Hemeroteca - Edición del 04 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 173 noticias

Allanan la casa de Santos Ramírez

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y su esposa, Jiovana Navia Doria Medina, fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de corrupción pública y citados a declarar por la Fiscalía de Distrito de La Paz. La consecuencia inmediata fue el allanamiento de la casa que habita Santos Ramírez y el secuestro de documentos y una computadora laptop, los mismos que están siendo analizados por expertos en informática. El allanamiento se hizo efectivo el lunes a las 18:00 en la calle Héctor Ormachea, número 4913 de Obrajes, al sur de la sede del gobierno.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El Cardenal se recupera favorablemente

Con un resultado exitoso concluyó ayer la intervención quirúrgica al cardenal Julio Terrazas, quien es atendido en la unidad de cuidados intensivos de la clínica cruceña Incor y permanecerá allí durante 48 horas en el período postoperatorio, informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez. El equipo de ocho médicos que asistió al religioso también calificó de "exitosa" la intervención quirúrgica por lo que ahora se espera la recuperación del Cardenal, quien salió del quirófano a terapia intensiva, de donde debe recuperarse para salir de cualquier riesgo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Familia O'Connor anuncia querella

La familia de Jorge O"Connor d"Arlach Taborga anunció que se querellará contra los autores del asesinato y el robo de los 450 mil dólares a ese empresario, ocurrido el martes 27 de enero. Entre tanto, la Fiscalía se declaró desde ayer en reserva para no informar los avances sobre la investigación del crimen y la presunta corrupción en YPFB. El ingeniero O"Connor, socio de la empresa Catler Uniservice, murió de un disparo en la boca la semana pasada, en la puerta de una vivienda de la avenida Tejada Sorzano, donde una banda de cuatro ladrones le arrebataron el dinero, que rato antes retiró del Banco Unión.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Escándalo preocupa a metalúrgicas argentinas

Dos empresas metalúrgicas argentinas que tienen contratos con Catler Uniservice están siguiendo día a día las noticias que les llega de Bolivia referente al proceso de investigación que ha empezado el Gobierno boliviano, referente a los presuntos casos de corrupción que rodea a la adjudicación del proyecto de construcción de la planta de extracción y fraccionamiento de licuables de Río Grande. Por un lado está Sica, Metalúrgica Argentina SA, que fue contratada por el consorcio Catler Uniservice para la construcción de 25 tanques semirremolque. Esta compañía está ubicada en la localidad de Esperanza, en Santa Fe (Argentina).

Ed. Impresa - Diario Nacional

Posesionan a comandantes policiales

El Gral. Miguel Alfonso Gemio Urrutia, quien fue ratificado como comandante general de la Policía, reestructuró el Estado Mayor y posesionó ayer a los nuevos comandantes departamentales. En la ocasión pidió asumir la sagrada misión de proteger los derechos constitucionales, el derecho a la vida, la seguridad y la convivencia pacífica. Dirigiéndose a sus camaradas y subalternos, expresó que los desafíos y las amenazas hacia la sociedad hace imprescindible una labor unificada entre todos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Atacan a dueños de tres predios urbanos

La toma ilegal de terrenos en la urbanización Cotoca derivó ayer en actos violentos, cuando los invasores golpearon en la cabeza a una mujer que trataba de defender su lote y después agredieron dos veces a la prensa para que abandone el lugar. El primer hecho sucedió a las 10:30, cuando un grupo de loteadores increpó a los dueños de unos terrenos que eran limpiados para tomar posesión. "Nos dieron 30 minutos de plazo para salir, pero nadie nos quitará lo que legalmente adquirimos, y por eso nos atacaron; a mí me dieron con un palo en la cabeza. Pese a que llamamos a la Policía, no apareció por esta zona para darnos seguridad, parece cómplice de los invasores", relató Juana Tirina Carvajal, una de las afectadas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Prevén que 2009 será año de transición para FFAA

El presidente Evo Morales afirmó ayer que 2009 será "un año de transición" para las Fuerzas Armadas en su adaptación a la nueva Constitución del país y al modelo de estado plurinacional que recoge este texto. Durante la inauguración en La Paz del curso académico militar, Morales dijo que Bolivia vive "tiempos de cambio en democracia" y pidió a los ejércitos que sigan "apostando por el desarrollo del país".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cirugía alivia a Evo de molestia en la nariz

Al mediodía de ayer el presidente Evo Morales fue intervenido quirúrgicamente por médicos cubanos para corregir la desviación del tabique nasal que le ocasionó dolorosas molestias desde el pasado año. Por su desvío del tabique nasal, Morales se sometió a una "septoplastía", que significará una recuperación de tres a cuatro días, tiempo que estará alejado de sus responsabilidades diarias, explicó el ministro de Salud, Ramito Tapia.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Corrupción afecta al plan de Evo

El caso de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dirige la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y aporta al Estado sus mayores ingresos, ha ensombrecido la gestión de Evo Morales y el futuro económico del país que vive prácticamente de la venta de gas natural. Desde 2006, el presidente Morales ha intentado convertir a YPFB en el "buque insignia" de su modelo económico estatal y en el motor de la lucha contra la pobreza, pero la empresa vive hoy una gravísima crisis.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Sedes confirma 38 casos de dengue en Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este martes 38 casos de dengue clásico en Tarija, motivo por el cual existe emergencia sanitaria en todo el departamento para controlar la enfermedad. El director del SEDES, Paúl Castellanos Zamora, indicó que se reportaron 477 casos sospechosos de dengue, de los cuales 38 fueron positivos, luego de los exámenes de laboratorio a las que fueron sometidas las muestras.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

22 Noviembre 2014 Deportes

Wilstermann cae 1-2 ante Sport Boys