Hemeroteca - Edición del 20 Febrero 2009

 

Para esta edición tenemos, según sus filtros, 187 noticias

Grupo de élite realizó detenciones en Pando

Los testigos que presenciaron la madrugada del miércoles las detenciones en Porvenir (Pando) coinciden en que hubo exceso de uso de la fuerza de parte de los responsables del operativo, quienes enmanillaron, golpearon y humillaron a los detenidos. “Parecían militares”, dijo una testigo. Sin embargo, una fuente policial, cuya identidad se mantiene en reserva, reveló ayer que el operativo en Porvenir estuvo a cargo de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), grupo de élite de la Policía al mando de un capitán de apellido Andrade.

Ed. Impresa - Diario Nacional

YPFB: vinculan a los Córdoba con delincuente

Por graves ‘irregularidades y anomalías’ en la constitución de la empresa servicios a la Industria Petrolera Sociedad Anónima (Sipsa) el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, decidió que la perforación de los pozos 34D y 35H en el campo Víbora, de propiedad de YPFB Andina, no se inicien hasta que se resuelvan las deficiencias jurídicas, administrativas y financieras. Villegas, que ayer estuvo inspeccionando el estado en que se encuentra el equipo de perforación en el campo Víbora, en especial el taladro chino alquilado a YPFB por la compañía Pdvsa Servicios de Venezuela, dijo que esta maquinaria está en condiciones óptimas para iniciar los trabajos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Bolivia y Brasil combaten el dengue en la frontera

Alcaldías vecinas de Bolivia y Brasil coordinan acciones para evitar la propagación del dengue, tras la muerte de 15 personas en el país en la peor epidemia en 22 años. Los alcaldes de dos municipios bolivianos y dos brasileños realizan acciones conjuntas de limpieza y fumigación para eliminar al mosquito transmisor, informó el jueves el jefe de la Unidad de Epidemiología en Santa Cruz, Roberto Tórrez.

Ed. Impresa - Diario Nacional

ONU: La coca aumenta en Bolivia

Los cultivos de coca subieron en un 16% en Bolivia, Perú y Colombia, los tres principales países productores, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas también ha advertido a Bolivia que infringe los convenios al permitir el tradicional masticado de la hoja de coca.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Mesa denuncia actitud dictatorial del Gobierno

El ex presidente Carlos Mesa aseguró que la palabra dictadura comenzará a aparecer en el horizonte boliviano si el Gobierno sigue una ruta de autoritarismo que derivó en la detención de siete pandinos la madrugada del miércoles. En su calidad de ciudadano boliviano y demócrata, el ex presidente, tildó de inaceptable que a 11 días de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la gente se tenga que preocupar de que los derechos y las garantías constitucionales no estén defendidos.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Silala y mar en agenda de reunión bilateral

Autoridades de Chile y Bolivia mantendrán en los próximos días en Santiago una reunión no oficial sobre el uso de las aguas del río fronterizo Silala en la que también se podría analizar la demanda del gobierno de Evo Morales de contar con una salida al océano Pacífico. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmaron hoy a Efe que "en un margen de dos semanas" se llevará a cabo esa reunión, a la que acudirán en representación de Chile el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y la directora de Fronteras, María Teresa Infante.

Ed. Impresa - Diario Nacional

La CNE inicia censo de bolivianos inmigrantes

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió aplicar el registro y empadronamiento de bolivianos en el exterior, pese que la regulación del ejercicio del voto será promulgada mediante una Ley de la República. En un comunicado de prensa detalla que la Nueva Constitución Política del Estado atribuye a la CNE el registro y empadronamiento de las bolivianas y bolivianos en tres partes o fases. La primera incluye un estudio y planificación, la segunda la organización e insumos y, la tercera, su ejecución.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Fiscal: Acusado de asesinato y los hermanos Córdoba eran socios

El fiscal de Homicidios Luis Mamani reveló ayer que entre los hermanos Luis Fernando y Ernesto Vladimir Córdoba mantenían “relaciones comerciales y de trabajo” con Franz Michael Rodríguez Caero, imputado por el asesinato de Jorge O’ Connor d’Arlach. En tanto, la Fiscalía sumó ayer otros 4 imputados en la investigación sobre corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ed. Impresa - Diario Nacional

No se realizó el desfile

El fiscal Sergio Céspedes afirmó que los principales acusados en el atraco de los $us 450.000 empezaron a poner trabas a la investigación que realizan sobre este caso. La conclusiones fueron asumidas ayer luego que se suspendiera el desfile identificativo que programó el Ministerio Público con Ernesto Córdoba y Rufino Rodríguez. Los dos acusados debían estar acompañados de sus abogados, pero en el caso de Córdoba su abogado, Jorge Borda, no asistió pese a su compromiso; en el caso de Rodríguez, su defensor, Jorge Gutiérrez Clavijo, se marchó antes de iniciarse el desfile y abortó el reconocimiento.

Ed. Impresa - Diario Nacional

Una agenda en la celda

El martes por la tarde en una requisa efectuada por los fiscales Sergio Céspedes y César Romano permitió la incautación de la agenda personal y otros documentos de Ernesto Vladimir Córdoba, que estaban ocultos debajo de su colchón Un asistente del abogado defensor de Córdoba lamentó el hecho y dijo que una prueba obtenida de esta manera no tiene valor legal alguno y que en caso de que la Fiscalía pretenda utilizar en contra de su cliente, deberá ser rechazada pues la revisión no se desarrolló con orden judicial en regla.

Ed. Impresa - Diario Nacional


Ediciones anteriores


Videos

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane