Hemeroteca - Edición del 09 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 145 noticias

Evo mantiene a su entorno y se suman 5

Con la premisa de "cambiar todo" y encarar las reformas enmarcadas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el presidente Evo Morales posesionó ayer a su nuevo gabinete conformado ya no por 17 sino por 20 ministros, de los cuales sin embargo 15 se mantienen y únicamente se incorporó a cinco nuevos. Saúl Ávalos hasta ayer ministro de Hidrocarburos y Energía es el único que fue alejado de la estructura ministerial. Pese a los reclamos de algunos sectores sociales, el mandatario ratificó en las mismas carteras a ocho de sus ministros, entre ellos los polémicos Walker San Miguel (Defensa), Alfredo Rada (Interior) y Juan Ramón Quintana (Presidencia), sobre este último pesa una investigación congresal por el contrabando de productos contenidos en 33 camiones. Los siete fueron removidos de carteras y posesionados en los ministerios que cambiaron de nombre.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB y Catler firmaron un contrato privado

El Ministerio de Hacienda desembolsó $us 45 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para un contrato de categoría privada, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con la empresa argentino boliviana Catler Uniservice para la construcción de la planta de separación de líquidos en el campo Río Grande, en Santa Cruz, transfiriendo el monto al fideicomiso del Banco Unión. El incumplimiento de la protocolización deja el documento, firmado el 14 de julio del pasado año, en calidad de "contrato entre partes de dominio privado, pero para sentir sus efectos posteriores tiene que ser un documento público a través del notario", explicó la notaria de Gobierno, Ivana Rodríguez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Linera advierte que no permitirán sabotajes

El gobierno de Evo Morales será "implacable" contra quienes planteen el desacato de la nueva Constitución de Bolivia, advirtió el vicepresidente Álvaro García Linera. En declaraciones el domingo a la radio estatal, García Linera subrayó que la administración gubernamental no permitirá contravención alguna a la Carta Magna. Encareció "no intentar sustituir la Constitución por la violencia y el sabotaje".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo está descontento con el 61%

El presidente Evo Morales se declara insaciable político, porque quedó descontento con el 61 por ciento de votos que aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), así lo hizo saber ayer en la posesión del primer gabinete plurinacional. Pero también destacó los triunfos electorales que logró. "El día 25 en la noche dije no estoy de acuerdo con el 61 por ciento de votación en la nueva CPE", señaló al recordar los resultados que el Sí obtuvo en el referéndum del 25 de enero.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Voto rural reclama atención

La brecha que divide a la gente del campo con la de las urbes del país ha sido puesta nuevamente en evidencia con los resultado del referéndum constituyente del 25 de enero. Los cómputos muestran que el No fue una decisión clara en seis de nueve ciudades capitales, lo que refleja que las zonas rurales y empobrecidas de los nueve departamentos se han convertido en un innegable “colchón” de votantes para el Gobierno.

Ed. Impresa - Diario Nacional

UNICEF entrega equipamiento para 11 unidades educativas de Quillacollo

El Fondo de Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) entregó este lunes un lote de suministros escolares para 11 Unidades Educativas del Municipio de Quillacollo, que forman parte del proyecto "Escuela Amiga". El aporte, vinculado con la Fundación Coca-Coca, consistió en materiales didácticos e implementos deportivos, incluyendo 1.531 calculadoras, 100 mapas, 110 pelotas de volibol, 110 pelotas de fútbol, 110 pelotas de básquet, 552 ponchillos reversibles, 10 redes, 10 parantes de red, 9 tableros integrados con arco de fútbol y tableros de básquet, y 42 computadoras.

Ed. Digital - Diario Nacional

Misión electoral de la ONU inaugura visita de 10 días a Bolivia

Una misión especial de Naciones Unidas inició, este lunes, una visita de 10 días de trabajo en Bolivia; tiempo en el que plantearán alternativas para fortalecer las capacidades de la Corte Nacional Electoral en el proceso de reforma del padrón electoral, en la perspectivas de las elecciones generales de diciembre de este año. La misión, que llegó por encargo de la División de Asuntos Electorales de la ONU, anunció que llevará a cabo una evaluación de las condiciones políticas, legales, institucionales y materiales para la realización de las elecciones. Sobre la base de la información recogida, se hará una propuesta de asistencia técnica, según refiere un comunicado divulgado por Naciones Unidas.

Ed. Digital - Diario Nacional

Gobierno erradicará los cultivos de coca descubiertos en parques nacionales

El Gobierno de Bolivia erradicará todos los cultivos de hoja de coca descubiertos en diversos parques nacionales, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. El viceministro, responsable de la lucha contra el narcotráfico, confirmó a Efe que según informes de inteligencia hay nuevas plantaciones de coca en parques nacionales, entre ellas hasta 18 hectáreas en el Madidi, uno de los principales destinos turísticos del país.

Ed. Digital - Diario Nacional

El Gobierno de Morales tiene listo el plan para nacionalizar las eléctricas

El Gobierno de Evo Morales tiene listo el plan para nacionalizar las empresas generadoras y de transporte de electricidad de Bolivia, un sector controlado actualmente por compañías francesas, españolas, británicas y bolivianas, informaron hoy fuentes oficiales. El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, recibió este lunes de manos de su antecesor, Saúl Ávalos, "la estrategia para la nacionalización de las generadoras y la transportadora eléctrica que en su momento pertenecía a la (estatal) Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)".

Ed. Digital - Diario Nacional

Gerente de la CNS vulneró decreto que prohíbe persecución a dirigentes

El Gerente General de la Caja Nacional de Salud, Jorge Fernández Gantier, vulneró el Decreto Supremo 29539, que garantiza el fuero sindical y precautela que los dirigentes del sindicato de la entidad aseguradora no sean perseguidos, ni apresados por cumplir con su labor de defensa de los intereses de los trabajadores. El fiscal de materia penal, Lizandro Álvarez, determinó, a solicitud de Fernández Gantier, procesar por la vía penal a los dirigentes de la Caja Nacional de Salud, por promover la movilización y paralización de las actividades en el edificio central de la institución aseguradora, durante una huelga que se cumplió en enero pasado en demanda de la institucionalización de los cargos jerárquicos administrativos en la CNS.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane