Hemeroteca - Edición del 01 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 105 noticias

Evo echa a Ramírez e interviene YPFB

El asesinato de O"Connor salpico al ahora ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien fue destituido este sábado por el presidente Evo Morales, que lo sustituyó por el ex ministro de Planificación, Carlos Villegas, quien debe investigar los actos de corrupción que se dieron en la estatal petrolera. Durante la audiencia cautelar, el fiscal Edwin Sarmiento, uno de los asignados a la investigación acusó a Córdova por los delitos de asesinato, realizado con alevosía y ensañamiento y robo agravado.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Arremeten contra los mosquitos

La lucha contra el dengue empieza desde el seno del hogar. Así lo demostró la campaña denominada Día D, que se inició ayer y que concluirá en tres meses, porque llegará a todos los distritos de la capital cruceña. Brigadas del Ministerio de Salud, Prefectura, Alcaldía, premilitares, vecinos y representantes de diferentes instituciones formaron un grupo de más de 1.000 personas que ingresaron en los domicilios del distrito 1, en el barrio Oriental, para exterminar todos los reservorios del mosquito Aedes Aegypti, que transmite este mal. Además de explicar a la gente sobre cómo prevenir el dengue, también se hizo la fumigación no sólo en la vía pública, sino también dentro de los domicilios. Esta misma campaña se extenderá a todas las provincias de Santa Cruz y a otras zonas del país.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Lluvias y granizo afectan a 5 regiones

Las fuertes lluvias, granizos y vientos huracanados provocaron desde inicios de enero de 2009 desastres naturales que afectaron a 4.739 familias en La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí. Este hecho obligó al Gobierno a mantener alerta naranja en todo el país, según reporte del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Sectores presionan por más ministros con la nueva CPE

Aumentó la presión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que después del 14 de febrero, día de la promulgación de la nueva Carta Magna, el presidente Evo Morales conforme un gabinete plurinacional con más representantes indígenas y campesinos. El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y dirigente colonizador, Fidel Surco, reconoció ayer que “se insistirá para conformar un gabinete plurinacional, para sustentar los cambios sociales y políticos”.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Los derechos serán los primeros en aplicarse

Una vez que el presidente Evo Morales promulgue la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se podrá aplicar inmediatamente todo el texto de 411 artículos sino de forma gradual. Los primeros elementos que entrarán en vigencia sin necesidad de decretos supremos y leyes serán los derechos ciudadanos y los recursos de defensa legal.

Ed. Impresa - Diario Nacional

CNE niega reclamo

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) determinó rechazar, en mérito al principio de preclusión, el recurso de nulidad interpuesto por el Movimiento Poder Ciudadano (MPC) contra 26 actas de cómputo de Chuquisaca. La CNE no dio lugar a ese recurso mediante Resolución de Sala Plena 044/2009, debido a que el incidente no cumplió los actos procedimentales necesarios, especialmente las apelaciones verbales que debían plantearse en cada una de las mesas que fueron cuestionadas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Caso O´Connor: detenidos tienen más cargos

Dos de los principales implicados en el atraco y asesinato al empresario Jorge O"Connor d"Arlach, Rufino Rodríguez Coca y Franz Michael Rodríguez Caero, participaron del atraco a la remesa de la cervecería Taquiña en Cochabamba en septiembre de 2006, según fuentes policiales que revelaron además que éstos fueron detenidos en octubre de ese año, pero el pliego acusatorio de parte del fiscal fue emitido recién en noviembre de 2007.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cárdenas prepara alianza electoral

El ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas y opositor al presidente de la República, Evo Morales, confirmó que trabaja en la creación de un nuevo movimiento político que concurra a las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Critican a Morales

El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, dijo que los constantes ataques que lanza el Gobierno contra la cúpula de la Iglesia Católica sólo tiene la finalidad de tapar los hechos de corrupción que comete el entorno del presidente Evo Morales. Como ejemplo citó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, relacionado con el contrabando de 33 camiones en Pando y del presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Beni necesita más de Bs 1 millón para luchar contra el dengue

El pleno del Consejo Departamental después de reunirse con las autoridades en salud, decidió aprobar una Resolución autorizando la modificación presupuestaria de algunos programas, para destinar esos recursos a la lucha contra el dengue. El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilfredo Camargo, y el secretario de Desarrollo Social de la Prefectura, Mauricio Rousseau, explicaron la necesidad de implementar acciones para evitar la propagación del mal.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores