Hemeroteca - Edición del 17 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 165 noticias

Gas: Gazprom ofrece $us 4.500 millones

La estatal rusa Gazprom comprometió inversiones de 4.500 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos, luego del encuentro que sostuvo ayer el presidente Evo Morales con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvedev, en Moscú. Los jefes de Estado firmaron además un convenio de cooperación en materia de defensa, energía y lucha contra el narcotráfico. Una de las prioridades de Morales es la adquisición de helicópteros y armamento ruso para enfrentar al narcotráfico.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Cae ex asesora de YPFB y sale a luz otro hecho

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (Sipsa) conformada por el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez se creó sin resolución de Directorio ni decreto supremo que autorice su constitución, según aseguraron los directivos de la empresa Ebmar Galarza, Raúl Barroso y Fernando Vincenti, quienes afirmaron además que no fueron informados por la ex autoridad sobre el nacimiento de la firma y tampoco sobre la suscripción de contratos con la estatal petrolera. En tanto, la fiscalía de La Paz determinó ayer la aprehensión de la ex asesora jurídica de la empresa estatal María Esther Carmona, brazo derecho de Ramírez, quien será sometida a una audiencia de medidas cautelares por su presunta participación en hechos de corrupción en el contrato YPFB-Catler Uniservice.

Ed. Impresa - Diario Nacional

El Gobierno se alista a crear el Consejo Autonómico al margen de «media luna»

El Gobierno anunció la creación del Consejo Autonómico encargado de diseñar el plan para aplicar ese régimen en Bolivia y lo hará al margen de los prefectos opositores que rechazan reunirse con el presidente Evo Morales y que no acudirán hoy a la cita. El ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, confirmó que ese Consejo será el único espacio institucionalizado de concertación sobre el tema e incluirá a diversos actores sociales y políticos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Registran 300 casos de malaria

El país registra hasta el momento al menos 300 casos de malaria en tres departamentos, pero pese a la cifra, el Ministerio de Salud aclara que no existe rebrote de la enfermedad, sino los índices habituales. El responsable de la Unidad de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, informó que hay tres departamentos que en este momento combaten la propagación de la malaria: Beni, Pando y Tarija, los cuales tienen zonas selváticas, con condiciones adecuadas para la sobrevivencia del vector que transmite el mal.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Bolivia importó de Chile 100.000 automóviles

Los comerciantes de Bolivia que importaron autos usados procedentes de Chile lograron internar en su país 100 mil vehículos con una inversión de 26 millones de dólares durante 2008, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El gobierno de Evo Morales mantiene desde principios de diciembre pasado la prohibición de importar del vecino país automóviles con más de cinco años de antigüedad, lo que desató un conflicto social con esos comerciantes que habitualmente realizan diversas protestas en La Paz.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Perú muestra danzas bolivianas como suyas

Un total de 64 agrupaciones presentaron en Puno, Perú, una decena de danzas que los bolivianos consideramos nuestras incluyendo algunas tan representativas como la Diablada, Morenada, Caporales y Tinku. Una representación de danzas bolivianas en otro país debería llenarnos de orgullo pero el detalle es que los peruanos presentaron los bailes como propios y no sólo en su país sino a nivel mundial, a través de la transmisión de TV Perú.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Ministro peruano responde a Morales

Perú no tiene bases militares de Estados Unidos en su territorio, pero ambos países mantienen una estrecha cooperación en la lucha antidrogas, dijo ayer el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, en respuesta a afirmaciones del presidente Evo Morales. El Ministro exhortó a echar "agua fría" al reciente incidente con Bolivia por declaraciones de Morales, quien manifestó el viernes pasado su malestar por la visita a La Paz de una comisión parlamentaria peruana que fue a indagar sobre las denominadas Casas del ALBA, iniciativa impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Exceso de personal en YPFB

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció que cuando el ex presidente Santos Ramírez asumió la Presidencia de la empresa, advirtió que la estatal tenía un déficit de 400 millones de bolivianos y, por eso, se tendría que parar las contrataciones. Sin embargo, se hizo lo contrario incrementando la deuda a 500 millones con la selección de una mayor cantidad de personal.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Recusación frena avance de juicio

Una nueva recusación paraliza el avance del juicio por Octubre Negro. Ayer, el Tribunal de Juicio tenía previsto considerar el pedido de detención preventiva contra el imputado Guido Áñez Moscoso a solicitud de la Fiscalía y fijar día hora de la audiencia de juicio oral, pero una recusación paralizó todo hasta que un Tribunal integrado por conjueces resuelva el asunto. La recusación La audiencia pública fue instalada, y cuando el Tribunal se disponía a considerar el pedido de la detención preventiva contra el ex ministro de Agricultura Guido Áñez Moscoso, que habría huido a Estados Unidos fue sorprendido con una recusación de la ex ministra de Participación Popular del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Indígenas reclaman cuotas en la Cámara de Senadores

Los pueblos indígenas de tierras altas y bajas, que forman parte de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), no se conforman con tener cuotas en la Cámara de Diputados, ahora piden escaños en la Cámara de Senadores, aunque la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se prevé el “cupo indígena” en el Senado. Ambos sectores sociales también reclaman los espacios que les corresponde en las asambleas legislativas departamentales, que serán los órganos legislativos de los gobiernos autónomos.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

20 Noviembre 2014 Deportes

Ferrari confirma el fichaje de Vettel

19 Noviembre 2014 Deportes

Novedades del Dakar 2015

>> Ver más videos