Hemeroteca - Edición del 10 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 161 noticias

Ley electoral: Evo da plazo y causa enojo

El presidente Evo Morales envió ayer al Congreso de la República el proyecto de ley del nuevo régimen electoral y conminó a que si la norma no es aprobada en el término de 60 días, el Legislativo "perderá competencia" en esta materia y la norma será aprobada por decreto. El nuevo régimen electoral consta de 49 artículos y contempla la asignación de 15 circunscripciones indígenas, campesinas y originarias como lo establece la nueva Constitución Política del Estado.

Ed. Impresa - Diario Nacional

3 directores ni vieron contrato YPFB-Catler

Tres directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguraron, de forma coincidente, que esa máxima instancia de consulta y decisión en la petrolera estatal, hasta el momento no conoce de forma oficial y tampoco aprobó el contrato que esa empresa realizó con el consorcio argentino-boliviano Catler Uniservice SRL, para la construcción de la planta de extracción de GLP y gasolina en Río Grande por 86,53 millones de dólares. El ahora ex presidente, Santos Ramírez, nunca convocó a los directores para pasarles una copia del contrato ni mucho menos para consultarles su aprobación. Raúl Barroso, director en YPFB por la Prefectura de Santa Cruz, Edmar Galarza, representante de Tarija y Fernando Vincenti, delegado del Ministerio de la Presidencia, confirmaron esta irregularidad.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Oposición y aliados critican el gabinete «plurinacional» de Evo

Varios líderes opositores de Bolivia, e incluso sectores afines al Gobierno, acusaron ayer al presidente Evo Morales de otorgar poco espacio a mujeres e indígenas en su gabinete, pese a que la nueva Constitución propugna que ese órgano tenga un carácter "plurinacional" y equidad de género. Morales reestructuró ayer su gobierno, una vez promulgada la nueva Constitución, y lo amplió a 20 ministros, de los que cuatro son mujeres, dos de ellas indígenas al igual que el canciller David Choquehuanca, pero el resto son intelectuales o sindicalistas de izquierda de clase media y mestizos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Dan de alta al Cardenal; retoma trabajo en 20 días

Tras siete días de la delicada operación cardiovascular a la que fue sometido, el cardenal Julio Terrazas dejó ayer, a las 11:40, la clínica Incor para iniciar un proceso de recuperación en su domicilio. Según su médico de cabecera, Liders Mercado, en un plazo de 20 días el religioso puede reasumir sus actividades cotidianas si la etapa de recuperación marcha bien, como hasta ahora. El galeno se encargará del control cardiológico clínico en coordinación con el endocrinólogo Juan Carlos Oliva.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Elección de los asambleístas

La elección de 36 senadores no tendrá problema porque el artículo 35 señala que serán electos cuatro senadores por cada uno de los nueve departamentos. La asignación de escaños se efectuará aplicando el sistema proporcional, los votos acumulados por cada partido se dividirán sucesivamente, afirma la norma. Según el artículo 44 del proyecto, el número de asambleístas departamentales será igual al número de provincias en cada región como "representación territorial". A ese número se debe sumar la representación de tres asambleístas de los pueblos y naciones indígenas, excepto en Santa Cruz y La Paz, cuyas asambleas departamentales tendrán cinco representantes indígenas, y además agregará en cada departamento un número de escaños igual a la representación territorial como representación por población.

Ed. Impresa - Diario Nacional

No tiene licencia ambiental

A más de seis meses de la firma del contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Catler Uniservice no inició el trámite para obtener la licencia ambiental para la instalación de una planta de extracción de licuables (GLP y gasolina) del gas natural en el campo Río Grande, Santa Cruz, violando según los expertos dos normas bolivianas. El viceministro de Medio Ambiente, Pablo Ramos, confirmó esta presunta irregularidad “en el caso específico de esta empresa, no entró ningún trámite para ningún tipo de proyecto, ningún tipo de obra o de actividad; es decir, no hay nada en el viceministerio”.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ramírez pide un divorcio casi imposible

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, planteó una demanda de divorcio a su actual esposa, Giovanna Navia Doria Medina; según dijo, para romper cualquier conexión familiar que le pueda vincular con el asesinato del empresario tarijeño Jorge O"Connor d"Arlch y el "volteó" de 450 mil dólares provenientes de una presunta coima. Sin embargo, la demanda de divorcio que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, presentó en contra de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, sólo puede prosperar si se demuestra que recibió "malos tratos", durante los 30 días de convivencia matrimonial.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Comisión de fiscales vuelve al Senado

El senador Walter Guiteras (Podemos), presidente de la comisión especial que investiga el escándalo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer que se llamará a la Comisión de Fiscales para este viernes, a fin de informar los avances que tienen en torno a la investigación de corrupción y asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor. Esta sería la segunda vez que los fiscales informan a los senadores los avances de sus investigaciones ya que existen muchas dudas en torno al presente caso como por ejemplo qué pasó con el dinero robado en el asesinato de O’Connor ya que solamente se logró recuperar 81 mil dólares de los 450 mil. Para mañana fue citado el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa y el ministro de Hacienda, Luis Arce, la comisión estima entregar un informe final el viernes 13 de febrero aunque la fecha podría variar.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La esposa de Ramírez promete datos reveladores

Giovanna Navia Doria Medina, todavía esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, entregará datos esclarecedores sobre el escándalo desatado en la estatal petrolera a raíz del "volteo" de 450 mil dólares, provenientes de una supuesta coima que provocó el asesinato del empresario tarijeño, Jorge O"Connor d’Arlach. La abogada de Navia, Teresa Montaño, informó que su defendida acudirá a la Fiscalía para prestar su declaración informativa ante el fiscal Eduard Mollinedo pero no solamente se declarará inocente ya que también aportarán pruebas de descargo tan contundentes que darán el empujón necesario para dar por finalizada la investigación.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Burocracia estatal aumenta

Una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el gobierno del presidente Evo Morales incrementó la burocracia estatal de 191 cargos jerárquicos a 206. Los tres nuevos ministerios tienen seis viceministerios y 11 direcciones generales, según revela el Decreto Supremo 29824 de Organización del Órgano Ejecutivo. El Mandatario emitió la normativa el sábado 7 de febrero mediante el cual reorganiza el aparato público en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue promulgada el sábado.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores