Especiales

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:49 EL ESTADO BOLIVIANO Y LAS OPERADORAS PRIVADAS TRABAJAN ACTUALMENTE EN SOLUCIONES PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO

El 73 % de municipios bolivianos tiene internet, pero el servicio es lento

Por - Agencia - 17/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Usuarios navegan en Internet.| Foto archivo - Daniel  James Los Tiempos

Usuarios navegan en Internet.| Foto archivo - Daniel James Los Tiempos

LA PAZ|

El 73 % de los municipios de Bolivia tiene acceso a internet de banda ancha, pero el servicio aún figura entre los más lentos y caros de la región, reconocieron hoy autoridades bolivianas, en vísperas del Día Mundial de Internet.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, informó a los medios que 246 de los 339 municipios ya tienen acceso a internet, si bien reconoció que la velocidad promedio de descarga es de 800 kilobits por segundo "cuando otros países de la región ya han superado esto".

Méndez admitió hoy que el país está retrasado, pero aseguró que el Estado boliviano y las operadoras privadas trabajan actualmente en soluciones para ofrecer un mejor servicio."Es la idea que tenemos, mejorar con la banda ancha en cuanto a la calidad y la velocidad, la prestación de mayores servicios y bajar el coste", señaló.

Explicó que los precios del servicio son más altos en Bolivia porque el país no tiene acceso directo a los puertos del Pacífico ni del Atlántico, "que es donde están las cabeceras principales de fibra óptica que, a través de cables submarinos, llevan la señal a EE.UU. y otros países donde está la nube del Internet".

No obstante, insistió en que la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras firmas privadas realizan esfuerzos para revertir esta situación y señaló que la meta gubernamental es cerrar el año con una cobertura del 100 %.Méndez hizo estas declaraciones en un seminario organizado por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, del que depende su viceministerio, y por la autoridad reguladora de telecomunicaciones en vísperas del Día Mundial de Internet.

El año pasado, los internautas bolivianos protestaron en estas mismas fechas porque el coste del megabit por segundo en el país oscila entre los 71 y 251 dólares, mientras que en Perú por el mismo servicio se paga 36 dólares, en Chile 27 y en Brasil 18.

Las quejas también apuntaron a que la velocidad promedio de descarga en Bolivia es de 0,7 megabits por segundo (Mbps), mientras que en Argentina es de 3,8 Mbps; en Brasil, de 6 Mbps, y en Estados Unidos, de 12,2.

Para el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, la "gran solución" a estos inconvenientes llegará con el lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari a fines de este año.

El satélite, cuya construcción ha sido encargada a una empresa china, será usado para apoyar iniciativas educativas y médicas y también para tareas de seguridad y defensa del Estado.

Grupos de ciberactivistas bolivianos han convocado a los internautas a manifestarse hoy a través de las redes sociales contra el coste y la calidad del servicio en el país, por ejemplo, contando sus testimonios mediante fotografías, viñetas o textos.

Bolivia recibe, además, el Día de Internet con la primera denuncia penal contra seis ciberactivistas acusados de supuestos ataques al portal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El ataque, que duró una hora y media el pasado 6 de mayo, ocurrió dentro de una protesta de los usuarios de una compañía de telefonía móvil contra el retiro de uno de sus productos, reclamando acciones de la ATT hacia la telefónica.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias