Hemeroteca - Edición del 19 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 200 noticias

Pando: repudian las violentas detenciones

Mientras el fiscal general interino de la República, Mario Uribe, calificó de legal la detención violenta de siete ciudadanos ayer en Porvenir (Pando), la oposición vertió duras críticas contra esos hechos porque se violaron los derechos humanos, y los prefectos rebeldes de la media luna optaron por alejarse más de la convocatoria del Gobierno para conformar el Consejo Nacional Autonómico en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. En tanto, los cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija anunciaron que hoy se reunirán de emergencia en Sucre, para analizar la detención de los pandinos y las acciones que tomarán.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB se vuelca contra Santos y lo demanda

Surgen más denuncias contra Santos Ramírez. El actual presidente a.i. de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, presentó ayer una querella criminal contra el ex titular de esa empresa acusado de corrupción, además contra 16 de sus colaboradores. La denuncia es por la supuesta implicación en el escándalo de corrupción que se destapó en la empresa a finales de enero.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Derrumbe en La Paz: el Gobierno promete casas para los afectados

El movimiento de tierras que se precipitó desde la mañana del lunes se detuvo a la 01:00 de ayer, según el oficial mayor Técnico, Jhonny Bernal. Esto permitió que ayer continúe el rescate de los enseres y material de construcción de las viviendas afectadas. Según el último balance realizado por la Alcaldía ese desplazamiento de la arcilla húmeda dejó como saldo 56 viviendas afectadas. Algunas de ellas totalmente destruidas y enterradas en los escombros y otras con rajaduras, muros caídos y pisos reventados.

Ed. Impresa - Diario Nacional

No se respeta la ley

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Beni, Percy Augusto Solares, dijo que el Gobierno, el Ministerio Público y la Policía, no respetaron el debido proceso cuando detuvieron violentamente a siete ciudadanos pandinos que fueron trasladados a La Paz, y pidió se cumplan ciertas formalidades y se respete el derecho al juez natural. En tanto, el Senado aprobó para el 3 de marzo a las 17:00 la petición de informe oral a los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Wálker San Miguel, para que brinden un informe oral acerca de las detenciones en Porvenir.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Chile aclara que tema marítimo es bilateral

El Gobierno de Chile replicó al de Bolivia que la aspiración de este último país de contar con una salida al océano Pacífico es un asunto "estrictamente bilateral" y por eso no está dispuesto a abordarlo fuera de ese ámbito. "Le recordamos con respeto al Gobierno y al pueblo bolivianos que es política del Estado de Chile que éste es un tema estrictamente bilateral", declaró al diario El Mercurio el canciller en funciones, Alberto van Klaveren. Las palabras del subsecretario de Relaciones Exteriores —quien estos días sustituye a Alejandro Foxley al frente de la diplomacia chilena— responden al comentario hecho el lunes pasado por el presidente Evo Morales.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Chaly dice que salió de Palacio por solidaridad

El alcalde Gonzalo Terceros Rojas abandonó la mesa de diálogo convocado por el Ejecutivo en La Paz para encaminar las autonomías en Bolivia, pese a la aclaración oficial (disculpas) que realizó el vicepresidente Álvaro García Linera, por la torpeza de la seguridad palaciega y el exagerado celo por controlar el ingreso de las autoridades municipales. Dijo que estando en Palacio y cuando escuchó reproches de los otros alcaldes porque no los dejaban ingresar, optó por abandonar la reunión, en solidaridad con sus colegas y en apego a sus principios de defensa del sistema asociativo municipalista nacional. Esta conducta se basó en el informe del presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, quien no pudo ingresar al encuentro porque no estaba incluido en la lista de invitados y la seguridad de Palacio fue rígida en el control.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La OEA felicita a Bolivia

El Gobierno recibió elogios ayer en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la forma en que condujo el referéndum del 25 de enero para la aprobación de una nueva constitución, la misma que ha sido puesta ya en vigencia por el presidente Evo Morales. Raúl Lagos, jefe de la misión de observadores electorales que la organización envió a Bolivia, dijo que en el proceso previo y durante la votación en la consulta popular "la ciudadanía contó con todos los derechos para cumplir con el sufragio".

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscalía: La Policía repliega a investigadores

Una decisión unilateral del comandante general de la Policía Nacional, Miguel Gemio, pone en riesgo la investigación en varios casos relacionados con temas de corrupción al disponer el repliegue de investigadores policiales. La Fiscalía General exige una explicación. La denuncia fue hecha por el fiscal de Recursos Milton Mendoza, quien dijo que los investigadores asignados a sus casos, se fueron alegando disposiciones superiores, y lamentó que el jefe policial no tuviera la gentileza de acudir a la Fiscalía para replegar a los investigadores.

Ed. Impresa - Diario Nacional

«Chito» cree que no habrá sentencia sin TC

El imputado y ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle manifestó que ni la Fiscalía ni los acusadores particulares demostraron de qué es culpable y seguirá agotando todas las posibilidades legales para defender su verdad. Dijo que el Tribunal de Juicio no podrá dictar sentencia porque hay un recurso que sólo el Tribunal Constitucional (TC) podrá resolverlo. El juicio oral contra Luis Alberto "Chito" Valle se tramita en la Corte Suprema desde septiembre del año pasado con varias interrupciones y a la fecha continúa con la fase de la declaración de testigos de descargo y la producción de pruebas ofrecidas por los co-procesados.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Defienden decreto que da voto a inmigrantes

Gobierno criticó ayer las afirmaciones de la oposición sobre la presunta ilegalidad del decreto enviado a la Corte Nacional Electoral (CNE) para comenzar el empadronamiento de residentes bolivianos en el extranjero, de esa forma defendió el derecho al sufragio de los connacionales en territorio extranjero. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la oposición se resiste siempre a toda iniciativa del Ejecutivo, lo que es democrático porque "está acostumbrada a gobernar entre cuatro paredes y tomar decisiones entre pocas personas".

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane