Edición especial

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Récord en rueda de negocios

Por Heidi Fuentes - Los Tiempos - 4/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Empresarios negocian sus productos en la feria. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Empresarios negocian sus productos en la feria. - Fernando Balderrama Periodista Invitado

La XX Rueda Internacional de Negocios cerró ayer con un nuevo récord al lograr un moviemiento económico de 56,1 millones de dólares en intenciones de negocio, superando las expectativas de los propios organizadores que sólo aspiraban a alcanzar los 55 millones de dólares.

El gerente General  de la Cámara de Comercio y Servicios, José Rivero, dijo ayer, en ocasión de la clausura del encuentro que el movimiento concretado en citas en estos dos días de intensa actividad empresarial superaron las 9.136 citas, lo que convierte a este evento económico en el más importante del país.

“Hemos conseguido los tres objetivos que nos habíamos planteado. El primero, internacionalizarnos más; el segundo, abrir un mejor espacio tecnológico que abra más puertas para conseguir el tercer objetivo que es desarrollar las citas virtuales, que para la Cámara, significan mucho, pues se ampliaría mucho el horizonte de la rueda de negocios”, dijo Rivero.

La XX Rueda Internacional de Negocios contó con la participación de 608 empresas inscritas, de las cuales destacaron 12 empresas extrajeras nuevas que hacen la participación internacional de 116 empresas con un 19,3 por ciento de participación extranjera y un 81 por ciento de participación de empresas nacionales y locales, según aseguró la responsable de este evento, Evelin Alcócer. Asimismo, dijo que la actividad abarcó diferentes rubros entre los cuales se destacaron empresas de alimentación, construcción, tecnología y servicios.

La responsable dijo que los objetivos de los empresarios emprendedores fueron variados desde hacer compras, ventas, buscar socios, mostrar su imagen o lanzar un nuevo producto.

“Se han concretado los objetivos principales, las mesas de trabajo dispuestas estuvieron llenas durante los dos días de trabajo y esto dentro de una Rueda de Negocios mejorada dentro de una Feicobol que ha trabajado en este sentido”, indicó anoche el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (organizadora del evento), Aldo Vacaflores.

CRECIÓ UN 3 POR CIENTO

En 2012, este evento empresarial registró un movimiento económico de 9.036 citas empresariales y 54.8 millones de dólares en intenciones de compra y venta de productos y obtención de servicios, lo que significa un crecimiento de más del 3 por ciento,  informaron los organizadores.

En tanto que en el 2011, se realizaron 8.730 citas y 54,1 millones de dólares, lo que significa un crecimiento constante de esta actividad comercial.

TECNOLOGÍA

La Rueda de Negocios este año se caracterizó por la inclusión de nuevas tecnologías y mejora de otras durante el evento. Hubo monitores para ver los turnos en las plazas de comida, plataformas táctiles para reorganizar las agendas y ampliación a un 90 por ciento de la cobertura de Internet con su máxima velocidad, puesto que destacaron las citas virtuales entre empresarios.

“Hemos puesto todo el empeño de estar a la par de los extranjeros que nos visitan y hemos recibido la colaboración de la empresa Tigo que nos ha enseñado lo mejor de su tecnología”, acotó Rivero.

CLAUSURA

El acto de clausura se realizó anoche e en instalaciones del Centro Internacional de Negocios (CIN), en medio de mucha expectativa de la entidad empresarial. Participaron de este evento el Presidente de la Cámara de Comercio Cochabamba, Aldo Vacaflores; el presidente de la Feicobol, Carlos, la Federación de Empresarios Privados, entre otros .

¿QUÉ OFRECEMOS?

• Las intenciones de negocios tuvieron un mayor interés en la oferta de alimentos, agricultura, minería, la industria textil y otros rubros de parte del ámbito local.

• Sin embargo, delegaciones de otros departamentos llegaron para ofrecer variedad de sus alimentos como cereales, quinua, amaranto, así como el ají de Chuquisaca, café, chocolates de La Paz.

• En el caso de servicios, se dio preponderancia a la oferta y la demanda de informática, telecomunicación y asesoramiento empresarial de diversa índole.

¿QUÉ NOS OFRECEN?

La mayoría de las empresas extranjeras llegó para ofrecer tecnología de última generación en diferentes rubros, como industria, agrícolas y otros. Pero también están caracterizados por ofrecer “cerebros”, es decir, su conocimiento, en cuanto a cómo hacer empresas, asesorar en temas legales para exportar, ayudar a consolidar industrias y otros.

TRAS BAMBALINAS

“La Rueda Internacional de Negocios es el resultado del trabajo de los 365 días del año” , manifestó el gerente General, José Rivera, quien explicó que estas dos próximas semanas se comienza a realizar las tabulaciones y a pagar las cuentas. Luego se comienza la capacitación de los empleados que realizan viajes al exterior para conocer lo último de la tecnología, visitar otras ruedas para tener contactos y comenzar a trabajar en las bases de datos de las empresas para trabajar con la seriedad que requiere este evento.

Después, en septiembre se inicia nuevamente la difusión y las inscripciones para el siguiente año, “no descansamos, el personal está todo el año trabajando porque esto no es algo pequeño, es un trabajo grande y queremos que todavía lo sea más”, concluyó. 

PROYECTOS

Entre uno de los proyectos está la especialización de las ruedas de negocios en áreas específicas, aprovechando los rubros marcados que tiene Cochabamba como región. En ese sentido, se hablaría de rueda de negocios de gastronomía, manufactura y turismo entre otros; pero aún está en etapa de propuesta.

Para el próximo año, se implementarán mejores servicios y se estudiará si se amplía el número de días para que los empresarios programen sus citas. 

LOS PARTICIPANTES

Los participantes calificaron de excelente la organización, la atención y de fructífera la Rueda de Negocios habiendo en su mayoría concretado dos o tres acuerdos y en otros casos más citas para seguir trabajando en ello. Sin embargo, entre las observaciones está la impuntualidad de los empresarios y la falta de organización de los rubros.

 

“NADA QUE ENVIDIAR”

“Esta rueda de negocios está bien organizada, ha habido mucha mejora y se nota entusiasmo en los empresarios.  Hemos concretado con varias empresas para hacer un análisis en sus instituciones y otras lo han solicitado”.

Hernado Colque

HAC Asesoramiento para obtener calidad ISO

 

 “A mi empresa gracias a Dios le fue muy bien, hemos tenido buenas negociaciones. Estoy  muy impresionado por la excelente atención que nos dieron cuando pedíamos algo. Había gente para ayudarnos, buena tecnología,  la verdad excelente”.

Denis Moreno

Courrier SSR

Recibo y envío de dinero

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias