Hemeroteca - Edición del 05 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 164 noticias

Alteraron 4 veces el contrato Catler Uniservice-YPFB

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma argentina Catler Uniservice fue modificado en cuatro oportunidades para beneficiar principalmente al contratista, lo cual confirma la serie de irregularidades en la adjudicación de la construcción de la planta de extracción de licuables de gas natural en Río Grande en Santa Cruz. En tanto, ayer la Fiscalía continuó con los allanamientos a domicilios y oficinas de los implicados en el asesinato del empresario Jorge O"Connor. La diputada Giovanna Navia Doria Medina, esposa del ex presidente Santos Ramírez, se negó a declarar en la Fiscalía acogiéndose a su derecho constitucional de permanecer en silencio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Recién operado, Evo retoma trabajo

El presidente Evo Morales retomó ayer sus actividades al reunirse con parte de su gabinete ministerial, un día después de haber sido sometido a una operación para corregir la desviación de su tabique nasal, que le causaba problemas de salud. Morales incluso accedió esta tarde a posar para medios gráficos en el interior de la residencia presidencial, donde estuvo acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera; los ministros de Trabajo, Walter Delgadillo; de Defensa, Wálker San Miguel, y su portavoz, Iván Canelas, entre otros.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Piden detener a Queso por toma de tierras

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz ordenó ayer a la Policía desalojar a los "sin techo" de los predios que fueron tomados en el radio urbano de la ciudad y detener a los cabecillas del movimiento por los delitos de allanamiento, robo agravado y daño calificado. Los "sin tierra", por su parte, amenazaron con ocupar los terrenos que superen las 5 mil hectáreas en el oriente.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cárdenas minimiza amenaza de expropiación

"Ojalá fuera cierto", respondió ayer entre risas el ex vicepresidente de Bolivia, Victor Hugo Cárdenas, al ser consultado sobre una posible expropiación de su casa en Huatajata por campesinos de la zona en represalia por haber apoyado en el referéndum constitucional la propuesta del No. "Si fuera verdad sería una prueba más de lo que he venido denunciando desde hace tiempo: la intolerancia de algunos sectores que se niegan a dialogar y discutir propuestas", dijo Cárdenas al informar que llamó a su casa en Huatajata y sus familiares le dijeron que no existe problema alguno y que no es la primera vez que recibe ese tipo de amenazas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Una falla renal atrasa mejoría del Cardenal

Con lentitud y bajo la supervisión permanente del cuerpo médico que lo operó, el cardenal Julio Terrazas cumplirá hoy 48 horas después de la cirugía realizada en la mañana de este martes. Según el informe médico, su recuperación es buena, aunque ha sido entorpecida y retrasada por una falla renal. Al respecto, el nefrólogo Herlan Vaca Díez asegura que se trata de un problema "de significación" que incrementa el riesgo y la necesidad de mayor cuidado en el proceso post operatorio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Anuncian cambios en la petrolera

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas se reunirá hoy con los directores y gerentes de áreas de YPFB Santa Cruz, además de los ejecutivos de las empresas YPFB Andina y YPFB Transportes (ex Transredes) con el objetivo de evaluar el desarrollo de las actividades de la empresa y comunicar los cambios a efectuarse en las diferentes áreas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

García promete dura sanción

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que existe una decisión presidencial que no reconocerá apellido ni trayectoria política. “No vamos a preguntar apellido, amistad ni color político, el corrupto tendrá que ir a la cárcel, sea quien sea no nos importa, esa es la decisión del Presidente (Evo Morales) y el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir esa decisión”, dijo momentos antes de iniciar una reunión de gabinete. Linera dijo que ya está establecido que existe daño económico a la empresa petrolera y que le corresponde a la justicia sancionar a los culpables, ‘ya capturamos a los asesinos’. Luego añadió que: “Hay corrupción, nosotros confiamos y esperamos que el ex presidente de YPFB, el compañero Santos Ramírez, habrá de demostrar su inocencia, pero lo hará sin privilegio alguno”.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El MAS amenaza con expulsar a diputada

La cúpula del MAS conminó a la diputada suplente Giovanna Navia Doria Medina, a que deje su inmunidad parlamentaria hasta hoy para que sea investigada por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera que derivó en la destitución de su esposo, Santos Ramírez, ex presidente de YPFB. La Dirección Nacional del MAS quiere que la diputada suplente del diputado Félix García por el departamento de La Paz se someta a las investigaciones por las irregularidades que se descubrieron en el caso de presuntos cobros ilegales en YPFB, que fueron agravados por el asesinato del empresario tarijeño Jorge O"Connor.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El vehículo del cuñado de Ramírez fue usado en atraco

Los fiscales que investigan el caso de la corrupción en YPFB y el asesinato del gerente de Catler Uniservice, Jorge O"Connor, manifestaron que el vehículo de Javier Navia Doria Medina fue utilizado para cometer el robo de 450 mil dólares en el domicilio del primo de la esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. El fiscal anticorrupción, Edward Mollinedo, dijo que se ordenó la requisa del vehículo de Navia, un Mitsubishi Montero, porque este motorizado fue utilizado el 27 de enero en los hechos acaecidos en la avenida Tejada Sorzano.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Reorganizan gabinete mediante un decreto

El presidente Evo Morales reorganizará su gabinete ministerial transitorio mediante un Decreto Supremo que podría ser aprobado hasta el fin de semana. La norma establecerá la vigencia de al menos 13 ministerios de Estado, cuatro menos que la estructura vigente, aunque desde el Gobierno precisaron que la única voz autorizada para informar de los cambios es el Mandatario. "Decreto Transitorio de Organización del Órgano Ejecutivo" sería el título del Decreto que reemplazaría a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), según conoció ayer este matutino a través de fuentes allegadas al Jefe de Estado.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

25 Octubre 2014 Internacional

Corrupción, clave en elecciones de Brasil

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos