Hemeroteca - Edición del 14 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 130 noticias

Suxo: Se repartieron $us 3,3 millones

Ayer, mientras Santos Ramírez pasaba sus primeros minutos en la cárcel de San Pedro de La Paz, las irregularidades cometidas en el contrato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice continuaban saliendo a luz a través de las revelaciones de Nardy Suxo, ministra de Transparencia. Suxo denunció que los 3,3 millones de dólares pagados por YPFB a la sociedad accidental Catler-Uniservice no fueron invertidos en las obras destinadas a la construcción de una planta separadora de líquidos, sino que fueron distribuidos entre sus ejecutivos, empresas, particulares e inclusive los parientes políticos de Ramírez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Mar para Bolivia: Fidel causa revuelo en Chile

Mientras el presidente Evo Morales agradeció ayer el apoyo de Fidel Castro a la demandada marítima de Bolivia, el Gobierno y la oposición de derecha de Chile expresaron su malestar por la sorpresiva declaración del ex presidente cubano, quien dijo que la "oligarquía chilena le arrebató el mar" en 1879. Desde el centro hasta la extrema derecha, los portavoces políticos chilenos desautorizaron las opiniones expresadas por el ex presidente cubano en un artículo difundido horas después de recibir en La Habana a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en la isla.

Ed. Impresa - Diario Nacional

CONTRA CASTRO

Las declaraciones de apoyo a la demanda marítima de Bolivia de parte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, desataron una tormenta política en los sectores más conservadores de Chile. El diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward opinó que Bachelet "cometió un error gravísimo al no medir ni ponderar los efectos de reunirse con una persona que tiene una enfermedad mental gravísima que le hace no saber lo que dice, entrometiéndose en problemas bilaterales de dos países". Su compañero de coalición Alberto Cardemil, diputado de Renovación Nacional (RN), también arremetió contra la mandataria por "arriesgar el interés y la seguridad chilena en el exterior", a la vez que calificó de "increíbles e indignantes" las opiniones del ex presidente cubano.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Coca: Morales polemiza con EEUU

El presidente Evo Morales acusó ayer a la división antinarcóticos de la embajada de EEUU (NAS) de practicar un "chantaje permanente" a Bolivia al incumplir, según dijo, su compromiso económico para la erradicación de los cultivos de coca. En tanto, el encargado de negocios de la legación diplomática norteamericana Kris Urs, respondió al Presidente en sentido de que existe todo el apoyo logístico para que a partir de hoy se reanuden las tareas de erradicación que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el trópico de Cochabamba. "Estamos apoyando en todo. Nosotros vamos a utilizar los helicópteros. Vamos a pagar los helicópteros. Vamos a pagar los camiones. Estamos financiando con todo lo que financiamos generalmente", explicó el diplomático, en un contacto con los periodistas, luego de la entrega de varios trabajos de alcantarillado que se construyeron en El Alto con apoyo de Usaid.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Perú niega intromisión en asuntos nacionales

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó ayer que la visita de un grupo de parlamentarios de su país a La Paz como parte de sus investigaciones sobre las denominadas Casas del ALBA sea una intromisión en asuntos internos bolivianos. Ayer, el portavoz del Gobierno Iván Canelas, calificó como una "injerencia en asuntos internos" la polémica visita de la citada comisión, que según dijo estaría conformada por "parlamentarios de la derecha más extrema del Perú".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Dos mineros mueren al inhalar gas tóxico

Dos trabajadores mineros pedieron la vida tras inhalar gas venenoso cuando habían ingresado a un paraje prohibido a ch"allar y enflorar para que pueda irles bien. Sin embargo, en un par de segundos los mineros quedaron nockeados e imposibilitados de escapar del lugar. El responsable de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), subteniente José Luis Conde, afirmó que la muerte de los dos mineros fue casi instantánea.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB contrató a Sipsa por $us 1,8 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a Servicios e Industrias Petroleras (Sipsa) por 1,8 millones de dólares para que realice la recalificación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y esta compañía, conformada por Santos Ramírez, además estaba por recibir parte del crédito de 1.000 millones de dólares que otorgó el Banco Central de Bolivia (BCB) a la estatal.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Atonomías: Evo convoca nuevamente a prefectos

El presidente Evo Morales volvió a convocar ayer a los prefectos opositores, a alcaldes y representantes indígenas para constituir el próximo martes el Consejo de Autonomías y comenzar a implementar el sistema de descentralización de la nueva Constitución. Morales hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno junto con ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Autonomías, Carlos Romero, con un llamamiento especial a los cuatro prefectos opositores a que acudan a esta nueva cita.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ramírez está preso en una sección de «segunda»

En el penal de San Pedro Santos Ramírez fue internado ayer en el sector Guanay, sitio que fue escogido por la Gobernación para brindar seguridad al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para aislarlo de quienes están involucrados en el caso de presunto soborno, robo y asesinato. Dentro del recinto, Guanay es considerada una sección de “segunda categoría” y es ocupada principalmente por procesados por narcotráfico, cogoteros e inclusive, asesinos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gerente con todo el poder

El gerente de la YPFB-Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima S.A (Sipsa), Rogelio Ashmine, recibió amplios poderes para hacer negocios y actuar al margen de cualquier fiscalización del Estado. Esta empresa fue conformada por el ex presidente de YPFB Santos Ramírez para prestar los servicios de recalificación de garrafas y perforación petrolera a la propia estatal. Los documentos de otorgación de poderes de la empresa a los que accedió La Prensa revelan que el pasado 16 de septiembre de 2008 el presidente de la empresa Misael Gemio Jordán y la vicepresidente Esther Rosario Carmona le dan pleno respaldo a su gerente. De esa manera Ashmine queda facultado para que en forma amplia y sin limitaciones de ninguna especie represente, administre y maneje los intereses y bienes de la sociedad judicial y extrajudicialmente.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

22 Noviembre 2014 Deportes

Wilstermann cae 1-2 ante Sport Boys