años y estaciones.

A la juguetería Boliviamar, según indicaron las encargadas de venta, les fue también muy bien en la venta de rompecabezas y yoyos.

ANIMALES ARTESANALES

A parte de los juguetes industriales, que se exponen en la feria, existe una línea de juguetes que fueron elaborados artesanalmente por la Asociación Munay Tambo, de la ciudad de La  Paz.

Según la expositora, Ruth Miranda “nuestro mercado está abarrotado de juguetes que vienen de otras realidades, por lo que vimos la necesidad de rescatar en nuestros juguetes los animales andinos”.

Así, su stand está repleto de osos hormigueros, tucanes, lagartos, quirquinchos, llamas, vicuñas, picaflores y otros de madera que pueden caminar mediante un sujetador. Asimismo, ofrecen revistas en las que explican paso a paso la elaboración de juguetes a partir de materiales reciclables.   

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias