Hemeroteca - Edición del 18 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 175 noticias

Autonomías: el diálogo fue sólo de oficialistas

El Gobierno inició ayer el diálogo autonómico con varios tropiezos y sin los prefectos autonomistas y opositores de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija), que determinaron no asistir al encuentro que tiene el objetivo de conformar el Consejo Nacional Autonómico (CNA) en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Al inicio del encuentro realizado en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado surgió el primer tropiezo debido a que los alcaldes de Cochabamba, Gonzalo Terceros; de Sucre, Fidel Herrera (interino), y de El Alto, Fanor Nava, además del concejal de Sucre Dennis Cuno, fueron prácticamente echados de estas instalaciones, hecho que generó protestas de estas autoridades.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Caso YPFB: recuperan $us 132.800

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico recuperaron ayer la suma de 132.800 dólares de manos de Lucio Lazo Contreras, un garzón que trabajaba en el local y lenocinio El Caballito, de propiedad de Ernesto Córdoba. El dinero, según la fiscalía, es parte de los 450 mil dólares que le fueron robados al gerente de Catler Uniservice, Jorge O"Connor, el pasado 27 de enero. Y es precisamente Córdoba, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, el principal acusado de ser autor intelectual del atraco y asesinato de O’Connor.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Contrabando: careo entre López y Bandeiras genera más dudas

El careo realizado entre el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López y el ex comandante del Comando Conjunto, Rafael Bandeiras generó más contradicciones y no sirvió para dilucidar las dudas que existen en torno a la persona que ordenó el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando en julio de 2008, situación que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El presidente de la comisión especial de Diputados que investiga este caso, Javier Zabaleta (MSM), dijo que las cinco horas no sirvieron de nada ya que ambas personas, Bandeiras (prefecto interino de Pando) y López, ratificaron sus declaraciones y no se aportó nada nuevo. "Por lo tanto persiste la contradicción y una de las dos personas falta a la verdad", dijo.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Falla geológica daña 50 casas en La Paz

El panorama es desolador. Sólo quedan las ruinas de las casas que se alzaban sobre una, dos y tres plantas y los recuerdos de largos años de vida que fueron enterrados junto a los muebles y objetos personales bajo la tierra que cayó en el lugar. Hombres, mujeres y niños hacen el esfuerzo por salvar lo que resta, silenciosos les siguen sus perros desorientados.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Dengue: hay 13 muertos y llega ayuda externa

Ante el estado de emergencia que vive el país debido al aumento de personas fallecidas con dengue hemorrágico (a la fecha suman 13) y al ascenso en los casos de dengue clásico (casi 22 mil) el Gobierno de Paraguay entregó ayuda humanitaria para combatir la epidemia. Ayer dos aviones de las Fuerzas Armadas paraguayas arribaron al aeropuerto El Trompillo para descargar 3 mil litros de insecticida, 1,5 mil litros de larvicida y 50 fumigadoras portátiles, todo con un costo de alrededor de 120 mil dólares.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Prefectura presenta querella

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, dijo que el Ejecutivo tiene plena confianza en que el préstamo de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será administrado de forma transparente por el presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas. "Yacimientos ya tiene una nueva autoridad, Carlos Villegas es una persona de amplia trayectoria, conocida su transparencia y su capacidad profesional, la empresa va a ser principalmente transparente", aseguró Pinto.

Ed. Impresa - Diario Nacional

En Sipsa anuncian juicio contra Carlos Villegas

Mientras la Contraloría General de la República y el Ministerio de Transparencia confirmaron ayer que iniciarán una auditoría a YPFB-Sipsa con el objetivo de esclarecer supuestas irregularidades en la conformación de la empresa de sociedad anónima y que ahondan las denuncias contra el ex presidente de la estatal Santos Ramírez; el aún gerente general de esa empresa, Rogelio Ashimine, aclaró que sigue al mando de esa compañía y anunció acciones legales en la Fiscalía contra el actual presidente de la petrolera, Carlos Villegas, por intervenir arbitrariamente sus instalaciones y violar el Código de Comercio.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Diputados piden a presidente de Aduanas explicar designaciones irregulares

La Bancada Parlamentaria de Podemos convocará al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora y al presidente de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas, para que expliquen, mediante un informe oral, las aparentes designación irregular de funcionarios allegados al ex jefe de la Aduana, Cesar López, en cargos jerárquicos de esta institución. El jefe de Bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, denunció, este miércoles, que el MAS se encargó de desmantelar el proceso de institucionalización de personal en esa entidad, al considerar que ocuparon cargos jerárquicos gente que falsificó títulos profesionales como los casos de Amilcar Heredia, ex Administrador zona franca La Paz y el ex gerente Regional de Cochabamba, Joaquín Arce Soliz.

Ed. Digital - Diario Nacional

Parlamento investigará manejos económicos en municipios de Cochabamba

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba iniciará un proceso de investigación sobre los manejos económicos que realizan los municipios de varias regiones rurales de ese departamento, informó este miércoles el senador cochabambino Gastón Cornejo (MAS). Cornejo admitió la falta de transparencia en el manejo económico de muchos municipios que están bajo el control del partido gobernante.

Ed. Digital - Diario Nacional

Bandera indígena es el centro de discordia en el País

La multicolor bandera indígena -- la wiphala -- consagrada como símbolo nacional por la nueva Constitución, es ahora motivo de una nueva discordia entre el gobierno del presidente Evo Morales y los opositores. La gobernación de Oruro, afín al gobierno, ha sido la primera en emitir una resolución obligando al izamiento de la wiphala en los actos públicos junto a la bandera nacional tricolor: rojo, amarillo y verde.

Ed. Digital - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane