Edición especial

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Departamentos productores

Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 4/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Departamentos productores - Ramiro Moncada Los Tiempos

Departamentos productores - Ramiro Moncada Los Tiempos

Bolivia cuenta con cuatro departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Según Boletín Estadístico de YPFB, en la gestión 2012 Tarija tuvo la mayor producción de gas natural. Alcanzó un promedio de 33,85 millones de metros cúbicos día (MMmcd), equivalente al 68,4 por ciento de la producción total en el país.

En la producción de hidrocarburos líquidos, Tarija se ubicó nuevamente en el primer lugar con una producción promedio de 35,35 mil barriles al día (MBbld), equivalente al 68,89 por ciento.

El segundo mayor productor de hidrocarburos es Santa Cruz, que cuenta con seis campos de producción: Colpa, Caranda, Río Grande, El Palmar, La Peña y Yapacaní.

El 2012 la producción de hidrocarburos líquidos en este departamento fue del 6,32 MBbld, equivalente al 12,31 por ciento.

Cochabamba ocupa el tercer lugar en producción de hidrocarburos líquidos con el 5,79 MBbld que representa el 11,27 por ciento del total de la producción.

Chuquisaca en el 2012 creció en un 102, 72 por ciento, en comparación al año anterior, por lo que llegó a un promedio diario de 3,54 millones de metros cúbicos de gas natural y 3.870 de barriles líquidos. Su producción se duplicó desde que comparte el campo Margarita-Huacaya con Tarija.

En la parte norte de La Paz se conoce la existencia de algunas áreas con potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos.No obstante, aún no existen resultados contundentes de la capacidad del departamento para la producción hidrocarburífera.

INVERSIONES EN TARIJA

Las inversiones en el departamento de Tarija de YPFB Corporación y las empresas que tienen contratos con el Estado llegan a 988,9 millones de dólares en 2013.

El mayor monto se destina a la explotación ($us 561,21 millones), a la construcción de la planta de separación de Líquidos Gran Chaco ($us 253,57 millones) y a la exploración ($us 79,55 millones).

HIDROCARBUROS EN LA PAZ

Para determinar la capacidad hidrocarburífera de La Paz, se requiere la inversión, "cara y riesgosa", en la exploración de los campos encontrados al norte del departamento.

También la evaluación de los impactos ambientales que podrían causar los pozos en áreas ecológicamente frágiles, como la apertura de sendas y caminos en áreas protegidas.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS NATURAL

Para el 2011-2016, la empresa estatal YPFB tiene como tarea principal la industrialización del gas natural, dándole valor agregado.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias