Hemeroteca - Edición del 02 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 167 noticias

Ramírez figura como máximo responsable

Santos Ramírez aparece como principal responsable de una serie de irregularidades al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Gobierno ha identificado a 25 personas que serán investigadas por 11 delitos graves. La viceministra Anticorrupción, Nardi Suxo, afirmó que Santos Ramírez es el principal responsable de las irregularidades al interior de Yacimientos por haber estado al frente de la estatal durante este tiempo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo confirma que promulgará nueva CPE el 7

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el 7 de febrero promulgará en El Alto la nueva Constitución Política del Estado (CPE) e invitó a las organizaciones sociales con representatividad a coordinar con el Gobierno las tareas para la inmediata aplicación de esa Ley Fundamental del Estado. El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco; y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, afirmaron la noche del viernes 30 de enero que se había acordado con Morales efectuar el acto de promulgación en esa fecha.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El MAS fortalece su estructura y condiciona a líderes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fortaleció su estructura partidaria de cara a los procesos electorales que se avecinan con la admisión de dos sectores sociales más: los mineros cooperativistas y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. También estableció como requisito la militancia de seis años para ser dirigente nacional, departamental o candidato. Desde que el MAS tomó el control del Gobierno, buscó alianzas con organizaciones sociales y consolidó su objetivo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El MAS dice no respaldar a Queso

Un día después de la invasión de los terrenos aledaños a la refinería de Palmasola por personas del Movimiento Sin Techo (MST), integrantes de esta agrupación indicaron que la negociación con los cuatro propietarios de las 50 hectáreas ocupadas entró en un cuarto intermedio hasta el martes. Mientras tanto, la estructura departamental del MAS lamentó que se distorsione la nueva Constitución con las tomas irregulares, tanto en las áreas urbanas como rurales. El líder nacional del MST, Valerio Queso, expresó que hay un 60% de avance en la negociación, pero lo que aún obstaculiza es el precio por lote que piden los dueños. "Quieren cobrarnos 2.000 dólares por cada terreno de 12 metros de frente por 30 metros de fondo; nosotros sólo podemos pagar entre 500 y 800 dólares en varias cuotas", indicó.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Senado define ascensos a generales de FFAA

El Senado Nacional definirá esta semana el ascenso de oficiales a generales del Ejército, Fuerza Área y Naval, toda vez que hasta la fecha no llegó al Senado, la solicitud del presidente Evo Morales, con una lista ampliatoria que propuso. El senador Róger Pinto (Podemos), dijo que aún no se recibió el mencionado documento. "Es necesario que el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República como Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA) pueda hacer esa solicitud, pero hasta ahora no llegó la lista ampliatoria", indicó.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El obispo cruceño Sáez defiende a la Iglesia

El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, dijo ayer que el cardenal Julio Terrazas es despreciado por ciertos sectores y grupos de poder, y aseguró que la Iglesia boliviana está siendo perseguida por anunciar la verdad y la buena noticia del Evangelio. El prelado fue el encargado de celebrar la homilía dominical en la Catedral de Santa Cruz, que resaltó la difícil labor que tienen los profetas cuando deben anunciar la palabra de Dios.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Prevén cambios en el gabinete y cuatro leyes

Se viene la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y con ella, una serie de ajustes en el Poder Ejecutivo, que derivará en una crisis de gabinete hasta el fin de semana. Pero, además, el Gobierno ha declarado prioridad a cuatro proyectos de ley para iniciar la implementación de la Carta Magna, que fue aprobada en el referéndum del 25 de enero. Después de la última reunión de gabinete, realizada el pasado sábado, en la que se decidió echar a Santos Ramírez de la presidencia de YPFB, el presidente de la República, Evo Morales, pidió a sus ministros mayor celeridad para concluir cuatro proyectos de ley antes de promulgar la CPE.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Critican investigación de Suxo

La investigación que el Gobierno encara contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, por presuntos actos de corrupción, fue duramente criticada por sectores de oposición que consideran que "una investigación entre masistas no prosperará". El analista económico que hizo campaña por el No a la nueva Carta Magna, Julio Alvarado, y el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, manifestaron, cada uno por su lado, que "una mano tapa a la otra", por lo que pidieron una investigación independiente en torno a este tema.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Catler Uniservice ya tenía antecedentes

La empresa Catler Uniservice tiene dos antecedentes de irregularidades desde 2008, una de ellos se refiere a incumplimiento en una obra en Tarija, informó ayer la viceministra de Transparencia y Corrupción, Nardy Suxo. Catler Uniservice es investigada por un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una separadora de líquidos en Río Grande. Se descubre una irregularidad en este negocio luego del atraco y asesinato al dueño de este consorcio, Jorge O"Connor d"Arlach Taborga el 27 de enero, en la avenida Tejada Sorzano, donde le arrebatan 450 mil dólares, cuyo monto sería producto de una comisión.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cívicos chuquisaqueños preparan agenda regional

El Comité Cívico de Chuquisaca determinó iniciar la definición de la agenda regional para el departamento, por lo cual resolvió propiciar una serie de reuniones a la cuales invitará a todas las instituciones del Departamento. La primera reunión se realizará este próximo jueves, cita en la que se pretende evaluar el cumplimiento de la agenda regional 2008 y, posteriormente, elaborar la agenda regional 2009.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores