No se encontró noticias con control AND ejecutivo AND marca AND gestión
Control del Ejecutivo marca gestión
Especiales

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRÍTICAS Opositores y analistas dudan de la "independencia" de los órganos del Estado

Control del Ejecutivo marca gestión

Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 5/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
JURAMENTO.  Los integrantes del Órgano Judicial de Bolivia son posesionados luego de ser elegidos por voto popular en 2011, por primera vez. -   Abi Agencia

JURAMENTO. Los integrantes del Órgano Judicial de Bolivia son posesionados luego de ser elegidos por voto popular en 2011, por primera vez. - Abi Agencia

Mientras los partidos de la oposición manifiestan que existe “total dependencia” en la conducción de los órganos del Estado de parte del Ejecutivo, el oficialismo sostiene que  trabajo es “independiente, separado, coordinado y en cooperación” como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Los cierto es que en los siete años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el poder,  la crítica permanente que ha recibido es su intención de controlar y someter a los otros Órganos  a sus intereses.

El vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, expresa que esta dependencia se debe a que las máximas autoridades de los órganos del Estado son afines al Gobierno del MAS.

En tanto, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, afirma que por esa dependencia “la democracia en el país es un escenario de retroceso”.

Contrariamente, la diputada del MAS, Marianela Paco, aclara que el mandato constitucional no sólo establece la independencia de poderes, sino la “separación, coordinación y cooperación” entre los mismos, que no se toman en cuenta por “actitudes típicas de tácticas politiqueras”.

“Están separadas físicamente y políticamente, porque conforme a los requisitos las autoridades judiciales y electorales no deben ser parte de ningún frente político. En cuanto al Legislativo y Ejecutivo son representantes políticos electos por el pueblo por una fuerza política, por eso el MAS – IPSP en los dos órganos tenemos un trabajo conjunto”, dice Paco.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, los órganos del Estado han sido convertidos en “una correa de transmisión del poder central”.
La consecuencia de esto, según Herrera, es que en la Asamblea Legislativa se haya “erradicado la posibilidad de debatir, convirtiéndola en una simple instancia de validación”.

Al respecto, Paco acusa a los opositores y a la prensa por el “abuso indiscriminado de difundir información incompleta” en el tema de la independencia que tienen los órganos del Estado en relación al Ejecutivo. Monasterio, refiriéndose al Órgano Judicial, manifiesta que existe la necesidad de liberación de los “canales de manipulación”, ya que “mucha gente capacitada ha sido eliminada y se ha puesto a gente funcional al MAS”.

Paco dice que este órgano es reflejo de la “democracia profunda” al poder elegir a los jueces por voto. Sin embargo, aceptó que aún no se tienen “resultados eficientes”.

“Le atribuyó a que falta acompañamiento de la voluntad de quienes son parte de todo el aparato judicial y de la presencia de mentes conservadoras en los mandos medios y subalternos. Requerimos una reingeniería en el sistema judicial que responda a nuestra vocación democrática”, dijo la diputada.

Sin embargo, Herrera afirma que se ha “mediocrizado la justicia”, ya que en la Asamblea Legislativa se eligen a los candidatos de acuerdo a su afinidad política.

A lo que Navarro tilda como “otra decepción en el Órgano Judicial”, que está sometido a pedidos personales del Ejecutivo. “Los operadores de justicia no están haciendo su labor. Operan a intereses del MAS”.

Por otro lado, el diputado de CN al referirse al Órgano Legislativo, dijo que hay necesidad de hacer gestión, “no cosas meramente declarativas, sino más serias”. “Se necesita leyes de mayor incidencia en la población”, expresó.

Coincidentemente, Navarro manifestó que el Órgano Legislativo depende del Ejecutivo ya que “los diputados y senadores se han vuelto una especie de levanta-manos en función a una consigna partidaria”.

Al respecto, Paco arguyó que no es culpa del partido oficialista ni del incumplimiento de mandatos que la oposición “no participe y que sólo diga presente y desaparezcan del trabajo”, recordando la calificación y contienda electoral en las elecciones al Órgano Judicial y la elección en Asamblea de las autoridades del Órganos Electoral.

El constitucionalista José Antonio Rivera aclaró que el Órgano Legislativo, además de responder a las exigencias de la ciudadanía, también responde a exigencias políticas impartidas desde Palacio de Gobierno, siendo que principalmente las leyes han tenido su iniciativa en dicho órgano, por  lo que “se vota por consigna y no por debate plural”.

En relación al Órgano Electoral, Navarro manifestó que existe un “retroceso y desconfianza” por dicho ente, ya que “no es un árbitro que garantice el juego con reglas únicas para las elecciones de 2014”.

Sin embargo, Paco aseveró que “está en condiciones para llevar las elecciones del 2014”, recordando que a la fecha el mismo ha realizado el registro del Padrón Biométrico “en tiempo récord”, cinco elecciones y tres consultas a Referéndum.

La diputada agrega que “en un Estado de Derecho y profundamente democrático, todos estamos llamados a respetar los mandatos constitucionales", concluyó la diputada.

Los fallos del Tribunal Constitucional

El constitucionalista, José Antonio Rivera, expresó que los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son “sólo apariencia”, ya que después de conocer las declaraciones constitucionales 002, referido al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio sobre la Propiedad Privada a favor del Estado y la 003, Ley de Aplicación Normativa, “las decisiones fueron más de estrategia política de legitimación del Tribunal con miras a una segunda reelección presidencial no permitida por la constitución”.

Estrategia

Por su parte, el diputado de CN, Tomás Monasterio, atribuyó los fallos del TCP contrarios al Gobierno de turno, como “éxito de la oposición”, quien ha tenido que llamar a organismos internacionales para su representación.

El diputado del UN, Jaime Navarro, manifestó que el TCP actúa bajo la línea de la política del “palo y la zanahoria”.

“Nos ha dado un poquito de zanahoria con algunas resoluciones que parecían no ser favorables al oficialismo, pero estaba preparando la cama para resolver el tema crucial para el MAS: la habilitación para que Evo Morales pueda postular inconstitucionalmente por segunda vez a la presidencia del Estado”, concluyó.

Fallo sobre autoridades

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró, el 5 de febrero, inconstitucionales los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez (LMAD), con los que se podía suspender a una autoridad regional con sólo una acusación formal de un fiscal. Con esta medida fueron suspendidos los exgobernadores de Beni, Ernesto Suárez Sattori, y de Tarija, Mario Cossío, además de alcaldes como el de Potosí, René Joaquino, y el de Sucre, Jaime Barrón, además de otras autoridades departamentales y municipales.

ÓRGANO LEGISLATIVO

Según manifestó la diputada del Movimiento Al Socialismo, Marianela Paco, las atribuciones principales que son parte del Órgano Legislativo se resumen en legislar y fiscalizar a todas las instituciones públicas del país.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, manifiesta que actualmente el Órgano Legislativo se ha convertido en un espacio en el que las cosas son “simplemente declarativas”, dejando de lado leyes con “mayor incidencia y ejercicio para la población”.

El diputado opositor argumenta que es “fundamental calidad de gestión” dentro el Órgano.

La diputada Paco calificó el trabajo en el Órgano Legislativo como “arduo e incesante” para quienes se ciñen a las atribuciones constitucionales y sus funciones según manda la Constitución Política del Estado.

Aunque anota también que “algunos legisladores sólo vienen para el show mediático”.

Contrariamente, el constitucionalista José Antonio Rivera, dijo que el Órgano Legislativo “responde a exigencias políticas impartidas desde Palacio de Gobierno”, por lo que existen más leyes que tuvieron su iniciativa en el Órgano Ejecutivo antes que en el Legislativo, aprobadas mediante un “voto consigna y no por debate plural”.

ÓRGANO ELECTORAL

Para el vocero del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, desde las elecciones judiciales el Órgano Electoral ha quedado “más deslegitimizado, manoseado y manipulado” por el partido de Gobierno. “Esto ocasiona un riesgo a la democracia porque es el fundamento que fortalece a la independencia de poderes”, afirmó Herrera.

El constitucionalista José Antonio Rivera manifestó que para las elecciones de 2014, duda de la neutralidad del Órgano Electoral debido a la posible “parcialización ante el esquema gubernamental y el candidato oficialista”.  “Ojalá el Órgano Electoral actué con absoluta imparcialidad en el marco de las reglas previstas por la Constitución”, expresó. El diputado de UN, Jaime Navarro, agregó que hay un “retroceso y desconfianza” hacia el Órgano Electoral. Sin embargo, la legisladora oficialista Marianela Paco declaró que este Órgano trabaja para que bolivianos que viven fuera puedan ejercer derecho al voto.

ÓRGANO JUDICIAL

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, dijo que Órgano Judicial es "instrumentalizado" para la persecución de líderes opositores”, hecho que se comprueba a través del rompimiento de la independencia de los poderes.

Por su parte, Rivera manifestó que la lealtad política condiciona que los miembros del Órgano Judicial desempeñen sus funciones de manera subordinada al Órgano Ejecutivo. “Actúan bajo dos mecanismos: con premios con los ascensos de sus funciones o castigos, con procesamientos irracionales, suspensiones y destituciones de sus funciones”. Una muestra clara del hecho se manifiesta en la última Cumbre de Justicia desarrollada en Sucre el 25 de julio, en la que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, la calificaron como “fracaso total” y “pérdida de tiempo” debido a que sólo se tocaron temas “superficiales”.

ANÁLISIS

JOSÉ ANTONIO RIVERA , ANALISTA

Dependencia viene de dos vertientes

El constitucionalista, José Antonio Rivera, manifestó que “lamentablemente” existe una dependencia de los órganos Judicial, Electoral y Legislativo, hacia el Ejecutivo, originados en dos vertientes: del diseño constitucional y del sistema del Órgano Electoral.

La primera vertiente, se debe al régimen político del “sistema presidencialista”, afirmó Rivera, poniendo como ejemplo la “intromisión del vicepresidente” al ser integrante del Órgano Ejecutivo, lo que “atenta contra la independencia que debe tener el Órgano”, explicó.

La segunda vertiente corresponde al sistema del diseño del Órgano Electoral, en la que diputados y senadores por circunscripción uninominal son elegidos en la misma papeleta que el presidente.

“Los diputados y senadores son elegidos gracias al carisma y liderazgo del presidente, que luego impone sus decisiones políticas. Existe una lealtad política”, afirmó el constitucionalista.

Dijo que el diseño del Órgano Electoral “reproduce la dependencia”, ya que cinco vocales son designados por Diputados y uno por el Presidente. “La elección no está solventada en la capacidad pública, sino en la idoneidad política, que da lugar a que personas que tengan militancia ideológica, terminen guardando lealtad al presidente del Estado”.

Rivera atribuyó la dependencia de los órganos del Estado a que Evo Morales simultáneamente es jefe de Estado, de Gobierno, de gabinete y del MAS. “A partir de ello se crea una suerte de lealtades políticas que están erosionando la independencia de los órganos”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias