Edición especial

Jueves 28 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EVALUACIÓN Un mirada a la política exterior del Gobierno y sus relaciones con algunos organismos y países

Bolivia ante el mundo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
RECIBIMIENTO.  El presidente Evo Morales saluda a dirigentes de movimientos sociales en El Alto. -   Abi Agencia

RECIBIMIENTO. El presidente Evo Morales saluda a dirigentes de movimientos sociales en El Alto. - Abi Agencia

Dos hechos han marcado la reciente política internacional del Estado boliviano: la inusitada movilización de organismos internacionales, países y ciudadanos expresando apoyo y solidaridad con el país ante la negativa de cuatro naciones europeas para que aterrice el avión del presidente Evo Morales el pasado 2 de julio; y la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda marítima boliviana contra Chile, el 24 de abril.

En el análisis que hace de la política exterior boliviana el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dice que existen aspectos positivos como la visibilización del tema marítimo, la reciente demanda ante La Haya y la inclusión de Eduardo Rodríguez.

“Mas, hay temas perjudiciales como la eliminación de la carrera diplomática, las designaciones improvisadas en el servicio exterior, la conducción contradictoria de las relaciones internacionales a cargo del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Diremar y la marginalización del Canciller. Una visible militarización de la diplomacia con los embajadores en Argentina, Venezuela y Japón, el encargado de negocios en la Embajada de Bolivia ante los Estados Unidos y los cónsules en Chile y China”, según Cárdenas.

Sobre el veto al avión presidencial por Francia, España, Portugal e Italia, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez dice que este hecho género la unidad del continente latinoamericano por la dignidad, consiguiendo un apoyo mundial sin precedente en favor de Morales.

“También fue un repudio al error político e irracional atrevimiento de violar las normas del Derecho Internacional”, enfatiza Martínez.

El pasado 2 de julio, bajo la sospecha de que el presidente Evo Morales trasladaba en su avión desde Moscú  al  exfuncionario de la agencia de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, los cuatro países impidieron el aterrizaje y uso de su espacio aéreo.

El impasse generó una reacción de protesta del Gobierno que exigió las debidas disculpas a los Gobiernos de España, Italia, Portugal y Francia, las cuales fueron presentadas a Bolivia y aceptadas por el Presidente el pasado 14 de julio.

Resume Martínez que en general el logro mayor de la política exterior boliviana con este impasse es haber dignificado al país en el concierto internacional de los Estados y que “no cedió a pretensiones tediosas de la diplomacia colonial, imperialistas e invasora”. Para el excanciller boliviano Armando Loaiza, la aceptación de las disculpas deberá bajar el perfil del conflicto y el enfrentamiento. “Pero el Gobierno de Bolivia seguirá acusando a Washington de intentar secuestrar al Presidente, con el recordatorio que los países europeos involucrados obstaculizaron el sobrevuelo de su avión”.

Esa insistencia del Gobierno con el tema es, para algunos analistas, una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para sacar el mayor rédito político y electoral de este conflicto.

Martínez suma a la lista de logros de la política exterior el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra; la declaración del acceso al  agua como Derecho Humano; la Despenalización de la Hoja de Coca; y la declaratoria a 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Para el diplomático y exembajador, Gustavo Aliaga, la política exterior es el reflejo de la política interna. “Bajo algunas circunstancias también podríamos decir en Bolivia que la política interior refleja en parte las presiones externas del país.

Por lo tanto, la denominada política exterior soberana del Gobierno de Evo Morales tiene escenarios que son básicamente complementarios, la visión interna que tiene una lectura política, en la que aparecen logros como la preservación ambiental, seguridad y soberanía alimentaria, quinua, lucha contra el narcotráfico, control de la hoja de coca y el marítimo.

Para el analista político Carlos Cordero, en otros planos de la política internacional el balance no es muy positivo. “Nuestras relaciones con los vecinos no van muy bien. Con  Brasil se ha deteriorado por el caso Pinto. Con Chile por el tema de la Corte Internacional de Justicia. Con Perú tenemos una relación amistosa aparente. No es productiva.

Sobre la solidaridad expresada por naciones y organismos internacionales ante el impasse con las cuatro naciones europeas, Cordero asegura que no pasa de muestras meramente personales que van hacia la persona del presidente Evo Morales. “Pero eso sólo se queda en la esfera personal. El Presidente ha salido fortalecido, pero el país no se ha beneficiado en nada. Lo único que se ha logrado es que los Gobiernos europeos sean un poco más cuidadosos en el manejo de sus aeropuertos en relaciones públicas. Pero beneficios tangibles para los ciudadanos para el país no".

Para Aliaga, la actitud del Presidente refuerza aún más su  posición antiamericanista en términos de votos. “Y sobre todo en algunos sectores duros del Gobierno le viene como anillo al dedo, en toda la campaña proselitista se recordará este incidente lo que le reportará votos, innegablemente”.

Loaiza dice que tiene muy poco que opinar, pero admite que el Gobierno ha desarrollado un sistema mediático y comunicacional muy exitoso con motivo de la cuestión marítima y el bloqueo de la aeronave.

La gestión de Choquehuanca

Las dos gestiones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, han estado marcadas por la permanente intervención en asuntos de política exterior de otros dignatarios del Estado como el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Gobierno Carlos Romero; o del propio vicepresidente Álvaro García Linera. Hecho que ha llevado a conjeturar una posible pugna de poderes entre dos fracciones dentro el gabinete ministerial.

El diplomático y exembajador boliviano, Gustavo Aliaga, asegura que no existe tal polémica abierta sobre este tema. “En varias oportunidades el canciller Choquehuanca es reemplazado utilizando a  dignatarios de Estado para que puedan hacer una presentación con mayor eficiencia de un asunto determinado”. El experto citó la reciente intervención del ministro Carlos Romero en la Organización de Estados Americanos donde se extrañó la presencia del Canciller. “Pero este hecho es común en el Gobierno del presidente Morales, no debemos olvidar que a momentos se utiliza al señor Choquehuanca en otros temas que no tienen nada que ver con sus responsabilidades”, dice Aliaga.

Al excanciller Armando Loaiza el tema no le parece relevante pero refleja “el rol más bien  poco potente y profesional de la Cancillería.

Esto lleva a que  otros dignatarios hagan declaraciones sobre política internacional que debilitan  en el plano vecinal y hemisférico  la imagen diplomática e internacional de Bolivia”.

RELACIONES DE RESPETO

El senador del Movimiento Al Socialismo, René Martínez, establece que se debe diferenciar de aquella política internacional de los Gobiernos neoliberales y tradicionales. "Nuestro Gobierno liderado por el presidente Constitucional, Evo Morales, ha tenido una presencia cualitativa importante en asuntos de la diplomacia exterior, con un nítido posicionamiento en la agenda política internacional", dice el parlamentario.

Según Martínez, esto se debe a una práctica consecuente con los principios de dignidad y respeto a la soberanía de los pueblos, de relaciones recíprocas, de integración, cooperación y no subordinación ni sometimiento.

 

RELACIONES DE BOLIVIA

UNIÓN EUROPEA

Se normalizan vínculos

“Sobre las relaciones de Bolivia con la Unión Europea, tras el impasse por el cierre del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, el excanciller Armando Loaiza dijo que tras el desenlace y la aceptación de disculpas se debe dar por superado el problema.  “Era difícil que países que han brindado un apoyo firme y consistente a Bolivia, en el plano de los principios internacionales como la inmunidad e inviolabilidad diplomática- comprometan su relacionamiento con la Unión Europea , un bloque de 28 Estados, con los que América Latina ha articulado una importante red de acuerdos comerciales.

Para René Martínez, senador del MAS, las relaciones con la Unión Europea serán siempre de reciprocidad y cooperación. “Sin odio y resentimiento, los pueblos no son responsables de que existan políticos con prácticas irresponsables y de sometimiento”.

ALBA

Sin opción de liderazgo

”Muerto Hugo Chávez, ¿El presidente Evo Morales tiene la posibilidad de comandar la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)? Responde el exembajador boliviano Gustavo Aliaga: “el liderazgo no se hereda. Evo Morales y Bolivia no tienen el peso ni los recursos para proyectar el liderazgo del Presidente. No tiene el carisma ni el discurso y no creo que podamos invertir en un proyecto político al nivel que lo hizo Hugo Chávez”.

Según Aliaga, el valor de  Morales es ante todo simbólico.

Para el senador masista, René Martínez,  la posición de Bolivia ante la ALBA será similar e igual a la de todos los Estados miembros. El compromiso es que todos deben sumar a la consolidación de este alianza. "Alianza que necesita de todos nuestros líderes para seguir por la senda de liberación de nuestros pueblos", dijo.

BRASIL

Por buen camino

“Bolivia y Brasil tienen todas las condiciones para establecer las mejores relaciones diplomáticas en la actualidad. La presidenta Dilma Rousseff fue solidaria con el presidente Morales  respecto a lo que sucedió con el vuelo que hizo de Rusia a Bolivia”, dijo el diplomático Gustavo Aliaga.

Destacó también la importancia de las disculpas a tiempo de Evo Morales sobre el tema de la requisa de los aviones brasileros. “Eso demuestra que existe la intención de recomponer las relaciones.

Si bien este hecho lo considero como una llamada de atención del Brasil a Bolivia, es necesario hacer todo lo posible para mejorar el nivel de las relaciones bilaterales”, dice Aliaga.

 El exembajador recomienda que Bolivia debe encontrar la salida legal a la brevedad del caso Pinto y al problema de hinchas del Corinthians.

ESTADOS UNIDOS

El peor momento

Para el diputado del MAS, René Martínez, existe de parte del Gobierno la intención de apertura a un diálogo sincero, de cooperación recíproca y sin subordinación, con Estados Unidos. “Lamentablemente, el Gobierno de Obama ha asumido una posición de reposicionar doctrinas de colonialismo, espionaje e intromisión  que hace inviable alcanzar acuerdos en favor de nuestros pueblos”, asegura el legislador.

En tanto, para el excanciller Armando Loaiza, éste es el peor escenario en la relación con Estados Unidos en los últimos 40 años. “No sé cómo analiza el Gobierno los costos políticos de esa relación". Gustavo Aliaga añade que ambos países suspenden vínculos, excepto aquellos relacionadas con actividades consulares. "No comprendo qué gana el Gobierno con todas estas acciones, en el corto plazo el que más pierde es el país en su relacionamiento bilateral".

ANÁLISIS

CARLOS CORDERO ANALISTA

Réditos  electorales para Evo Morales

Los últimos hechos de la política internacional boliviana le están dejando beneficios al Gobierno del presidente Evo Morales, en términos electorales, según el analista político Carlos Cordero. “Desde la muerte de Hugo Chávez ha quedado un vacío en el liderazgo latinoamericano en esa corriente antiimperialista que pregonaba el líder venezolano. De pronto ocurre el incidente del avión que le ha servido a Morales como para ganar ese protagonismo”, asegura Cordero.

Para el analista, el impasse por el avión con Francia, Italia, España y Portugal también internamente ha generado actos de solidaridad al Presidente. “La presencia constante del vicepresidente Alvaro García Linera en los medios mostrando al presidente Morales como víctima de una conspiración, por supuesto que le ha generado simpatía de mucha gente”.

Cordero afirma que si bien en términos electorales el presidente Morales ha subido su imagen en estos días, todavía faltan 18 meses para las elecciones de 2014,  un año y medio.

En ese periodo de tiempo (hasta el día de las elecciones), el aumento de la popularidad de Morales puede ir disminuyendo.

Sobre un posible liderazgo que pueda emprender Morales sobre la ALBA, Cordero asegura que el presidente ha ganado un liderazgo simbólico. “El vacío dejado por Chávez es muy difícil de llenar. Lo que puede tener el presidente Morales son buenas causas, buena imagen, pero no tiene el dinero que tenía el señor Chávez para enamorar al continente. No es suficiente una buena imagen, hay que tener también un buen contenido”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias