Hemeroteca - Edición del 15 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 90 noticias

Evo pide dialogar; Costas condiciona

En momentos difíciles se abre una pequeña posibilidad para retomar las negociaciones para concertar una ley que regule las autonomías en el país. En medio de la renovación del directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el ataque de un grupo de masistas al equipo de seguridad del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, éste hizo ayer el anuncio. La segunda convocatoria lanzada por el Gobierno establece que este encuentro podría efectuarse el próximo martes 17 de febrero en Palacio de Gobierno y será dirigido por el vicepresidente, Álvaro García Linera, pues el Jefe de Estado se encuentra de viaje por Rusia y Francia.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Los músicos, vestidos de rojo, amarillo y verde, iniciaron su presentación con el Himno Nacional.

La espectacularidad de la presentación del Festival de Bandas de Música, tras ocho versiones consecutivas, motivó a las autoridades de gobierno la creación de la Escuela Nacional Intercultural de Música que tendrá sede en Oruro. Precisamente, el festival de este año fue escenario para la presentación de la decisión del Gobierno. Este espectáculo tuvo la participación de 6 mil músicos, se mostró desde la Avenida Cívica, Sanjinez Vincentty, con la ejecución al unísono de una variedad de interpretaciones musicales típicas del acervo nacional, además de plegarias en honor de la Virgen del Socavón.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Erradicación de coca reanudan en dos meses

El Gobierno boliviano realiza los trámites necesarios para concretar una reunión entre el presidente Evo Morales y su homólogo estadounidense Barack Obama, a través de la Cancillería, que realiza gestiones ante su similar de Estados Unidos, según confirmó un alto funcionario diplomático boliviano. La fuente consultada reveló que las gestiones, inicialmente encomendadas al nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), José Pinelo, ahora las encabeza el Encargado de Negocios de la misión diplomática boliviana en Washington, que asumió la representación del país tras la expulsión de Gustavo Guzmán.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Estrategia marítima de Evo sin resultados

Desde julio de 2006 el gobierno de Evo Morales no logró ningún avance para conseguir una salida soberana al océano Pacífico por territorio chileno a pesar de que, desde esa época, la demanda marítima está en la agenda bilateral de 13 puntos que se mantiene con el Gobierno de La Moneda. Las declaraciones del ex presidente Fidel Castro a favor de la restitución de un corredor para desenclaustrar a Bolivia demostraron una vez más la negativa chilena a debatir este tema en un escenario multilateral y la diplomacia chilena actuó con tal fuerza, que obligó al ex mandatario a aclarar que es una posición personal. Por dos años y medio, la demanda marítima boliviana permanece en una discusión a nivel de vicecancillerías. No pasaron al de los cancilleres y a pesar de que el gobierno de Morales concluirá en 10 meses, no existen ni siquiera esperanzas de que una propuesta de solución a este problema sea esbozada por los mandatarios de esos países porque es año electoral para ambos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo viajó a Rusia y Francia

El presidente Evo Morales viajó para una visita de Estado de cuatro días a Rusia y Francia, donde sondeará inversiones para desarrollar las industrias del petróleo y litio en Bolivia.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Santos Ramírez ahora vive dentro de una celda lujosa

Por estar acusado de cometer ocho delitos de corrupción y existir riesgo de interferir en las investigaciones de los cargos que se le imputan, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, fue recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, y aunque la agencia de noticias oficial, y varios funcionarios del Gobierno anunciaron que fue recluído en la sección Guanay, considerada “de segunda” dentro de este penal, los reclusos que viven dentro aseguran que fue trasladado a la sección exclusiva de “La Posta” en la que el alquiler de una celda cuesta entre 300 y 500 dólares mensuales. La celda en la que Santos Ramírez estaría viviendo, según los reclusos de este penal, habría sido ocupada por el narcotraficante Luis Amado Pacheco, más conocido como Barbaschocas, en una habitación que tiene el piso alfombrado, una cama de dos plazas, televisión por cable, internet, calefacción, frigobar y una pequeña cocina estilo americano. En esta sección es vecino del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y del estafador del caso Foccsap, Dante Escobar, entre otros conocidos acusados de “cuello blanco” de la ciudad de La Paz.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La Feria de la Alasita en La Paz terminará hoy

La Feria de la Alasita, que duró 23 días, llegará a su final hoy domingo, con el tradicional remate de los productos y artesanías en miniatura, informó el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez. A primera hora del día lunes, el tráfico vehicular será habilitado; los expositores retirarán sus puestos ubicados en la avenida del Ejército entre las calles Wenceslao Argandoña y Juan de la Riva. Gómez informó que para el cierre de esta feria de la miniatura se tiene previsto un "gran show musical" previsto para las 10:00 con la presencia de grupos tropicales y folklóricos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Santa Cruz, con problemas en sus ríos y en carreteras

La crecida de ríos amenaza a varias localidades del departamento de Santa Cruz, donde al menos 856 kilómetros de carretera interprovincial tienen diversos problemas de transitabilidad por efecto de las persistentes lluvias de la temporada. Sobre la base de pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que este fin de semana continuará lloviendo, por lo que se prevén aún más crecidas en las cuencas del río Piraí y del río Grande.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Perú intenta mejorar relación con Bolivia

El primer ministro peruano afirmó que Perú puede tratar de "satisfacer" la intriga de Morales sobre la presencia de una base militar de Estados Unidos en Perú, ya que, según explicó, no hay nada que ocultar a un país hermano."Necesitamos serenarnos mucho porque no dejan de ser palabras que después se las lleva el viento, pero en cambio las relaciones son eternas", agregó Simon. La comisión parlamentaria peruana se reunió el pasado lunes en La Paz con opositores al gobierno de Morales, en el marco de sus investigaciones sobre la posible injerencia extranjera para promover actividades terroristas a través de las llamadas "Casas del ALBA".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Lonabol denuncia campaña de desprestigio y anuncia acciones legales

El director de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, Marco Antonio Cárdenas, denunció la existencia de una campaña de desprestigio que es ejecutada por dos ex funcionarios de la entidad, por lo que anunció acciones legales contra ambos funcionarios con el fin de despejar cualquier duda sobre el trabajo de fiscalización que ejecuta Lonabol. Cárdenas dijo que la ex autoridad Sumariante de Lonabol, Boris Chiri López y el ex responsable regional de la Lotería en el Beni, Jorge Linares Lora, fueron destituidos porque no reunían los perfiles profesionales y la experiencia necesaria para ocupar esos cargos de responsabilidad.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane