Hemeroteca - Edición del 13 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 173 noticias

Ramírez a la cárcel; el escándalo crece

La jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, mientras más hechos se destapan. La jueza consideró que Ramírez deberá defenderse desde la prisión porque existen riesgos para la averiguación de la verdad, puesto que el ex hombre fuerte del Gobierno podría influir en personeros de la estatal petrolera en el marco de las investigaciones y, según la Fiscalía, hay riesgo de fuga del imputado.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Desaparecen anexos del contrato

La desaparición de siete anexos del contrato YPFB-Catler Uniservice se suma a las variadas irregularidades de este caso. Sin embargo, a pesar de los descubrimientos de la Comisión Interventora aún está sin definición si continuarán o anularán el convenio. Al garantizar que la instalación de la planta no parará, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que "se buscarán modalidades" para continuar con esta obra tan indispensable para asegurar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina al mercado interno.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ramírez creo una empresa irregular con 140 trabajadores sin contrato

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguen descubriendo actos corruptos. El ex ejecutivo de YPFB, Santos Ramírez, creó una empresa irregularmente. Se trata de Servicios a la Industria Petrolera SA (Sipsa) con 140 funcionarios bajo el mando de Rogelio Ashimine, masista de Santa Cruz. Ayer, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que "hay una empresa de reciente creación", en la cual se han encontrado "serios indicios de anormalidades", por lo que solicitó al Ministerio de Transparencia una auditoría técnica y legal de Sipsa; los informes serán conocidos en detalle la próxima semana.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscalía da por perdidos 35 millones de dólares

El Ministerio Público reveló ayer que Santos Ramírez, destituido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autorizó el desembolso de los 450 mil dólares que fueron atracados el 27 de enero; y afirmó que no se podrá recuperar los 35 millones de dólares destinados a la carta de crédito y parte del fideicomiso para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande. "El carácter irrevocable de este fideicomiso preocupa al Ministerio Público, pero también genera un daño potencial al Estado, porque el Estado boliviano no va poder sustentar ni va poder recuperar los 35 millones de dólares, peor aún los 3.3 millones de dólares que ya se cobró Uniservice", dijo el fiscal Edward Mollinedo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Portavoz anuncia medidas drásticas contra corruptos

El portavoz de la Presidencia de la República, Iván Canelas, calificó ayer de "traición" a los principios ideológicos, políticos y éticos del presidente Evo Morales cualquier acto de corrupción en el gobierno o fuera de él. "El presidente Evo Morales va a exigir, demandar, las más drásticas sanciones contra aquellos que hayan caído en este mal de la corrupción, no sólo por significar un delito, sino porque al interior del gobierno y del Movimiento al Socialismo ésta es una actitud de traición a los principios" de la administración de Morales, sostuvo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Regiones no irán al diálogo y Gobierno lanza amenaza

La convocatoria a un diálogo para definir el proyecto de Ley de Autonomía --hecho por el presidente de la República, Evo Morales-- fue rechazada por los prefectos de la denominada “media luna”. Ante el anuncio de las autoridades departamentales, el Gobierno advirtió que aplicará la autonomía por “cualquier vía”. Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz; el de Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío adelantaron a través de sus voceros que no estarán en Palacio Quemado a las 16.00 de hoy. En respuesta, el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, señaló que las autonomías se podrán aplicar por otras vías, incluso por decreto.

Ed. Impresa - Diario Nacional

CNE evaluará decreto del voto en el exterior

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha determinado evaluar la próxima semana el Decreto Supremo 0003 del Poder Ejecutivo, a través del cual le instruye garantizar la participación de los inmigrantes bolivianos en las elecciones generales del 6 de diciembre, en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y en cumplimiento del artículo 27. Según la secretaría general del organismo electoral, la próxima semana los vocales se reunirán en sala plena a fin de analizar el asunto, ya que hasta ayer no habían recibido oficialmente el documento. A partir de ahí se tomará una decisión formal, apuntó la fuente.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Sube dengue en Santa Cruz; fumigadoras no alcanzan

Ante el aumento progresivo de personas afectadas por el dengue en el país, el jefe nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, pidió ayuda internacional para la compra de equipos de fumigación destinados a combatir la epidemia del dengue. El mayor problema para hacer frente a la enfermedad es la falta de fumigadoras porque el número actual es “insuficiente”, admitió Arraya.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Denuncian masacre blanca en la Alcaldía de Quillacollo

Aproximadamente 100 trabajadores de la Alcaldía de Quillacollo fueron despedidos desde enero a la fecha, sin previas notificaciones, procesos administrativos y sin respetar sus derechos consagrados en la Ley General del Trabajo. El abogado Milton Miranda, en representación de un grupo de trabajadores despedidos, denunció que el alcalde interino Orlando Espinoza en ensaña con funcionarios que no comulgan con su gestión o que formaban parte del equipo de la ex autoridad municipal.

Ed. Digital - Diario Nacional

Destacan papel de medios independientes por el seguimiento al caso de corrupción en YPFB

El representante de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe, destacó, este viernes, la labor de los medios de comunicación independientes en el seguimiento, fiscalización y esclarecimiento del hecho de corrupción que involucra a quién fuera "hombre fuerte" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. Similares criterios se desprendieron de un sondeo de opinión que realizó este viernes la agencia ANF a periodistas de varios medios de comunicación, que coincidieron en señalar que gracias a la labor de seguimiento informativo se pudo establecer que un fortuito y aparente crimen común (el asesinato del empresario Jorge O´Connor D´Arclach) tenía relación con varias irregularidades que se cometieron en la firma de un millonario contrato entre la estatal petrolera y la todavia dudosa Catler-Uniservice.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores