Edición especial

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:41 SITUACIÓN SENTIMENTAL Y ESTADÍSTICAS

Amor en tiempos de Facebook

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 17/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Amor en tiempos de Facebook  -     Agencia

Amor en tiempos de Facebook - Agencia

Marcelo Durán V.

@bithumano

¿Cómo medir el impacto de la adopción de una nueva tecnología? La película "El día que murió el silencio" retrata a cabalidad cuál es el punto de inflexión para ello. La historia cuenta la llegada de la radio a Totora, un pueblo silencioso de Cochabamba de pronto, se ve inundado por música y noticias en sus calles. Sin embargo, un día descubrieron un uso más interesante y picaresco para dicho nuevo medio: el amor y sus combinaciones.

En ese sentido, la llegada de internet a nuestro país trajo en consecuencia fenómenos similares: parejas virtuales, relaciones a distancia y ya en la era de Facebook, las cifras hablan por sí solas. Este 17 de mayo Día de Internet, Bolivia tiene 2.015.080 usuarios en Facebook.

Un 44 por ciento son mujeres y un 56 por ciento son hombres. Y desde esa óptica, el estado sentimental es un credencial importante a la hora de generar una identidad digital. He aquí algunas cifras que pueden servir para abordar el tema:

Estado sentimental

8 por ciento están casados (159.120)

2 por ciento están comprometidos (49.460)

10 por ciento están en un relación (208.020)

24 por ciento están solteros (491.540)

56 por ciento están sin especificar (1.061.800)

No se puede inferir a partir de esta información una tendencia o un tipo de comportamiento en los usuarios de Facebook, simplemente, es una representación estadística que en algún momento deberá ser contrastada con otras variables como cantidad de matrimonios y/o divorcios a causa de esta red social. Intereses por género

13.820 hombres interesados en hombres

Unos 497.540 hombres interesados en mujeres

Unas 52.700 mujeres interesadas en mujeres

Unas 283.200 mujeres interesadas en hombres

Ahora bien, en este caso, queda clara la intención del usuario frente a una preferencia específica. El formulario de registro permite que el usuario no especifique este aspecto, por lo tanto, las personas que sí lo marcaron aparecen contabilizados en esta estadística. La tecnología es neutra por antonomasia y son los usuarios quienes le asignan valor. Cuando ese valor se traduce en afecto estamos frente a una nueva tecnología adoptada al 100 por ciento. ¿Usted está en esa estadística?

* El autor es consultor en TIC

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias