Ed. Impresa ES UNO DE LOS ACTORES CÓMICOS MÁS TALENTOSOS DEL PAÍS Y UNO DE LOS FAVORITOS EN CHAPLIN SHOW
Ernesto Ferrante: “Mi pasión es el fútbol”
Por Claudia Eid - Los Tiempos - 16/02/2012
Ernesto Ferrante: “Mi pasión es el fútbol” - Alvaro Gumucio Periodista Invitado
Multimedia
Cuando Ernesto Ferrante entra al escenario, no importa que interprete a una monja, un borracho, político o hacendado, siempre provoca carcajadas. Es que, al parecer, Ferrante nació con una noción exacta del ritmo que necesita la comedia. Comenzó en Tra la la, junto al desaparecido Peter Travesí y actualmente, y desde hace muchos años, forma parte del elenco de lujo de “Chaplin Show”, cuya sede es Santa Cruz.
Hace un par de meses se estrenó como protagonista en la película nacional “La última jugada” de Paz Padilla. Pero además es un apasionado del fútbol e hincha incondicional de Oriente Petrolero.
¿Cómo fue su experiencia en “La última juagada”?
Es una experiencia interesante para mí, es mi primera película, antes estuve en una creación de Paolo Agazzi que se llama “Los hermanos Cartagena”, pero tuve un papel muy pequeño. También estuve en “Viernes de soltero” de Tonchy Antezana.
Esta película fue una propuesta de Miguel Chávez y Paz Padilla, el tema me interesó y filmamos durante 15 días. Estuve una semana entera en una cama de hospital, de 10 de la mañana a 8 de la noche. Un día llegué a mi casa y dormí en un sillón porque el cuero no me daba.
El resultado está ahí y es como todo lo que uno hace cuando uno no se escucha ni se ve. He visto la película tres veces y tengo la sensación de que podía haber hecho más cosas.
¿El humor es una buena forma para hablar de política?
Creo que el humor es la mejor forma para hablar de política. Pero lastimosamente ha sido coartada desde raíz con la ley de racismo. Políticamente hablando hemos hecho espectáculos con humor político desde Tra La La, eso hace 28 años y ésta es la primera vez en la que hemos tenido que obviar referencias, no por miedo, sino por no crear rechazo.
Me parece una falta de criterio porque no hay cosa más bonita que reírse de uno mismo, te demuestra el nivel cultural que tienes. La política siempre ha sido una veta para los humoristas. Hasta el General Banzer entró un día a felicitar al actor Guery Zabala (Chaplin Show) por la imitación que hizo de él, entró con 25 guardaespaldas.
También vino Goni y vio el show, hago a Percy Fernández, no creo que me denuncie, al contrario viene y nos ve. Pero hay que aceptar la ley.
¿El éxito de las revistas musicales tiene relación con el humor político?
No creo, nosotros no hacemos espectáculos con altas dosis de política, primero porque nacimos en Santa Cruz, donde la política en su momento no era importante ni tan intensa como en La Paz y Cochabamba. El humor de “Chaplin” siempre ha estado basado en la cotidianidad, caricaturizamos lo cotidiano, puede ser que nuestro humor tenga mucho machismo, por la sociedad en que vivimos.
¿Cómo nació su afición al fútbol?
Soy hincha de Oriente Petrolero; cuando vivía en Cochabamba era hincha del Aurora. La historia es así, me fui con mi madre a Cochabamba cuando tenía 5 años, estudié ahí, pero mi padre vivía en Santa Cruz, entonces las vacaciones las pasaba en Santa Cruz.
Mi padre vivía en un lugar donde estaban todos los futbolistas de Oriente, entonces yo llegaba y estaba en un caldo de cultivo del fútbol, yo era como la mascota, salía con ellos al entrenamiento. Así fui agarrando el gusto, mi padre fue entrenador de fútbol, un hombre muy metido en el deporte, fue arquero de la selección. Así nació mi afición, me hice socio de Oriente y apoyo la parte de marketing del equipo. Mi pasión es el fútbol.
¿Qué más le sube la adrenalina?
Actuar. Mi vida gira en torno a mi trabajo de desenvolvimiento espiritual, estoy en un camino individual a través de un método que simplemente busca ser una mejor persona y eso es lo que copa mi vida.
¿Cuál es su relación con las fans?
El nicho de mis fans está de los 5 a los 12 años, desaparecen y de ahí vuelven a aparecer a los 50 años más o menos (risas).
Llega un rato que cuando cumplen 13 años desaparecen, hasta ahí voy bien.
¿Cuál es su tipo de mujer?
La que tengo ahora. Me gusta una persona comprometida con su vida y que sepa lo que quiere. Que no sea posesiva. Que sea cariñosa.
PERFIL
FECHA DE NACIMIENTO
2 de mayo de 1956
DÓNDE
Santa Cruz de la Sierra
Edad
55 años
Objetos imprescindibles
Computadora, mate y audífonos
Hijos
Bruno y Leonardo
Ernesto Ferrante egresó como bachiller del colegio San Agustín y después estudió Arquitectura en Cochabamba. Actualmente trabaja como diseñador gráfico. Reside en Santa Cruz y es hincha de Oriente Petrolero.
Es uno de los pilares de “Chaplin Show”, junto a Adolfo Mier Rivas, quien escribe y dirige los espectáculos y el actor Hugo Daza.
Tiene una larga y exitosa trayectoria en la cual ha mostrado siempre un talento enriquecido y ampliamente creativo.
Más en Vértigo
En Portada
Ed. Impresa Nuestra Chiquita
Ed. Impresa Sin Prendas
Ed. Impresa Diosa
Ed. Impresa Vértigo



