Edición especial

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Campo petrolero de Surubí, en el trópico cochabambino.

Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 4/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sábalo, campo hidrocarburífero que más aporta  en la producción total de hidrocarburos líquidos en Tarija.  - Los Tiempos  | Usuario

Sábalo, campo hidrocarburífero que más aporta en la producción total de hidrocarburos líquidos en Tarija. - Los Tiempos | Usuario

Bolivia cuenta con un área potencial de interés hidrocarburífera de 55,6 por ciento de toda la superficie territorial. Su aprovechamiento se realiza desde hace más de 500 años.

Según la segunda serie informativa de “Datos de la Gestión de los Recursos Naturales no Renovables de Bolivia”, elaborada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) junto a otros organismos, los Chiriguanos llamaron a los hidrocarburos Itani.

Lo extraían de los Pauros, junto a las rocas; lo utilizaban para sus antorchas y para incendiar con flechas las chozas de sus enemigos. Los españoles lo llamaron “jugos de la tierra” o bitúmenes.

A fines de 1800 se otorgan las primeras concesiones a perpetuidad por más de 3 millones de hectáreas a compañías bolivianas, chilenas e inglesas. En 1920 el Estado otorgó dos millones de hectáreas en concesión a la Richmond Levering.

Dos años después la Standard Oil compró los derechos y acciones de la empresa. Explotó  el sur de Santa Cruz y el departamento de Tarija.

La explotación industrial inicia a fines del siglo XIX y principios del XX, marcado por tres hechos: la ausencia de empresarios nacionales que desarrollen esta industria; el robo en las concesiones petroleras otorgadas por el Estado y los monopolios transnacionales.

El Estado desarrolla políticas en beneficio de empresas extranjeras, como las concesiones “africanas” (1920), eliminando las regalías nacionales. Se da, sin condiciones, miles de hectáreas a especuladores de la tierra.

En 1955, con el Código Davenport, el régimen de regalías del 18 por ciento debilita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), creado el 21 de diciembre de 1936.

En 1972 se establece una política de incentivos a la Ley de Inversiones y la Ley de Hidrocarburos. Se entregan 20 concesiones improductivas.

En 1990, la reforma a la Ley de Hidrocarburos induce a la figura de los Contratos de Riesgo Compartido.

Se reconoce dos hitos históricos importantes en la nacionalización de los hidrocarburos: la nacionalización de la Standard Oil y la nacionalización de la Gulf Oil.

El 26 de septiembre de 1969 se anula el Código Davenport y se nacionalizan las concesiones de la Gulf y todas las restantes.

Hasta 1996, YPFB representó el monopolio en Bolivia, año en el que Sánchez de Lozada aprueba la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 (vigencia de 40 años) en la que cualquier empresa es libre de realizar actividades hidrocarburíferas con el simple registro en la Superintendencia de Hidrocarburos.

El 2004 con el referéndum vinculante, Bolivia decide recuperar los hidrocarburos en boca de pozo. Evo Morales, con el decreto supremo Nº 28701, el 1 de mayo de 2006, convirtió “en socios” a siete empresas transnacionales.

Nacionalizan

En la historia de los hidrocarburos en Bolivia,  se reconocen tres momentos en las nacionalizaciones.

La primera, en el gobierno de Bautista Saavedra, en la que empresas extranjeras deben pagar regalías y patentes por la explotación de los hidrocarburos.

La segunda, durante la presidencia de Ovando Candia, se revierten todas las concesiones de la Gulf Oil Company al Estado.  Se nacionalizó todos sus bienes e instalaciones, incluidos muebles .

La tercera,   encabezada por  el presidente Morales con el decreto supremo  Nº 28701. 

Datos curiosos de los hidrocarburos

• En América Latina la explotación de hidrocarburos empieza en 1893.

• En 1913, Luis Lavadenz perforó el primer pozo en Bolivia descubriendo petróleo.

• Desde 2008, YPFB administra el sistema de transporte de hidrocarburos; antes a cargo de la empresa de Transredes.

• El 90 por ciento de los carburantes se producen el Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba).

CARACTERÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS

Según la cartilla "Nuestros Hidrocarburos" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los hidrocarburos son recursos naturales no renovables que se encuentran bajo la tierra.

Son producto de la descomposición de los restos de animales pre-históricos, plantas y plancton marino. La palabra petróleo significa piedra de aceite o carbón de piedra.

El petróleo está compuesto por átomos de carbono e hidrógeno. Se presentan de manera sólida, líquida y gaseosa.

Para hallar el petróleo se requiere de estudios geológicos y geofísicos. En Bolivia los yacimientos se encuentran a una profundidad de 600 a 6700 metros.

Para la perforación de pozos se usa tubos acoplados que son impulsados por un motor a presión que gira una broca y se introduce en la tierra quebrando capas y rocas.

Existen tres tipos de petróleo en el mundo: condensado, crudo (liviano, mediano y extrapesado)  y bitumen. Éstos son calculados por la medida API, que determina la densidad del petróleo.

El mejor petróleo es el pesado, ya que de él se extraen más combustibles. Bolivia produce petróleo crudo liviano.

Los hidrocarburos extraídos del subsuelo y procesados son transportados por oleoductos, poliductos, gasoductos y barcos petroleros y metaneros que llevan alrededor de medio millón de toneladas.

La actividad petrolera y su industria se divide en dos fases: "upstream" y "downstream".

El petróleo se mide en barriles de 159 litros, que constituye el referente del precio en mercados internacionales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias