Hemeroteca - Edición del 12 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 197 noticias

Cinco delitos pesan sobre Ramírez; juez define hoy si va a la cárcel

Responsabilidad administrativa, civil y penal, además de la comisión de cinco delitos pesan sobre el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, según el informe de la comisión interventora que investigó presuntas irregularidades y coimas de la empresa Catler-Uniservice a YPFB por la adjudicación de la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz. En tanto, Ramírez continúa detenido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz a la espera de que la juez Marcela Siles disponga hoy a las 14.00 si va a la cárcel o determina su libertad condicional luego de la audiencia de medidas cautelares.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Por decreto, Evo avala voto de bolivianos en el exterior

El Gobierno emitió ayer un decreto supremo por el cual instruye a la Corte Nacional Electoral (CNE) iniciar el proceso de empadronamiento de los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior, para que éstos emitan su voto en las elecciones de diciembre de este año. Sin embargo, inmediatamente surgieron las críticas de la oposición y acusaron al Ejecutivo de montar un fraude con el voto en el exterior. En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Canciller David Choquehuanca informó que el proyecto de Ley se enmarca en el artículo 27 de la Nueva Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho de todos los bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La Cidob pide 34 escaños indígenas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), aliada del gobierno del presidente Evo Morales, desconoció el proyecto de Ley Transitorio de Régimen Electoral presentado por el Jefe de Estado al Congreso Nacional y alista su propia propuesta, que consigna 34 curules para los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa, donde se podría excluir a quechuas y aymaras. El descontento de los indígenas y originarios se ahondó ayer, después de que la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) anunciara que no asistirá a ninguna convocatoria del presidente Morales, en protesta por la decisión del Gobierno de imponer sólo 15 escaños especiales; sin embargo, este matutino conoció por fuentes cercanas al Poder Ejecutivo que hoy habrá un encuentro del Jefe de Estado con la Cidob.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gobierno pide extradición de Guido Añez

El Gobierno solicitó ayer a la Fiscalía General de la República iniciar un proceso de extradición de Guido Añez, ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Gonzalo Sánchez de Lozada, y quien viajó a Estados Unidos (EEUU) pese a estar imputado por la masacre de septiembre y octubre del 2003. “Guido Añez debe ser expulsado de Estados Unidos y de no ser así se debe iniciar los trámites de extradición, para que --de una vez por todas-- los procesados por la muerte de 63 personas y centenares de heridos sean sancionados en un proceso que sea ventilado en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Llaman a dialogar a prefectos autonómicos

El presidente Evo Morales convocó ayer a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a reunirse mañana en Palacio Quemado, para abordar la conformación del Consejo Nacional Autonómico, trabajar en la Ley Marco de Autonomías y conformar un Estado Plurinacional Autonómico. Esta situación perfila un diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores que demandan autonomía, algunos de los cuales --como Mario Cossío de Tarija-- ya se pronunciaron al respecto, manifestando que existe necesidad de construir pactos. "Reafirmamos nuestra voluntad de diálogo y concertación. Acuerdos y pactos con el Gobierno central sí, pero no a cualquier precio", afirmó el prefecto Cossío al advertir que Tarija "jamás permitirá que este acercamiento signifique el retroceso del departamento en su búsqueda de una auténtica autonomía". Morales aprovechó el acto de posesión del nuevo viceministro de Autonomías, ex ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y de Organización Territorial, la ex asambleísta chuquisaqueña Rosario Ricaldi, quienes apoyarán al Ministro de Autonomías, Carlos Romero, en la concreción del proceso autonómico en el marco de la nueva Carta Magna.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Tribunal rechaza la injerencia de ministra

El Tribunal Supremo de Justicia expresó su rechazo a la solicitud de renuncia de tres de sus magistrados planteada por la Ministra de Justicia, Celima Torrico, al considerarla atentatoria a la seguridad jurídica de los bolivianos y una “clara intención de obstaculizar” la labor del Poder Judicial, actitud que es penada por ley. Los ocho magistrados emitieron ayer un pronunciamiento unánime que fue leído por su presidente, Eddy Fernández, en el que deploran las declaraciones de la ministra en el momento especial de transición que vive el país, generando zozobra, inseguridad e incertidumbre en la ciudadanía boliviana, según el documento.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Piden expulsión de Santos

El senador del MAS Gastón Cornejo afirmó ayer que su partido fue herido de muerte y pidió a la Dirección Nacional Política de su partido expulsar al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez de las filas masitas para que asuma su defensa sin la protección política. Condenó la actitud de la Bancada del MAS en el Senado por no asumir una posición responsable una vez que se conocieron los elementos de prueba que puso al descubierto este bullado caso de corrupción que involucran al ex hombre fuerte del MAS.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Directores presentan informe

El informe que los Directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos brinden hoy a la Comisión Especial del Senado, develará sí cumplieron la responsabilidad de fiscalizar al ex presidente Santos Ramírez en el contrato con Catler-Uniservice.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscalía indaga a Miguel O'Connor como sospechoso

Miguel O"Connor D"Arlach es investigado por el Ministerio Público, como consecuencia del presunto delito de cohecho activo que se descubrió al producirse el atraco y asesinato de su hermano mayor, Jorge, el pasado martes 27 de enero. Ambos hermanos constituyeron la sociedad de responsabilidad limitada Uniservice. Cada uno de ellos aportó el 50 por ciento para formar la empresa, cuyo capital es de Bs 800.000.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Prevén obtener divorcio dentro de cuatro meses

El juez Javier Barriga conocerá hoy la demanda interpuesta por Santos Ramírez para divorciarse de su esposa Giovana Navia Doria Medina, cuya abogada María Teresa Montaño indicó que el proceso demandará solamente entre tres y cuatro meses. Inmediatamente después de que el juez acepte la demanda, decretará la separación de cuerpos y la parte demandada, Giovana Navia, será notificada para acudir personalmente al juzgado.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

15 Septiembre 2014 Deportes

Wilstermann iguala 1-1 con The Strongest

15 Septiembre 2014 Internacional

Tensa calma en el este de Ucrania

>> Ver más videos