Hemeroteca - Edición del 08 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 107 noticias

Evo proclama inicio del socialismo-comunitario

Antes de promulgar la nueva Constitución Política de Bolivia, ante miles de personas en El Alto, el presidente Evo Morales proclamó la vigencia del "nuevo Estado plurinacional con autonomías” y el inicio del “socialismo comunitario”. Y dijo: “misión cumplida”. A las 12:51 de ayer, tras un prolongado discurso, el Primer Mandatario promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), de corte indigenista y que define el Estado boliviano como social, autonómico y plurinacional, en medio de una gran expectativa y el llamado a desacato de ganaderos del oriente a la decisión del gobierno de revertir tierras de 5 hacendados.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Auditarán los bienes de Santos Ramírez

La Contraloría General de la República (CGR) auditará los bienes que posee el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, a fin de determinar cuál es su patrimonio. La ex autoridad también fue diputado y presidente de la Cámara de Senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El ex titular de la estatal petrolera hizo su última declaración jurada de bienes y rentas el 14 de marzo de 2008 en la entidad fiscalizadora. De acuerdo a la misma, sus bienes activos suman 154 mil bolivianos, sus pasivos o deudas hacen un total de 256 mil bolivianos, por lo que su patrimonio neto tiene un saldo negativo de 102 mil bolivianos. El total de sus rentas suma 199.500 bolivianos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB entregó fondos para Catler-Uniservice SRL

Los desembolsos para el proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande fueron a parar a Catler Uniservice SRL y luego a la subsidiaria Gulsby que es la que aporta con su experiencia y no a la sociedad accidental con la que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez asegura que firmó el contrato. Así se desprende de una nota del Ministerio de Hacienda enviada a los medios de comunicación explicando la participación de esa cartera de Estado en la canalización de los recursos hacia el fideicomiso en favor de YPFB.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Juan Carlos Navia reitera que estuvo en Santa Cruz

Juan Carlos Navia Doria Medina, investigado por la Fiscalía porque presuntamente el día del asesinato y atraco a Jorge O"Connor conducía la vagoneta Cherokee en la que iba el empresario, reiteró ayer lo dicho por su abogada, Cinthia Prince, que ese día se encontraba en Santa Cruz, para lo cual presentó dos facturas del pasaje que compró en AeroSur y del hotel Cortez donde se habría hospedado. "El día 26 de enero, un día antes de esos hechos realmente lamentables yo me fui a la ciudad de Santa Cruz, a las 14:30 de la tarde. Yo no me encontraba en el lugar de los hechos porque estaba en Santa Cruz y me quedé hasta el 2 de febrero en esa capital alojado en el hotel Cortez".

Ed. Impresa - Diario Nacional

El dengue afecta a 58 municipios del país

El jefe de la Unidad Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, informó que hasta ayer se reportaron 11.034 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 1.286 fueron confirmados por laboratorio. El parte epidemiológico y el seguimiento de las zonas donde se presentó el mal, determina que la mayor cantidad de municipios están en el departamento de Santa Cruz. Los municipios con presencia de dengue en Santa Cruz son 26 (de los 56 que hay en el departamento, el 46%), nueve en Cochabamba, seis en Chuquisaca, cinco en La Paz, cuatro en Tarija, cuatro en Beni, dos en Pando, uno en Potosí y uno en Oruro. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para luchar contra esta epidemia. Estamos gestionando más equipos para las fumigaciones, especialmente en Santa Cruz. Estamos programando una campaña masiva para este domingo (8 febrero) en todas las regiones", dijo el jefe de la Unidad Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, a Enlared-Onda Local.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Investigan el linchamiento de padre e hijo en Titicachi

La policía investiga el supuesto linchamiento en una localidad del altiplano de un padre y su hijo, que murieron ahogados en el lago Titicaca, donde presuntamente fueron arrojados tras haber sido torturados acusados de un robo, informó ayer una fuente oficial. Según publicaron ayer medios locales, el suceso ocurrió entre el martes y el miércoles pasados en Titicachi, en el departamento de La Paz, donde habitantes de la zona torturaron a un padre y a su hijo, a los que acusaban de haber robado 18 mil bolivianos a una anciana.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Un policía ebrio causa la muerte de una policía

Una policía de 23 años, identificada como Judith Mejía Méndez, perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido la noche del viernes en la avenida Santos Dumont, donde el vehículo en el que se encontraba colisionó contra dos postes de alumbrado público, según fuentes oficiales. De acuerdo con el informe del investigador de Tránsito, Fermín Aguilar, el suceso ocurrió a las 0:15 entre el tercer y cuarto anillo de la mencionada avenida. El automóvil Toyota conducido por el teniente Fernando Christian Tórrez Enríquez (presuntamente bajo influencia alcohólica) se desplazaba a gran velocidad, por lo que, perdió el control del volante y se precipitó contra los postes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo dice que no habrá perdón para los corruptos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que no habrá perdón para los corruptos, sean miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) o familiares de las autoridades o dirigentes de ese frente político, y advirtió que irán a la cárcel. El Jefe de Estado se refirió a ese tema, en momentos en que su gobierno afronta un escándalo que involucra a uno de sus hombres de confianza, Santos Ramírez Valverde, la esposa de éste -diputada suplente del MAS-, los hermanos de ésta, además de su primo, Gonzalo Aramayo Doria Medina, y los empresarios que se adjudicaron la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cambio de gabinete sigue en suspenso

Ayer, minutos antes del acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el vocero de Gobierno, Iván Canelas, aclaró que todo cambio en el Ejecutivo es potestad del Presidente y que si él decidiera algo, lo haría conocer en las próximas horas; a esa altura del día Canelas dejó abierta la posibilidad de que cualquier acción presidencial se produciría el domingo e incluso el lunes. "Para hoy (ayer) sábado no está programado nada. La decisión de la recomposición del gabinete es exclusividad del Presidente y puede ocurrir en cualquier momento, si es que va a haber algún cambio", se limitó a señalar Canelas.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Descartan vacío legal con vigencia de nueva CPE

El tan temido vacío legal luego de la promulgación de la nueva Carta Magna es sólo un fantasma, confirmaron por separado, abogados constitucionalistas, autoridades del Gobierno y un parlamentario oficialista, miembro de la comisión de Constitución del Senado. Aunque la nueva Constitución Política del Estado (CPE) está en vigencia, las leyes que se aprobaron con la antigua Carta Magna no serán derogadas sino estarán vigentes hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional realice reformas o las reemplace con otras normas, coincidieron por separado constitucionalistas y miembros del oficialismo.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

25 Octubre 2014 Internacional

Corrupción, clave en elecciones de Brasil

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos