Edición especial

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Con equipo pesado de Tecmin

Mano de obra calificada

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 5/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mano de obra calificada  - Fernando Balderrama Periodista Invitado

Mano de obra calificada - Fernando Balderrama Periodista Invitado

"Tecnología de Maquinaria e Industria  (Tecmin), aporta al desarrollo de nuestro país generando mano de obra calificada en el manejo de equipo pesado a través de cursos de capacitación ofertados en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol)", informó su Director Regional, José Gamarra.

El ejecutivo explicó que debido al desarrollo del país en diferentes ámbitos hay gran demanda de operadores capacitados en el manejo de equipo pesado en diferentes ciudades de Bolivia.

Empresas, instituciones privadas y públicas se han dado cuenta que requieren personal calificado para el manejo de retroexcavadora, excavadora, cargador frontal, motoniveladora, excavadora hidráulica y tractor oruga, que son utilizados en la minerías, construcción de caminos, carreteras y diferentes obras civiles.

El ejecutivo explicó que manejar estos equipos pesados no es lo mismo que manejar un auto, “hay muchas palancas, comandos, no hay embriague y si no se sabe manejarlos se puede provocar serios accidentes”, dijo.

Según Gamarra, en el departamento, el trópico de Cochabamba presenta mayor demanda de estos cursos, debido al gran crecimiento en la construcción civil y manejo de equipo pesado en las áreas de cultivo o limpieza de ríos en la zona, pero en Cercado, también existen varios interesados.

Esta empresa también ha trabajado con diferentes municipios de Cochabamba donde ha capacitado a personal técnico para el manejo de estos equipos. “La capacitación más grande la hicimos con la Alcaldía de Cercado, donde se capacitó a más de 20 obreros”, dijo Gamarra.

Tecmin ofrece cursos de capacitación de un mes y medio, con la inversión de Bs 3.000 a 6.000, sólo hay cinco clases teóricas.

También se los capacita en cursos de seguridad industrial, mantenimiento de equipos y primeros auxilios. “Hace varios años estos operadores eran empíricos y comenzaban de ayudantes, pero éste era un proceso muy lento, ahora se puede manejar estos equipos en menor tiempo”, aseguró Gamarra.

Esta empresa fue reconocida por Feicobol 2013, que le otorgó el premio a la responsabilidad empresarial en el marco de la celebración de la 30 versión de la feria. “Con esta entrega se ponderó el importante trabajo que realizamos para el desarrollo de nuestro país”, acotó Gamarra.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias