Hemeroteca - Edición del 11 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 170 noticias

Detienen a Santos y hoy definen si va a la cárcel

Santos Ramírez, ex presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue aprehendido ayer por orden del Ministerio Público y será la jueza Marcela Siles quien determine hoy si el ex hombre fuerte de la estatal petrolera se defiende en libertad o desde la cárcel de San Pedro. Ramírez está acusado de ser el responsable de presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y firma del contrato de instalación de una planta separadora de líquidos en la localidad cruceña de Río Grande con el consorcio Catler Unicervice.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Indígenas quieren más de 15 escaños

Sectores indígenas aliados del presidente Evo Morales, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), reaccionaron molestos ayer al enterarse de que el gobierno incluyó solamente 15 escaños para el sector en su propuesta de Ley Electoral que el lunes remitió al Congreso Nacional. "Esta propuesta no ha sido recibida con agrado por los pueblos indígenas, creemos que existen enemigos del Gobierno, nos han madrugado y traicionado con esta propuesta", sostuvo Pedro Nuny, vicepresidente de la Cidob.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Dirigentes evitan criticar

Los dirigentes sociales que sustentan al gobierno del presidente Evo Morales evitan hacer críticas a los ministros y al entorno político de Palacio Quemado por no pasar a la denominada "congeladora", una represalia política que consiste en el aislamiento de los líderes y sus demandas. Para algunos sectores, una muestra de este escarmiento es el distanciamiento del fundador del MAS, Román Loayza, quien en reiteradas oportunidades expresó públicamente su descontento por el entorno palaciego. Loayza fue jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Constituyente y por muchos años fue cercano a Evo Morales.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El Gobierno busca descabezar al Poder Judicial con presión

El Gobierno del presidente Evo Morales presiona al Poder Judicial para la salida de al menos tres de ministros de la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente ya finalizaron sus mandatos con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Los magistrados Héctor Sandoval Parada, Jaime Ampuero García y Enilse Ardaya Gutiérrez, que finalizarán con sus mandatos de 10 años en marzo, adelantaron que no renunciarán a sus cargos. En tanto, el Poder Ejecutivo alista un proyecto de Ley mediante el cual se reorganizará el Órgano Judicial como establece la nueva Carta Magna.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Romero: las autonomías se aplicarán con la CPE

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró ayer que mientras los estatutos autonómicos no se adecuen a la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), promulgada el 7 de febrero de 2009, no se materializarán las autonomías departamentales en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. “Primero necesitamos que los Estatutos estén adecuados a la Constitución, porque son herramientas por las que se va a operar la autonomía; entonces, mientras esto no suceda obviamente todavía no se puede materializar, debido a que donde se van a anotar las competencias en función del catálogo que señala la Constitución es en los Estatutos”, puntualizó.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Misión de la ONU dará apoyo a plan electoral

Una misión de las Naciones Unidas está en Bolivia para apoyar el proceso de reforma del padrón electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para el próximo 6 de diciembre de 2009, informó ayer el organismo en un comunicado. La misión, encabezada por el asesor de la ONU en temas de gobernabilidad democrática y procesos electorales, el uruguayo Horacio Boneo, llegó ayer al país donde permanecerá hasta el próximo 18 de febrero.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Sicario disparó a O'Connor a quemarropa

Dos detenidos por el asesinato del ejecutivo de Catler Uniservice admitieron, por separado, que tenían orden de no disparar contra Jorge O"Connor D"Arlach, salvo en las manos o las piernas, pero el empresario ofreció más resistencia de la originalmente prevista. La versión fue conocida el mismo día de la captura de "Los Rufinos", la banda criminal presuntamente contratada por los hermanos Luis Fernando y Ernesto Vladimir Córdoba Santiváñez. Rufino Rodríguez Coca disparó, con un arma de calibre 38, a unos 10 centímetros de distancia del rostro de Jorge O"Connor D"Arlach, pues éste había comenzado a gritar mientras se perpetraba el atraco, la mañana del 27 de enero.

Ed. Impresa - Diario Nacional

MAS recibe con cautela la detención de Ramírez

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió ayer con cautela la detención del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, implicado en supuestos manejos irregulares de recursos en la estatal petrolera. "La detención de Ramírez es una muestra de la transparencia con que se maneja nuestro Gobierno, que desvirtúa todos los idearios imaginarios que se fabricó la oposición tratando de desgastar a un Gobierno que realmente está peleando contra la corrupción", afirmó el diputado oficialista Gustavo Torrico. El ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez fue detenido preventivamente este martes por determinación de la Fiscalía por el riesgo de fuga del implicado

Ed. Impresa - Diario Nacional

Podemos: El Gobierno está montando un show

La diputada del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Ninoska Lazarte, calificó de "show" la aprehensión, anoche, del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, sospechoso de corrupción. "Sabemos muy bien que este Gobierno maneja de gran manera una cantidad enorme de fiscales, especialmente en La Paz. Esta mañana (ayer) escuchaba a Santos Ramírez, quien dijo que por Bolivia se iba a inmolar, creo que esto está mostrando un ‘show’ para demostrar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) luchará contra la corrupción", hizo notar.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gobierno de Morales exige la renuncia de magistrados de la Corte Suprema

El Gobierno de Evo Morales ha pedido la renuncia de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia al entender que su mandato ha terminado con la promulgación de la nueva Constitución, informaron hoy los medios. La ministra de Justicia, Celima Torrico, pidió la dimisión de tres de los once magistrados de la Suprema porque el artículo 183 de la nueva Constitución contempla mandatos de seis años y éstos cumplen en marzo los diez años para los que fueron elegidos según la anterior normativa.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores