Hemeroteca - Edición del 06 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 160 noticias

YPFB: los $us 450 mil serían para Khantati

La investigación sobre el atraco y asesinato del empresario Jorge O"Connor, a raíz de la cual se destapó una presunta red de corrupción en YPFB y supuestas irregularidades en la firma de un contrato, da indicios de que los 450 mil dólares que le fueron robados el martes 27 de enero eran para la Fundación Khantati, dirigida por los parientes políticos de Santos Ramírez, quien además sería su propietario. En la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz aseguran tener la documentación que certificaría una relación entre esa organización privada y el ex presidente de la estatal petrolera.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Muestran sala de tortura de dictadura

Un sótano de torturas que era utilizado en las dictaduras, según la deducción de autoridades del Estado, ubicado debajo del inmueble del Ministerio de Gobierno en la ciudad de La Paz fue mostrado ayer a la prensa por el ministro Alfredo Rada. El Ministro de Gobierno anunció con recurrir a expertos internacionales, sobre todo argentinos, para determinar si en el lugar se encuentran restos de seres humanos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Invitan a José Insulza a entrega de la CPE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú serán los invitados de honor del presidente Evo Morales cuando promulgue mañana la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referéndum del 25 de enero. "No se ha invitado a ningún dignatario, a ningún Jefe de Estado a este acto histórico. Sólo se invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, también va a estar presente una de las personalidades del mundo indígena la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú", informó en conferencia de prensa.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Sectores sociales piden 50% en gabinete de Evo

Los movimientos sociales que sustentan al gobierno del presidente Evo Morales, proponen una mayor presencia en el Poder Ejecutivo para lograr un "gabinete plurinacional", dijo ayer el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco. El dirigente explicó que en la reunión de evaluación que se desarrolló en Guachilla el martes 27 de enero, los movimientos sociales propusieron la creación de los ministerios de Cultura, de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Autonomías.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Terrazas se recupera y sale de terapia intensiva

Poco a poco, el cardenal Julio Terrazas se recupera. Como muestra de su mejoría, ayer después del mediodía fue trasladado a la sala de terapia intensiva de la clínica Incor, luego de haber permanecido 48 horas en terapia intensiva. Alrededor de las 16:30 hubo un avance mayor: fue retirado a una suite de internación corriente, en la misma clínica. "Muchos de los presentes se alegraron al conocer la noticia de que ya no estaba conectado a ninguna máquina", detalló el boletín informativo de la agencia de noticias eclesiásticas para Bolivia, el mismo que también informó sobre el buen estado de ánimo del prelado, que habló e incluso hizo algunos chistes y rió durante la jornada del jueves.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Liberan a sospechoso del asesinato de Estéfany

Ángel Torrico Castro (54), presunto autor intelectual del crimen de la niña Estéfany Menacho Barrientos (6), asesinada el 19 de noviembre de 2008, saldrá de la cárcel de Palmasola por orden del juez Roque Leaños, que, en una audiencia realizada ayer, dispuso su libertad con medidas sustitutivas ante el descontento de la parte civil y de la Fiscalía. El procesado por el delito de asesinato deberá pagar una fianza real de Bs 50.000; además, se dispuso su arresto domiciliario con vigilancia, arraigo y la obligación de presentarse una vez por semana ante el Ministerio Público. El magistrado aclaró que Torrico tendrá que abonar dicha suma y cumplir con los otros requisitos para salir de Palmasola, hecho que los abogados de la defensa de la víctima y el fiscal Joadel Bravo quieren revertir con la presentación del recurso de apelación.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Anuncian la reversión de tierras privadas al Estado

Los predios de un estadounidense y los de otros hacendados, serán revertidos al Estado por detectarse servidumbre y no cumplir con una función económica social, se informó el jueves oficialmente. Una norma aprobada por el Gobierno faculta a revertir tierras si estas no están cultivadas o si sus dueños mantienen a campesinos en servidumbre (sin pago de salarios).

Ed. Impresa - Diario Nacional

Giovanna Navia renuncia a inmunidad parlamentaria

La diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, Giovanna Cristina Navia Doria Medina, se presentará hoy ante el Ministerio Público para renunciar a su inmunidad parlamentaria tras "salvarse" de la expulsión de su partido. El anuncio fue realizado por la abogada Navia, María Teresa Montaño, quien informó a La Prensa que hoy acompañará a su cliente a la Fiscalía de Distrito adonde fue citada, a las 9.30, para declarar sobre el caso de asalto seguido de homicidio del empresario tarijeño Jorge O"Connor.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Llaman a Ramírez a declarar sobre asesinato

La Fiscalía decidió convocar al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez a declarar por el atraco y asesinato que se produjo el 27 de enero en una casa de Villa Fátima; hasta ahora la ex autoridad estaba al margen de esta investigación, pero los fiscales que investigan el caso lo llamaron parar hoy a las 9:00. Junto con Ramírez debe presentarse Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, primo hermano de la familia Navia Doria Medina y a cuyo departamento se dirigía la víctima el día del crimen, aunque en la Fiscalía informaron de que se trata de una convocatoria en calidad de investigado y no de sospechoso.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ruptura traerá pérdidas

Una eventual ruptura del contrato entre Catler Uniservice y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone en riesgo la pérdida de 35 millones de dólares que ya fueron desembolsados a la empresa constructora de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz). El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, en declaraciones a la prensa informó que a través de un decreto supremo el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsó en la pasada gestión 45 millones de dólares, de los cuales 35 millones ya fueron invertidos en noviembre de 2008.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores