Hemeroteca - Edición del 16 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 160 noticias

Recomiendan no venir a Bolivia

Bolivia entró en el ranking de los 11 países más peligrosos del planeta para los turistas, según una reciente publicación de la guía de viajes francesa "Petit Fufé" que publicó una lista de destinos que los turistas deberán evitar. El país comparte esta lista con Irak, Afganistán, Georgia y otras naciones que son atacadas por epidemias. Este informe circula en la red "Msn Actualitiés" parte de los servicios de Internet proporcionados por la compañía Microsoft. La red "Msn Actualitiés" tiene un alcance al menos 9 millones de clientes francófonos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Evo llega a Rusia para impulsar ayuda bilateral

El presidente boliviano Evo Morales arribó ayer a las 13:00 (en Bolivia) al aeropuerto de Domodedovo en Moscú, para una visita de Estado que durará 36 horas y donde tiene previsto entrevistarse hoy con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y el premier del país europeo Vladimir Putin con quienes intentará llegar a acuerdos energéticos y de lucha contra el narcotráfico. Esta es la primera visita a Rusia de un Jefe de Estado boliviano, en la que se busca impulsar la colaboración bilateral.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gobierno de Bolivia no reanuda la erradicación

El Gobierno de Bolivia anunció que la erradicación comenzará cuando el poder Ejecutivo lo decida y no cuando las agencias de la Embajada de los Estados Unidos lo dispongan. Esta aclaración fue realizada después de que funcionarios de la NAS comenzaron a dotar el sábado, de uniformes y otro material a los miembros de las primeras brigadas de erradicación, conformadas por conscriptos, que actuarán en la zona del trópico cochabambino. Funcionarios del Gobierno explicaron que las tareas antidrogas en el país, no son una decisión del Gobierno de Estados Unidos, es una acción propia y soberana del Gobierno boliviano, según explicó el canciller, David Choquehuanca, el anterior viernes, después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kris Urs, dijo que su gobierno estaba dispuesto a apoyar la erradicación y que esta podría ser retomada el sábado 14 de diciembre. "Estamos apoyando en todo. Nosotros vamos a utilizar los helicópteros. Vamos a pagar los helicópteros. Vamos a pagar los camiones. Estamos financiando con todo lo que financiamos generalmente".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Gobierno admite que hay hidrocarburos en Parapetí

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, admitió que existen recursos hidrocarburíferos en algunos predios que serán revertidos en la zona de Alto Parapetí; pero también en Tierras Comunitarias de Origen ya tituladas en la región del Chaco boliviano. La autoridad, en declaraciones al canal estatal de televisión, dijo que los hidrocarburos y todos los recursos naturales del suelo y subsuelo, como señala la Constitución, son de dominio del Estado y criticó la actitud asumida por algunos dirigentes ganaderos y terratenientes respecto a este tema.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Hallan celdas de las dictaduras

El viceministro de Régimen Interior y ex miembro del grupo guerrillero ELN (creado por el Ché Guevara), Marcos Farfán, es uno de los artífices de que salgan a la luz pública las mazmorras que fueron usadas para torturar a disidentes durante las dictaduras militares que gobernaron Bolivia desde finales de los años 60 hasta principios de los 80 del siglo pasado.Por los sótanos del ahora denominado Ministerio de Gobierno pasaron más de 8 mil activistas que fueron sometidos a torturas en las celdas cuya existencia se ha hecho pública durante la administración del presidente Evo Morales.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La Paz: viajarán más de 30 mil

La terminal de buses de la ciudad de La Paz está lista para atender a más de 30 mil usuarios que por las fiestas de Carnaval se dirigen hacia Oruro y otros departamentos. La terminal terrestre usualmente atiende entre 10 a 11 mil pasajeros diariamente, pero en las fiestas de carnavales se atención sube a más de 28 mil usuarios que utilizan el servicio de transporte interdepartamental para realizar viajes.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Careo entre Bandeiras y López

El anunciado careo entre ex jefe de la Aduana César López y el prefecto de Pando Rafael Bandeiras, que se suspendió el anterior viernes, se realizará a las 11:30 de este martes en la Comisión especial que investiga el irregular paso de 33 camiones con mercadería de contrabando que burló los controles aduaneros de Cobija. Bandeiras hizo conocer a la Cámara Baja que asistirá al careo que, sin embargo, ya fue postergado en una primera instancia. Aclaró que no observó ni rehuyó el careo con López (que acusó de estos actos ilegales al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana) y aseguró que se encuentra predispuesto a comparecer el momento que la comisión vea por conveniente hacerlo.López, quien fue comandante del Ejército, formuló estas denuncias contra Quintana a finales de 2008, cuando ya no estaba en la Aduana. El ministro Quintana había reconocido que López era su amigo cuando explicó la designación del ex comandante del Ejército como jefe de la Aduana.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ramírez dice que es inocente

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, reapareció desde su celda en el penal de San Pedro y afirmó una vez más ser inocente. Anunció que contribuirá en las investigaciones sobre las presuntas vinculaciones con hechos de corrupción cuando estaba al frente de la estatal petrolera. "Santos Ramírez tiene las manos limpias (…). Santos Ramírez es un soldado del proceso de cambio, un soldado que está comprometido no solamente con la nacionalización de la empresa, sino con todas las medidas de nuestra revolución democrática y cultural", acotó.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Alán García critica declaraciones de Evo

El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que considera como una "travesura verbal política" las declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien solicitó que se investigue la existencia de un base militar estadounidense en Perú. "No veo en eso nada más que o mala información o una travesura verbal política del señor (Evo) Morales", señaló García en una entrevista telefónica concedida a Radio Programas del Perú.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ejecutivo vuelve a invitar a prefectos al diálogo

El Poder Ejecutivo reiteró su convocatoria a los prefectos de los nueve departamentos para una reunión de coordinación con miras a la aplicación del proceso de autonomías que está reconocido por la Constitución. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que ya fueron repartidas las invitaciones a los prefectos para la reunión en La Paz prevista para mañana a las 16:00 en Palacio Quemado. Romero afirmó que es intención del Ejecutivo trabajar de modo permanente, colectivo con los sujetos autonómicos; prefecturas, sistema municipal, organizaciones sociales, contemplando en una agenda integral. "Las autonomías constituyen una agenda nacional que son ya de propiedad, de patrimonio. Nuestra intencionalidad será definir una ruta critica para avanzar en la implementación de las autonomías tendiendo como eje central la concertación de un régimen de transición para la implementación de las autonomías", agregó.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane